¡En el universo de lo digital todo puede suceder! El domingo pasado circuló en Twitter una publicación que sorprendió a más de uno.

Resulta que Etienne Klein, Director de investigaciones en el CEA -La Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia- en uno de sus tweets explicaba que la imagen procedía del telescopio espacial James Webb.

¡El experto anunció que era una de las estrellas más cercanas al sol!

Tal como se puede observar, la fotografía posee un fondo negro y en el centro predominan tonalidades rojizas. ¡La imagen que pareciera ser real, no lo es!

Lo cierto es que la publicación fue compartida masivamente por diversos medios digitales. Juntó más de 1334 retweets y más de 10.000 menciones “me gusta”.

Te puede interesar: Impresionante video capta el momento en que un tiburón blanco es devorado por un grupo de orcas

“Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles... Un nuevo mundo se desvela día tras día”, escribió Klein en Twitter.

¿Qué hay detrás de esta revelación? ¿Qué mensaje quiere transmitir el físico?

Leé también: ¿Quiénes son los 10 famosos que más contaminan con sus vuelos privados?

Publicó una foto de una feta de chorizo y la hizo pasar por la Próxima Centauri

Tras el escándalo, el francés se disculpó y confesó que lo hizo con el objetivo de “incitar a la prudencia” sobre las imágenes que circulan en redes. Ante el hecho, las críticas invadieron las redes sociales ya que el método elegido no fue el más acertado.

“Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV [un canal de noticias francés de 24 horas] se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor”, dijo Klein a la agencia AFP.

Y enfatizó en lo siguiente: “Un bulo tiene un valor educativo. Habla de nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes”.

Ante la incertidumbre el experto brindó detalles e informo los motivos que lo llevaron a realizar esa publicación.

“Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas”, tuiteó el miércoles el físico Etienne Klein.

¿Cuál es tu opinión? Cuéntanos en los comentarios