Ya hemos escuchado en repetidas ocasiones sobre la radiación solar y sus efectos sobre los aparatos electrónicos. De hecho, este año el fenómeno de las tormentas solares ha causado numerosos titulares. Entonces, ¿realmente deberíamos preocuparnos por otra tormenta solar?

Según los expertos, parece que sí. El Jefe de la Oficina de Meteorología Espacial de la Agencia Espacial Europea, Juha-Pekka Luntama, adviritió a los medios de comunicación que la llegada de una nueva y poderosa tormenta solar era inminente.

Destacó que la posibilidad de una gran erupción solar potencialmente peligrosa y capaz de abarcar la totalidad del planeta no es cuestión de si ocurrirá o no ocurrirá, es una cuestión de cuándo.

[También podría interesarte: Una tormenta solar barrió la atmósfera de rayos cósmicos y casi no nos enteramos]

Fuente: ESA

No es una cuestión de si ocurrirá o no, sino de cuándo

Entonces, ¿cuáles son las consecuencia de una tormenta solar?

Primero que nada, no significa que la actividad solar se intensificará en términos de temperatura. No se anticipa un incremento de temperatura porque esto no es lo que sucede con las tormentas solares. Lo que sí sucede es que el Sol expulsará millones de toneladas de plasma al espacio, en un evento conocido como eyección de masa coronal (CME).

Por supuesto, este plasma chocará contra las capas magnéticas de la Tierra y esto tendrá consecuencias para los equipos electrónicos humanos. ¿Cuáles consecuencias?

Luntama lo explicó de la siguiente manera: "Tenemos estas cosas llamadas eventos energéticos de partículas solares mediante las cuales los protones y los electrones son expulsados del Sol y se aproximan a la velocidad de la luz. Cuando golpean satélites, puedes causar fallas de funcionamiento e incluso destruir los componentes electrónicos del satélite".

La Misión Lagrange (Fuente: ESA)

Eso no suena divertido, ¿verdad? Para nada, y se estima que los daños causados a nivel mundial pueden superar los 18 mil 800 millones de dólares, y podría afectar los sistemas que utilizamos diariamente para comunicarnos.

Como mencionamos anteriormente, esta no es la primera vez que esto ocurre. Ya en 2012 se anticipó la llegada de una tormenta solar que afortunadamente fue más leve de lo esperado, pero hay registros de otra tormenta en 1859 que sí causó daños catastróficos.

¿Qué podemos hacer al respecto? Luntama y sus colegas esperan que se apruebe una iniciativa conocida como la "Misión Lagrange", un plan que implica el lanzamiento de un satélite que monitoree la actividad solar para advertirnos sobre las CMEs en el futuro, y podamos estar mejor preparados para su llegada. hasta entonces, solo podemos esperar que esta tormenta solar no sea tan nefasta como anticipan los científicos.

[También podría interesarte: Una poderosa tormenta solar nos golpeará en unos días y estos serán los efectos]

Fuente:

Cultura Colectiva