Aunque muchos prefieren comprarlos, adoptar un perro es más beneficioso, tanto para la persona que adopta, como para el animal. No obstante, necesitas saber cómo hacerlo posible y cuáles son los requisitos necesarios para la adopción de perros, ya que es necesario seguir ciertos pasos.

Ten presente que adoptar un perro requiere de mucha responsabilidad, ya que tener mascotas en casa no es un juego. El primer paso es informarte acerca de todo lo que necesitas, antes de acudir a algún refugio de perros para realizar la adopción.

¿Qué necesitas saber antes de adoptar un perro?

adoptar un perro

Hay algunas cosas muy importantes que debes tener en cuenta antes de conocer los requisitos para adoptar un perro. La reflexión y por supuesto la sinceridad, son fundamentales antes de conseguir una mascota en adopción.

¿Puedes garantizarle una vida digna, saludable y feliz al can? Esta es una pregunta esencial que debes responderte a ti mismo antes de adoptar un perro. No se trata solamente de querer darle un hogar a tu nueva mascota, la responsabilidad es algo crucial en la adopción de perros o de cualquier otro animal.

Tienes que disponer de mucho tiempo, dedicación, paciencia y sobre todo, contar con estabilidad económica. Esta última es fundamental, ya que un perro necesita una buena alimentación, estimulación y visitas al veterinario, ya sea por prevención o para tratar algún problema con el can.

Si el perro es grande, va a necesitar un espacio amplio para que pueda correr y jugar, especialmente si es muy hiperactivo. Recuerda que los perros requieren de su propio espacio, de lo contrario, adoptarán comportamientos inadecuados dentro de la casa.

Además, si tienes niños pequeños e incluso, otras mascotas, adoptar un perro podría ser un poco difícil. Por lo que debes tomar en consideración muchas cosas antes de ir a un refugio de perros y adoptar alguno.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar un perro?

adoptar un perro

Si tienes todo lo necesario para llevar una mascota a casa y convertirlo en un nuevo miembro de la familia. Ahora es momento de conocer cuáles son los requisitos para la adopción de perros. Aunque es probable que dichos requisitos varíen un poco según la localidad o país en el que te encuentres.

Sin embargo, en la mayoría de los refugios o protectoras donde puedes adoptar un perro, los requisitos son los siguientes:

Tener la mayoría de edad

Se trata de un requisito indispensable cuando deseas acudir a refugios de perros para adoptar a un can. Recuerda que tener mascotas implica un sentido muy grande de la responsabilidad, ya que estamos hablando de cuidar a un ser vivo. Los perros, especialmente los cachorros, no pueden valerse por sí mismos, por lo que necesitan de un adulto.

Según el país en el que te encuentres, la edad necesaria para adoptar un perro, es entre los 18 y los 21 años. Aparte, la adopción de perros debe realizarse personalmente, es decir, no puedes enviar a alguien a que lleve a cabo los trámites por ti. De ser así los encargados del refugio de perros no validarán la adopción del can, por lo que la misma será nula.

Formulario de pre-adopción

Cuando vas a los refugios de perros con el objetivo de adoptar a un can, por lo general, te piden que completes un formulario. Este requisito es importante, ya que es la forma de mostrar realmente que te interesa adoptar un perro.

También es la manera que tiene los refugios de conocer un poco acerca del estilo de vida del aspirante a la adopción. Además, esto ayudará a encontrar un perro que se adapte a la personalidad del interesado y a su nuevo hogar.

Algunos refugios de perros suelen solicitar un comprobante de domicilio para conocer si la persona que desea adoptar es propietario de la vivienda que servirá de hogar para el can.

En el formulario se debe indicar cuanto tiempo dispones para dedicarle al perro, si puedes cubrir los gastos en alimentación y veterinario. Recuerda colocar todos los datos de contacto y dirección para que la protectora pueda contactarte en caso de ser aprobado dicho trámite.

Luego la protectora se tomará un tiempo para ver si estás cualificado o no para adoptar un perro. En ocasiones, los refugios solicitan una visita a la casa de la persona que desea realizar la adopción. Esto con el objetivo de verificar personalmente los datos se colocaron en el formulario de pre-adopción.

También sirve para comprobar que el perro adoptado tenga el espacio y el ambiente necesario para vivir de manera saludable. No obstante, algunos refugios de perros se saltan las visitas y se quedan solo con la información indicada en el formulario.

Contrato de adopción

Una vez aprobado el requisito anterior, la protectora se pondrá en contacto para realizar un contrato de adopción. Para esto tienes que dirigirte personalmente al refugio para recibir algunas indicaciones adicionales y firmar el contrato.

La finalidad del contrato de adopción, es formalizar de manera oficial y legal la responsabilidad del ahora nuevo tutor del perro adoptado. Es decir, el adoptante tendrá que cumplir con la responsabilidad de cuidar a su nueva mascota y ofrecerle una vida digna.

Además, suelen incluirse ciertas cláusulas para proteger al animal de negligencia, maltrato y abandono por parte de su nuevo tutor. De producirse esta situación, el adoptante podría ser denunciado y tendría consecuencias penales.

Pago simbólico

Si bien es cierto que las personas acuden a los refugios o protectoras para adoptar un perro gratis, en algunos casos, hay que efectuar un pago. No obstante, este requisito dependerá de la localidad donde se formalice el proceso de adopción, ya que en ocasiones, esto no suele ser obligatorio.

En caso de que te soliciten un pago, tienes que saber que el mismo será de valor simbólico. El dinero será destinado como recurso para mantener al refugio donde se llevó a cabo la adopción del perro. Para comprar alimentos, pagar gastos médicos y así, ofrecer protección a todos esos perros que esperan para ser adoptados.

Traslado del perro adoptado

Si ya completaste todos los requisitos necesarios para adoptar un perro, ahora solo queda llevar a tu mascota a su nuevo hogar. Hay ocasiones en las que es la propia protectora la que realiza el traslado del perro adoptado a la que será su nueva casa.

Esta es una forma de asegurarse de que el can realmente será trasladado al destino que se indica previamente en el formulario de adopción. Sin embargo, la mayoría de las veces es el mismo adoptante quien lleva al can a su hogar.

Seguimiento de la protectora

Por último, las protectoras cumplen un seguimiento de todos los perros que son puestos en adopción. Las visitas suelen ser periódicas y se coordinan con anticipación según el tiempo que disponga el adoptante.

Lo normal es que estas visitas se lleven a cabo en los primeros meses posteriores a la adopción. El objetivo es verificar que el perro adoptado se encuentre bien de salud y se haya adoptado perfectamente al entorno y a su nueva familia.

Los perros adoptados suelen entregarse vacunados, desparasitados y esterilizados. Esto último para que los perros no sean destinados a la reproducción, pero dependerá de la edad del perro al momento de adoptar.

Ya que el procedimiento de esterilización se realiza en perros con edades determinadas. De ser un cachorro, el adoptante tendrá que comprometerse mediante una firma a esterilizar al animal cuando alcance la edad necesaria.

¿Qué beneficios tiene adoptar un perro?

adoptar un perro

La adopción de perros tiene muchos beneficios, no solo para el perro adoptado, también para su nueva familia. Algunos de los beneficios de adoptar un perro, son los siguientes:

  • Ayudarás a mejorar la vida de un perrito que fue abandonado o que nunca ha tenido una familia.

  • Las mascotas también son miembros de la familia, por lo que tenerlos en casa es realmente maravilloso.

  • Llegar a casa y ser recibido por tu mascota adoptada, es una sensación única que no puede compararse con ninguna otra.

  • A los niños les encantan las mascotas, especialmente los perros, esto también podría servir para que los pequeños aprendan a cuidarlos. Es una excelente forma de enseñarles sobre la responsabilidad.

  • Según expertos, tener mascotas en casa ayuda a reducir significativamente los niveles de estrés.

  • Normalmente, los perros en adopción son mestizos, es decir, no son de raza y por esa razón, muchas personas prefieren comprarlos. Sin embargo, los perros mestizos son muy leales y cariñosos, nunca te arrepentirás de adoptar uno.

Si deseas tener una mascota en casa, adoptar un perro u otro animal es la acción más hermosa que puedes llegar a hacer.

[También te puede interesar: Conoce todos los beneficios de adoptar un perro para las personas]

Fuentes: Experto Animal, Purina, Cuida y Adopta.