Tendencias

¿Cómo puedes hacer tintes naturales de origen vegetal en casa?

Se trata de una excelente alternativa a los pigmentos químicos. Hay que tener en cuenta que estos químicos son contaminantes, además de que implican varias secuelas a la salud.

Hernán Lameda

29/10/2020

¿Cómo puedes hacer tintes naturales de origen vegetal en casa?

Tendencias

Fuente: Shutterstock

¿Cómo puedes hacer tintes naturales de origen vegetal en casa?

Se trata de una excelente alternativa a los pigmentos químicos. Hay que tener en cuenta que estos químicos son contaminantes, además de que implican varias secuelas a la salud.

Hernán Lameda

¿Cómo puedes hacer tintes naturales de origen vegetal en casa?
Fuente: Shutterstock

Si ya te has preguntado cómo hacer tintes naturales, entonces, te invitamos a leer lo que tenemos para contarte en este post. Te damos interesantes consejos para que hagas toda clase de pinturas naturales: para tu casa, telas, teñir objetos, maderas y mucho más.

La realidad es que hay muchas maneras de hacer estos tintes. Por eso, simplemente te pedimos tomes nota de los tips que te indicaremos a continuación.

También te puede interesar: Por 15 años más, Perú seguirá libre de transgénicos

Las mejores maneras de hacer esos tintes naturales de origen vegetal

Para empezar, lo primero es que nunca debes desaprovechar las cáscaras ni hojas: bien sea de frutas o alimentos. ¡Todo esto lo puedes aprovechar para hacer un tinte! Bien sea para teñir ropa, repostería o cualquier otro pigmento que necesites.

Se requiere extraer el jugo y hervirlo. Cortar en trozos la fruta o verdura. Dejar en remojo en un tarro de vidrio. Agregar agua, alcohol o aceite. Al cabo de varios días, se habrá liberado el color que deseamos tener.

-Amarillos: semillas de alfalfa, abedul, mango, pimentón, flores de dalias.

-Naranjas: zanahorias, calabacines, hojas de lila y eucalipto.

-Rojos: remolacha, este el ingrediente perfecto para este color.

-Púrpuras: ideal usar las berenjenas, moras y uvas.

-Azules: arándanos, moras, zarzamoras o los pétalos del azafrán.

-Verdes: las hojas de espinaca y de duraznos son las mejores opciones.

-Marrones: quedan perfectos con la corteza de roble o pino.

¿Qué tal? Pero, hay algo más… sucede que también se pueden conseguir pigmentos de origen mineral. ¿Cuáles y cómo se hacen? Pues, te lo explicamos a continuación. ¡Sigue leyendo!

tintes naturales2
Fuente: Shutterstock

Tintes naturales de tipo mineral

Asimismo, hay pigmentos que se consiguen de tierras y de sustancias inorgánicas. Al respecto, te mostramos un listado a continuación:

-Amarillo: usando el cadmio y el zinc.

-Rojo: se logra con el óxido de hierro.

-Naranja: con ciertas combinaciones de cadmio y de barro.

-Negro: básicamente con carbón.

-Azul: se logran excelentes tonos azulados con el manganeso.

-Verde: se obtiene del óxido de cobre.

-Blanco: con zinc, o también trabajando el titanio.

-Marrones y ocres: se logran con arcilla.

Como se puede apreciar, hay muchas maneras de conseguir pigmentos de la naturaleza. Solo se requiere una pizca de conocimiento, así como un tanto de práctica para lograrlos preparar.

tintes naturales3
Fuente: Shutterstock

Una manera de cuidar el ambiente de nuestro planeta

Por ejemplo, sucede que el uso de pinturas caseras y naturales para el hogar es una manera de evitar usar componentes químicos nocivos. Igualmente, ocurre que la fabricación de estos productos implica la liberación de gases nocivos a la atmósfera.

Teniendo en cuenta lo anterior, siempre se recomienda saber también cómo crear tintes naturales para tu ropa a partir de frutas, verduras y flores. Se trata de una cultura que todos debemos promover.

También te puede interesar: El barco eólico más grande del mundo zarpará en 2024

¿Te animas a hacer tintes naturales? ¡Hazlos! ¡No te vas a arrepentir! Lograrás colores hermosos y harás algo en pro del ambiente.

Fuente:

Bengar

Bricoydeco

Salud ambiental en la escuela


también puede interesarte

Ambiente

Suspenden todos los permisos de desmontes en el norte argentino

Se estableció que hasta que no se corrijan las irregularidades administrativas, estarán suspendidos todos los permisos de desmontes y cambios en el uso del suelo en el Chaco argentino.

Tendencias

¿Qué es el Slow Fashion?: un paso hacia una moda más responsable

El slow fashion es la antítesis de lo conocido como “fast fashion” o moda industrializada, y ganó notoriedad tras la tragedia sucedida en la fábrica de Bangladesh Rana Plaza en 2013.

Tendencias

Por 15 años más, Perú seguirá libre de transgénicos

Esta nación andina tiene prohibidos estos cultivos. Ahora, gracias al Congreso, se extiende la moratoria para estos productos por un lapso de quince años adicionales.

Ambiente

Joven activista crea un refugio para caballos maltratados en México

Hoy, una gran cantidad de caballos son explotados, maltratados y descuidados. Por ello, se ha creado Cuacolandia, un lugar para que los caballos en esta situación se puedan rehabilitar.


Otros

Ambiente

Así es como Estados Unidos podría tener energía 100% renovable

Una reciente investigación que surgió en Estados Unidos respalda la idea de recurrir a energías renovables que podrían ahorrarle al país millones de dólares.

Tendencias

Coronavirus: crean “minipulmones” artificiales para examinar su propagación

Es una manera de estudiar el comportamiento de este agente infeccioso. En buena medida, no se ha controlado la pandemia, ya que el modo de acción del COVID-19 es complejo.

Tendencias

Tips para reciclar prendas usadas y darles una segunda oportunidad

Todos tenemos una prenda o accesorio en desuso, que puede arreglarse o transformarse en algo diferente. ¡Te contamos cómo reciclarlos!

share