Los tornados, con su poder destructivo y aparición repentina, son uno de los fenómenos meteorológicos más temidos. Sin embargo, los científicos están explorando una nueva forma de detectarlos antes de que lleguen: escuchando los sonidos que emiten, inaudibles para el oído humano.

Estos sonidos, conocidos como infrasonidos, son ondas sonoras de baja frecuencia que se generan por los potentes vientos de los tornados, los cuales pueden alcanzar velocidades de hasta 483 km/h (300 mph). A pesar de ser imperceptibles para nosotros, estas ondas pueden viajar cientos de millas y podrían ser la clave para desarrollar sistemas de alerta temprana más efectivos.

Actualmente, la mayoría de los tornados en Estados Unidos se producen en las Grandes Llanuras, y suelen causar daños significativos y pérdidas de vidas. Aunque las alertas actuales pueden ser suficientes para salvar vidas, suelen ser inexactas y pueden generar fatiga en la población debido a falsas alarmas.

p0gz5ct9.jpg

La predicción de tornados es complicada. Los meteorólogos pueden anticipar condiciones propicias para su formación, pero determinar cuándo y dónde ocurrirá un tornado específico es más difícil. Muchas tormentas parecen listas para producir un tornado, pero no lo hacen, lo que lleva a advertencias innecesarias que pueden desensibilizar al público.

Lee también: Estudio: misteriosas orcas han aprendido nuevas y mortales técnicas de caza.

Los tornados son visibles debido a la condensación del vapor de agua en una nube en forma de embudo y los escombros que levantan. Sin embargo, el infrasonido podría proporcionar una forma de detectarlos antes de que sean visibles.

Investigaciones recientes han demostrado que los micrófonos de infrasonidos pueden captar el ruido producido por los tornados a más de 100 kilómetros de distancia. Además, se ha observado que el infrasonido se produce incluso antes de que comience la formación del tornado, lo que podría permitir advertencias con hasta dos horas de anticipación.

Un equipo de la Universidad Estatal de Oklahoma está probando el uso del infrasonido para predecir tornados en tiempo real con un sistema portátil llamado "Glinda", en referencia a un personaje de "El mago de Oz". Otro grupo, liderado por Roger Waxler de la Universidad de Mississippi, planea desplegar conjuntos permanentes de sensores de infrasonidos en el sur de Mississippi para monitorear constantemente la formación de tornados.

Aunque todavía hay desafíos por superar, como la interferencia del ruido del viento y la capacidad de distinguir entre diferentes tipos de tormentas, el potencial de los infrasonidos para mejorar la predicción y alerta temprana de tornados es prometedor. Con el tiempo, esta nueva frontera en la detección de tornados podría salvar innumerables vidas y reducir los daños causados por estos fenómenos naturales devastadores.

Fuente: bbc.com.