El mundo está lleno de fotógrafos talentosos que nos abren una pequeña ventana a mundos que la mayoría de nosotros nunca conocería de otra manera. Van a lugares donde nadie más se atreve a ir y nos muestran las realidades del planeta, por muy difíciles que sean de aceptar.

Para mostrar esta realidad, la Institución Colegiada para la Gestión del Agua y el Ambiente (CIWEM, en inglés) otorga el premio al Fotógrafo Ambientalista del Año.

"El cambio climático es el tema que define nuestro tiempo y ahora es el momento de actuar. Necesitamos ver la acción de todos los sectores de la sociedad", destacó el Director Ejecutivo de CIWEM, Terry Fuller. "Esta competencia muestra cómo las personas se ven afectadas por el clima en todo el mundo y tiene como objetivo difundir un mensaje importante para inspirar un gran cambio", agregó.

[También podría interesarte: 10 fotografías del concurso de National Geographic que captan momentos únicos de la naturaleza]

Los ganadores del concurso fueron anunciados en la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU que tuvo lugar en Nueva York el 23 de septiembre. Las imágenes muestran la cruda realidad del impacto del cambio climático en todo el mundo.

A continuación, te mostramos las fotografías premiadas este año, junto con la categoría específica en la que se destacaron.

"Mareas altas entran a casa" por SL Shanth Kumar (Mumbai)

fotografia ambiental 2019
Fuente: SL Shanth Kumar - Cortesía de CIWEM

Fotógrafo Ambiental del Año: una gran ola azota una casa humilde y hace resbalar a un pescador en Bandra, Mumbai, India. El hombre fue rescatado por otros pescadores antes de que el mar pudiera tragárselo.

La ciudad de Mumbai está en riesgo de inundaciones costeras como consecuencia del cambio climático. Las temperaturas terrestres y marítimas de la ciudad han aumentado, causando un impacto correspondiente en el nivel del mar.

"Creo que el cambio es un fenómeno constante. El cambio de hoy en día se manifiesta en la forma de cambio climático. Como fotoreportero, lo veo desplegarse ante mis ojos. He visto sequías, lluvias excesivas, veranos más calurosos e inviernos más fríos. Creo que este cambio no es bueno y necesitamos actuar ahora o impactará sobre las próximas generaciones", alertó el fotógrafo.

"Tuvalu debajo de la marea creciente" por Sean Gallagher (Tuvalu)

Tuvalu Beneath the Rising Tide
Fuente: Sean Gallagher - Cortesía de CIWEM

Premio a Entornos Cambiantes: los árboles caídos yacen en una playa mientras las olas de la laguna Funafuti en Tuvalu los rodean. La erosión de la tierra siempre ha sido un problema para este país del Pacífico Sur, pero los problemas se intensifican a medida que aumenta el nivel del mar.

Muchos temen que los mares estén a punto de sumergir por completo a las pequeñas islas del archipiélago.

"Año Nuevo contaminado" por Eliud Gil Samaniego (México)

Polluted New Year
Fuente: Eliud Gil Samaniego - Cortesía de CIWEM

Premio de Ciudades Sostenibles: el 1 de enero de 2018, Mexicali, Baja California, México fue una de las ciudades más contaminadas del mundo debido al cambio climático, su ubicación geográfica, la industria y los automóviles.

"Escasez de agua" por Frederick Dharshie Wissah (Kenia)

Water Scarcity
Fuente: Frederick Dharshie Wissah - CIWEM

Premio de Agua, Igualdad y Sostenibilidad: un niño bebe agua sucia ante la falta de puntos de agua potable en el área, a causa de la deforestación. La falta de agua limpia aumenta en gran medida el riesgo contraer cólera, fiebre tifoidea y disentería, entre otras enfermedades tropicales transmitidas por el agua.

"Restos del bosque" por J. Henry Fair (Alemania)

Remains of the Forest
Fuente: J. Henry Fair - CIWEM

Acción Climática y Premio Energético: el bosque de Hambach tenía casi 12,000 años cuando fue comprado por una compañía eléctrica para excavar en busca del lignito enterrado debajo. El antiguo bosque alguna vez fue del tamaño de Manhattan. Ahora solo queda el 10%.

Otros competidores

"Basura" por Sebnem Coskun (Turquía)

La imagen muestra la impieza submarina en el Bósforo como parte del proyecto Zero Waste Blue.

trash
Fuente: Sebnem Coskun - Cortesía de CIWEM

"Fatiga del sueño" por Amdad Hossain (Bangladesh)

Una mujer duerme en una orilla sucia del río en Dakha.

sleep fatigue
Fuente: Amdad Hossain - Cortesía de CIWEM

"La cantera de plástico" por Aragon Renuncio (Burkina Faso)

Un niño juega con una bolsa de plástico. A nivel mundial, se producen alrededor de 380 millones de toneladas de plástico. La producción aumentó de 2,3 millones de toneladas en 1950 a 448 millones de toneladas en 2015.

The Plastic Quarry
Fuente: Aragon Renuncio - Cortesía de CIWEM

"Pulmones de la Tierra" por Ian Wade (Reino Unido)

Ian Wade tardó cinco largas noches en capturar esta imagen, ya que la técnica utilizada requiere de condiciones ambientales muy específicas. La imagen final muestra los árboles en todo su esplendor.

Lungs of the Earth
Fuente: Ian Wade - Cortesia de CIWEM

"Dulces sueños" de Aragon Renuncio (Burkina Faso)

Una niña duerme en un escritorio dentro de su aula. Las lluvias extremas se han triplicado en el Sahel en los últimos 35 años debido al calentamiento global.

El cambio climático ha causado 70 episodios de lluvias torrenciales en la última década, aunque la región también sufre graves sequías.

Sweet Dreams
Fuente: Aragon Renuncio - Cortesía de CIWEM

"Red de costura" de Tran Tuan Viet (Vietnam)

A medida que disminuyen las poblaciones de peces, los métodos de pesca se vuelven cada vez más extremos. La pesca destructiva con redes de pequeños agujeros devasta el medio marino. Esta es una de ellas.

Sewing Net
Fuente: Tran Tuan Viet - Cortesía de CIWEM

"Trabajo diario" por Yousuf Tushar (Bangladesh)

Miles de personas pobres van a la capital de Bangladesh, Dhaka, para encontrar trabajo cada año. Muchos se ven obligados a realizar trabajos forzados, como cargar carbón sobre sus cabezas.

Daily Labour
Fuente: Yousuf Tushar - Cortesía de CIWEM

"Invisible" por Valerie Leonard (Nepal)

En el vertedero de Sisdol en Nepal, algunas personas hurgan en la basura todo el día, buscando materiales u objetos de valor para vender. Este vertedero temporal ubicado cerca de Katmandú ha estado en funcionamiento desde 2005. Hoy se está quedando sin capacidad.

Invisible
Fuente: Valerie Leonard - Cortesía de CIWEM

[También podría interesarte: Esto es lo que la foto de la cima del Everest dice sobre nosotros]

Recuerda que el objetivo de este concurso es inspirar a otras personas a llevar a cabo cambios que nos acerquen a una vida más en equilibrio con el ambiente. Tenemos el deber de informarnos sobre las formas en las que, incluso desde nuestros hogares, podemos contribuir a tener un planeta más limpio y verde.

¿Qué te parecen estas imágenes?

Fuente:

CIWEM