Por Manuela Toro, Universo MOLA

Millones de personas en el mundo tienen un smartphone y usan aplicaciones, aunque por un lado la fabricación de celulares y sus distintos componentes tienen consecuencias medioambientales negativas, por el lado positivo estos se han convertido en un aliado en la cotidianidad para afrontar muchos problemas (grandes y pequeños).

El desarrollo de aplicaciones cada vez más interesantes, nos permite tener a la mano herramientas que antes no teníamos para controlar distintos aspectos de nuestra vida. Hoy en día es más fácil recaudar datos y medir nuestros gastos y consumo, por ejemplo. Estas 5 apps te ayudarán a tener un estilo de vida más sostenible, generando hábitos y ayudándote a adquirir conciencia ecológica.

celular

1. APP Universo MOLA: moda sostenible

La primera aplicación de moda sostenible en Latinoamérica, hace parte de las iniciativas de Universo MOLA, un programa y movimiento internacional de moda Latinoamericana, de la Fundación Entre Soles y Lunas, que busca generar conciencia y promover un estilo de vida sostenible.

Esta APP está pensada como plataforma para que todas las marcas de moda sostenible asociadas a MOLA HUB, que agrupa a más 211 marcas y diseñadores de países Latinoamericanos, puedan unificarse, mostrar, vender y contar las historias de sus productos en todo América Latina.

universo mola

[También te puede interesar: Fast Fashion: ¿De qué manera afecta mi ropa al planeta?]

2. Ciclogreen: Incentivos para la Movilidad Sostenible

En muchas ciudades, las fuentes móviles (vehículos) representan más del 50% de la emisión total de partículas contaminantes de una ciudad. Ciclogreen nos propone en alianza con la empresa donde trabajas, universidad, municipio, entre otros, para ayudar a crear una movilidad sostenible.

Mediante esta app, podrás acumular “millas” cuando usas transportes ecológicamente amigables (bicicleta, transporte público, auto compartido, etc.) Después accediendo a tu perfil, puedes ver cuantas millas tienes acumuladas, tu ranking y las recompensas y regalos que te ofrece tu empresa, universidad, etc.

hombre trabajo bicicleta

[También te puede interesar: ¿Sabes cuál es el país donde ya se venden más autos 100% eléctricos que de cualquier otro tipo?]

3. Sustentabilizando: aprender a reciclar

Esta sencilla aplicación de una manera práctica, te ayudará a aprender a reciclar. Puedes ver los tipos de materiales y saber que se puede reciclar y que no. Además, puedes medir tu consumo de energía para ayudarte a ahorrar y seleccionar una actividad para calcular también el consumo de agua. Finalmente, puedes poner a prueba tu conocimiento con un juego. La aplicación está en portugués, pero es fácilmente entendible.

reciclar

4 - AirVisual: medir la Calidad del Aire

Con más de 5 millones de descargas, esta aplicación de interfaz sencilla y práctica, te muestra en tiempo real qué tan contaminada está tu ciudad y el pronóstico para los próximos días. Además, te da recomendaciones sobre qué actividades puedes hacer y cuáles no, de acuerdo a la contaminación presente en el lugar. Te ayuda a programar las actividades en las horas más sanas posibles y te notifica con alertas cuando la contaminación es peligrosa de acuerdo a tu sensibilidad.

5. JouleBug: hábitos sostenibles

Con esta app aprenderás a generar hábitos sostenibles. La aplicación organiza tips para cuidar el medioambiente en forma de zumbidos (buzz), los cuales después de completar las acciones te darán puntos. Puedes compartir fotos de tus acciones, las puntuaciones y tu perfil con la comunidad. Verás multitud de tips organizados por categorías (unos darán más puntajes que otros) y comparaciones que hacen más fácil saber cuánto realmente estás ayudando.

Existe una gran variedad de aplicaciones que te ayudarán en tu propósito de tener un estilo de vida sostenible y a ahorrar recursos, que a veces nuestros malos hábitos de consumo no lo permiten. Además, contribuyen a crear conciencia ecológica de ciertos peligros medioambientales existentes que a veces ignoramos.

¿Y tú, conoces alguna otra app de estilo de vida sostenible? cuéntanos en los comentarios.