El significado de las mariposas en tatuajes es mucho más profundo de lo que puede parecer a simple vista. Si estás pensando en realizarte uno, quédate leyendo este artículo porque te contaremos todo lo que debes saber sobre estos insectos.

Para aquellos que buscan descubrir el significado de las mariposas en tatuajes y lo que ellas tienen para reflejar sobre la historia personal de cada uno de los sujetos que la llevan en la piel es necesario aclarar, en principio, que existen diversos tipos y que los mensajes pueden variar en base a esto.

[Tal vez pueda interesarte: Cuál es el significado espiritual de las mariposas y su simbología por colores]

Antes, para hacerse un tatuaje se buscaba un motivo. En la actualidad son moneda corriente y ya no se plantea “cuál es el significado” de ese símbolo que se llevará para toda la vida grabado en la piel. Sin embargo, el significado de las mariposas en tatuajes es muy especial.

Aclarado esto, es preciso decir que las mariposas en tatuajes son bastantes comunes. Son muchos los sujetos que las eligen para dejarlas plasmadas por siempre en su piel y se podría decir que es uno de los diseños más elegidos.

Y esto no es ilógico ya que las mariposas son uno de los insectos más llamativos y hermosos que existen. Esto no se debe sólo a sus radiantes colores en algunos casos, sino a que son símbolo de libertad y transformación.

A lo largo de la historia, e incluso en la actualidad, han sabido captar la atención humana. Es uno de los insectos que no pasan desapercibidos. Cada vez que una persona los ve es probable que le clave su mirada y se quede observando su belleza y vuelo por unos minutos. A excepción de las personas que les tienen fobias, nadie puede resistirse a su belleza.

Quizás sea por esto que el significado de mariposas no es sólo uno y variará según cada religión, cultura y creencia. Incluso, por esto mismo, también se ha vinculado a los insectos a cuestiones esotéricas y a la mitología del hombre. Además, se tienen en cuenta distintos factores como su color, forma, posición, entre otros.

Es por eso que se le ha tratado brindar un significado de las mariposas en tatuajes, pudiendo unir el mensaje que tienen de por sí estos insectos, pero ahora estando en la piel de las personas, entre los que se pueden mencionar símbolos de transformación, cambio y libertad, hasta muerte y fatalidades. Conozcamos un poco más.

El significado de mariposas en tatuajes según el tipo

Las mariposas son lepidópteros, pertenecientes al orden de los holometábolos, insectos superiores, los cuales, a lo largo de su vida sufren una serie de transformaciones complejas conocida como metamorfosis, en la que se suceden las fases de embrión, larva, pupa e imago.

Teniendo en cuenta que se expanden por todo el mundo, menos en la Antártida, se sabe que son muchos los tipos de mariposas existentes. Las hay de distintos grupos de superfamilias, que al mismo tiempo se dividen en familias, subfamilias, géneros, especies y subespecies, por lo que existen alrededor de 24.000 especies diferentes de estos insectos.

significado de las mariposas en tatuajes
Foto: Adobe Stock

Sin embargo, algunas investigaciones científicas han demostrado que algunos tipos de mariposas, como por ejemplo la monarca, han migrado de aquellos territorios en los que siempre vivieron, en respuesta al calentamiento global, lo que es una alerta para las personas y sus acciones poco sustentables.

Por ejemplo, en América la población de este tipo de mariposas ha disminuido considerablemente. Hasta hace algunos años se estimaba que la pérdida era hasta del 90%, así como ocurre con otras familias y grupos existentes. Esto se debe a la tala de árboles, la deforestación, el cambio de clima y las bajas temperaturas.

Teniendo en cuenta la diversidad de especies existentes, el significado de las mariposas en tatuajes dependerá del tipo de insecto elegido. Sin embargo, existen algunos enfoques y significados que pueden decirse son los más conocidos.

Las mariposas en tatuajes ya se han convertido en un clásico. De hecho, muchas estrellas del mundo del espectáculo, de la música y del arte por ejemplo, cuentan con uno de ellos, aunque cada uno tiene una carga simbólica diferente.

Significado psicológico

Uno de los significados de las mariposas en los tatuajes se vincula a procesos de cambios. Es probable que desde este aspecto las personas hayan pasado por un período muy angustiante pero lo hayan sabido transformar y quedarse con lo positivo y los aprendizajes.

La mariposa en tatuajes en este caso, viene a representar un símbolo de renacer y trascender para el hombre. Su capacidad de elevarse.

Significado religioso y cultural

Como mencionamos anteriormente, el significado según las culturas no podía faltar. Y es que para muchas religiones estos insectos representan la partida del cuerpo terrenal a la vida divina. En este caso, el significado de las mariposas en tatuajes podría representar el renacimiento de una persona: así como la mariposa pasa por varias etapas hasta llegar a convertirse en tal, un sujeto puede dejar atrás sus conflictos para adecuarse y ser una mejor versión de sí mismo.

Por otro lado, por ejemplo, para la religión cristiana tiene que ver con un símbolo de resurrección. En cambio, para el Feng Shui son señales de amor y libertad.

Significado por colores

Si del significado de las mariposas en tatuajes hablamos, el color es otro factor que determina la interpretación de la misma. En líneas generales se pueden destacar algunas tonalidades, aunque todo variará según la cultura.

significado de las mariposas
Foto: Adobe Stock

Antes de describirlos, es preciso mencionar las mariposas en tatuajes en algunos casos suelen ser de distintos colores. Sin embargo, siempre hay uno que prevalecerá sobre el resto.

Ese es la tonalidad que hay que tener en cuenta para saber el significado.

-Negro. Si bien en líneas generales tiene que ver con las cuestiones negativas, ya sean obstáculos para la concreción de algún proyecto o alguna fatalidad, dependerá, como todo, de la cultura. Por ejemplo para la china representan la muerte, por lo que las mariposas en tatuajes en este caso pueden representar una pérdida de alguna persona muy importante.

Para los aztecas las mariposas representan a la diosa Itzpapalotl, madre de la guerra y patrona de la muerte, camuflada en mariposa para llevarse a las almas durante un eclipse solar.

-Blanca. En este caso, las mariposas son símbolo de cambio, de transformación personal y espiritual para la persona. Además, como es común de este color es sinónimo de inocencia y paz.

-Amarilla. Suelen ser elegidas por las personas que quieren divertirse y ser felices. Los tatuajes de estos insectos en color amarillo están relacionados con la creatividad, el éxito y la felicidad.

-Naranja. Pueden ser símbolos de emoción y pasión y un recordatorio para las personas de ser felices y alegres.

-Violeta. Representan la estabilidad y la armonía para con uno mismo, y para con el resto de las personas con las que se vincula un sujeto.

-Azul. Prosperidad y fortuna. Si de significado de las mariposas en tatuajes hablamos, estas representan un símbolo de la buena suerte.

-Marrón. Inicio de algo nuevo. Algunas personas eligen este tipo de tatuaje para dejar marcado en su piel en inicio de un proceso que ha cambiado su vida.

-Monarcas. Su color es naranja brillante, con líneas negras. Un tatuaje de este tipo de mariposa invita a la persona a reconectar con el coraje, los deseos profundos y las pasiones, de tener el valor de llevar a cabo los sueños que se han postergado durante mucho tiempo.

[Tal vez pueda interesarte: Conoce cuáles son los 5 tatuajes de mariposas que tienen un significado más profundo]

Ya conoces el significado de las mariposas en los tatuajes según el tipo de mariposas. ¿Te has sentido atraído por estos insectos?¿Tienes o conoces alguna persona con este tipo de diseños en su piel?

Fuente: WWF, Mongabay y Cosmopolitan