Los animales, al igual que los humanos, tienen derechos y es nuestro deber conocerlos, difundirlos y hacerlos respetar.

[También te puede interesar: Un estudio revela que los delfines pueden distraerse mirando televisión]

El pasado 10 de diciembre se celebró del Día Internacional de los Derechos de los Animales, por ello, distintas organizaciones se avocaron a recordar sus derechos y qué podemos hacer para mejorarlos.

¿Cuáles son los derechos de los animales?

La Declaración Universal de los Derechos de los animales fue presentada en septiembre de 1977, primero fue aprobada por la Unesco y luego por la ONU. Está compuesta por 14 artículos que pueden resumirse en: la vida, la libertad, no ser considerados como propiedad y no someterlos a situaciones que generen dolor.

Avances en el último año

Entre Ríos (Argentina), declaró a los animales “sujetos de Derecho”: Un fallo reconoció a los animales como “sujetos de Derecho”, con lo cual se ubican en una categoría superior a la de simples objetos. Cualquier situación que se presente, permite a una persona o a una institución accionar penalmente en un incidente donde intervenga un animal (ataques y robos a animales, agresiones o muerte de una mascota, etc.).

Rio de Janeiro (Brasil) prohíbe la experimentación animal en cosmética: Rio de Janeiro se convirtió en el sexto estado de Brasil que prohibió la experimentación en animales en la cosmética. Prohibió tanto la prueba de productos cosméticos e ingredientes en animales como la venta de cosméticos testeados en animales.

Si conoces algún caso de maltrato animal, ¡Denúncialo!

Fuentes:

Filosofía

Argentina Today

Agorarsc