Queremos hablar sobre curiosidades de las plantas. Lee este post y conoce el cactus que camina y puede emigrar grandes distancias. Se trata de una especie cactácea que no ha desarrollado el crecimiento en vertical.

También te puede interesar: Cómo saber “si le gustas a tu persona especial” con una simple ecuación matemática

La especie de cactus se llama Stenocereus Eruca

La gente conoce popularmente a este organismo como “chirinola”. Es un cactus propio de la región de Baja California Sur. Al poseer un crecimiento en horizontal, pareciera que logra desplazarse sobre el terreno.

Es frecuente percatarse de que abarca extensas áreas con su desarrollo. Una chirinola llega a medir hasta 10 y 15 metros de longitud. Al ver una chirinola sobre el suelo, semeja la apariencia de una serpiente espinosa.

Es una planta con todas las cualidades para existir en los desiertos. Además de larga, sus troncos tienen un grosor entre los 4 y 8 centímetros. Es muy espinosa. La densidad de espinas es de las más abundantes entre las cactáceas.

chirinola3
Fuente: Sr. Regio

¿Cómo es la migración de la chirinola?

La planta simplemente crecerá hacia donde haya más luz y mejores condiciones de alimentos. Esto sucede gracias a su forma de crecimiento: sus hijuelos crecen por bifurcaciones del tallo principal, buscando tierra y sustento.

Una chirinola pequeña se separa del tallo principal, para dar lugar a otra planta. Es así como se crea un patrón de crecimiento en forma de “tentáculos” que van saliendo unos de otros en ciertas direcciones.

Simplemente, esos tentáculos espinosos crecen hacia donde las situaciones son mejores. El origen de una chirinola puede localizarse a kilómetros de donde de su sitio actual, pues al emigrar se van moviendo hacia otra área.

La mayoría de los cactus crecen en vertical y se quedan en el mismo sitio. En cambio, este cactus crece en horizontal y se va moviendo a medida que crece. Es así como va migrando de lugares donde las condiciones no le favorecen.

Resulta importante mencionar que la parte vieja de la planta muere cuando crecen los hijuelos. Es así como no va quedando mayor rastro de la ruta que sigue la planta. Se ha detectado que logra movilizarse por varios kilómetros.

chirinola4
Fuente: Ecoosfera

Un cactus con flores nocturnas

Al igual que muchos cactus, también florea. No obstante, otra de sus peculiaridades es su floración. Ocurre que siempre florea en horas de la noche, en plena ausencia de los. Sus flores son blancas y muy lindas.

No obstante, hay algo bastante extraño: la belleza estas flores es totalmente efímera. Solamente viven durante la noche, ya que los pétalos se secan inmediatamente durante de la luz del día. ¡Algo bastante extraño!

También te puede interesar: Revelan cuáles son los errores más comunes a la hora de coquetear

¿Te imaginabas que existiese un cactus que “camina”? La naturaleza nos ofrece muchas sorpresas, pues está llena de seres vivos fascinantes y maravillosos, como este cactus que se mueve en grandes distancias.

Fuente:

Ecoosfera