Flavia Silvana Saganias denunció en 2017 a su ex pareja, Gabriel Fernández, por abusar sexualmente de su hija, que en ese momento tenía seis años. Ese año, la niña comenzó a manifestar cambios en su personalidad y en sus relaciones vinculares, además de tener pesadillas. Fue al expresarse con dibujos, recomendación de los docentes en la escuela, que quedó en evidencia que podría estar siendo violentada a nivel sexual.

Ante la fiscalía de Instrucción de Cosquín (Provincia de Córdoba, Argentina), Flavia denunció por abuso sexual a Gabriel Fernández. Le tomaron la denuncia pero no le facilitaron un abogado querellante. La policía allanó su casa y las llevó al polo de la mujer en Córdoba para someter a la niña a revisaciones físicas. En ese contexto, "la nena se puso muy nerviosa y le agarró un ataque de nervios. No se dejó revisar”, según relata el medio Feminacida.

La psicóloga, que no era especialista en abusos infantiles, resolvió luego de una breve entrevista con la niña, que no presentaba indicios de abusos sexuales. Por esta razón, el fiscal Martín Bertone decidió archivar la causa y Flavia retornó a Capilla del Monte sin contención profesional ni psicológica.

Frente a esta situación, decidió denunciar mediante una publicación en Facebook a Gabriel Fernández, con datos de su dirección para alertar a la población de Capilla del Monte, invitando a que se cuiden entre todos. El posteo duró pocas horas, ya que fue denunciado y dada de baja.

La madre y el hermano de Flavia, al leer la publicación, viajaron sin previo aviso desde Buenos Aires y se violentaron contra el abusador, incendiando su casa. Por ello, los tres están imputados. Sin embargo, Flavia afirma que se enteró de los hechos mucho más tarde, cuando la policía allanó su casa, donde se encontraba con sus cinco hijos.

Luego de transcurrir las primeras audiencias del juicio oral y público en Cruz del Eje, en noviembre de este año la fiscal Paula Kem de Cosquín acepta desarchivar la causa por los abusos cometidos por Gabriel Fernández; ya que la niña, después de meses de asistencia y terapia, pudo contar lo que le sucedió, a la vez que dos profesionales certificaron que registra antecedentes traumáticos de índole sexual.

La declaración que Flavia realizaría el pasado 27 de noviembre no pudo ser realizada porque, por fallo unánime del jurado popular, la madre fue condenada a 23 años de prisión alejada de sus hijos y de su hogar, por realizar la denuncia en Facebook. Mientras, el abusador sigue en libertad.

Las organizaciones feministas que acompañan a Flavia en cada instancia del proceso piden absolución definitiva para ella y justicia para su hija. Y, mientras tanto, su abogado defensor recurre al pedido de prisión domiciliaria.

La agrupación A.S.I NO Capilla del Monte pide adhesiones mediante la firma, que puedes realizar en este link.

Fuentes:

A.S.I No Capilla del Monte

Feminacida

Perfil