Pocos días después de que el cometa verde brillante C/2022 E3 (ZTF) visite la Tierra por primera vez en más de 50.000 años, un cometa de mayor tamaño procedente probablemente de otro sistema solar se dirige hacia el Sol en lo que será un viaje supercercano a nuestra estrella.

Cometa potencialmente "alienígena" se dirige al Sol

El cometa llamado 96P/Machholz 1, con sus 6 kilómetros de diámetro, tiene el tamaño de una ciudad (o el tamaño del monte Kilimanjaro), en contraste con los cometas que suelen acercarse al Sol, que tienen normalmente el tamaño de una casa.

Ahora, casi 40 años después de su primer avistamiento, 96P/Machholz 1 está a punto de realizar su mayor aproximación al Sol en más de media década tras haber entrado en la órbita de Mercurio.

Te puede interesar: Inteligencia artificial localiza ocho posibles señales de extraterrestres

¿Intruso procedente de otro sistema solar?

Además de su inusual tamaño, el cometa 96P/Machholz 1 tiene, según análisis comparativos, menos del 1,5 % de los niveles esperados de cianógeno y un bajo contenido en carbono, lo que llevó a los astrónomos a concluir que podría tratarse de un intruso procedente de otro sistema solar.

"96P es un cometa muy atípico, tanto en su composición como en su comportamiento, por lo que nunca sabemos exactamente lo que podemos ver", declaró a spaceweather.com Karl Battams, astrofísico del Laboratorio de Investigación Naval de Washington DC.

Battams espera con ojos abiertos cómo el posible cuerpo interestelar reaccionará. En especial, debido a que 96P parece ser lo suficientemente grande como para sobrevivir al paso cercano por el Sol, lo que podría desvelar más secretos de esta roca espacial.

Leé también: Marie Kondo y una confesión polémica: "Es difícil mantener la casa ordenada con 3 hijos"

"Esperemos que podamos sacar algo de ciencia hermosa de esto y compartir [esto] con todo el mundo tan pronto como podamos", aseguró Battams, quien ha estado siguiendo el avance del cometa hacia el Sol mediante SOHO, el observatorio solar de la NASA.

Fuente: DW