Se trata de un alimento que ofrece muchos beneficios, como en el caso de la fibra y los antioxidantes. Donde cada uno de sus nutrientes es indispensable para contribuir a gozar de una buena salud. Es por este motivo que queremos comentarte sobre el día mundial del chocolate 2021 y los beneficios de su consumo.

¿De dónde proviene el día del chocolate?

Día del chocolate

Celebrar el día del chocolate 2021 es algo que se realiza el día 13 de septiembre. El día del chocolate es una fecha que se escogió como homenaje hacia dos personas que fueron verdaderas amantes del chocolate. Una de estas personas era Roald Dahl, conocido como el famoso escritor británico autor de la otra Charly y la Fábrica de chocolate. Novela que unos años después Tim Burton llevó hasta el cine contando con Johnny Deep como su protagonista.

Hablar del día del chocolate implica conocer que para la Academia del chocolate y de la confitería, con su sede en Francia, la fecha en la que debe realizar la celebración debería ser para el 7 de julio. Refiriéndose entonces a la llegada del cacao hacia Europa y América en el año 1550.

En el día del chocolate 2021 es necesario saber que fueron los pobladores provenientes de la Amazonia, quienes aprendieron a procesar adecuadamente los granos del cacao. Cosa que sucedió hace mucho más de 3.000 años. Los mayas fueron los primeros en cultivar cacao y después los aztecas fueron mejorando los procesos que les permitió obtener una bebida aromática con mucho valor.

El chocolate es un producto que proviene del cacao, o siendo más específicos de sus semillas. Dicho árbol era algo bastante común para los países tropicales de América, como Venezuela, Colombia, México y Costa Rica. Donde se considera que Venezuela es el país que posee la variedad de cacao más deliciosa de todo el mundo.

Durante lo que fue la época precolombina, en el momento que existieron las civilizaciones Inca, Maya y Azteca, las semillas del cacao eran usadas como moneda de cambio. Su versatilidad y su valor eran algo tan cotidiano que muchos de los artesanos, poblados agrícolas y cazadores, vendían sus productos a cambio de estas semillas. Tanto fue así que cuando llegaron los españoles, el sabor que más llamó su atención fue el de las semillas de cacao.

Venezuela fue uno de los países donde la bebida de cacao era considerada una bebida común entre los esclavos negros e indígenas. Especialmente en el periodo de la colonia. Sin embargo, la forma en la que se tomaba se parecía bastante al procedimiento para preparar el café. Puesto que se tomaba el polvo de las semillas de cacao seca, se diluía en agua, se dejaba reposar y después se consumía.

A pesar de que actualmente no existe ningún país donde no se consuma este alimento, la verdad es que para el siglo XIX, estas semillas y el chocolate mismo se consideraban un lujo. Motivo por el cual en muchas de las regiones solamente se consumía, debido a los contrabandistas.

¿Qué se hace en el día del chocolate?

Día del chocolate

Disfrutar de la celebración del día del chocolate 2021 implica regalar esta golosina en una amplia variedad de presentaciones. Ideal para disfrutar en compañía de un grupo de amigos, en pareja o en familia. Sin por supuesto olvidar el placer de observar a los niños saborear un delicioso pedazo de chocolate. De igual manera, las exposiciones o ferias de chocolate son otra de las actividades que suele realizarse durante este día.

¿Cuáles son los beneficios del chocolate?

En el día del chocolate mundial siempre es bueno recodar los beneficios que este alimento es capaz de ofrecer. No obstante, hay ocasiones en las que se considera que este es uno de los alimentos prohibidos, debido a su gran cantidad de calorías y de azúcar. Y es por eso que los especialistas recomiendan su ingesta dentro de una dieta que sea equilibrada. Escogiendo un chocolate que contenga más cacao dentro de su composición.

Vale la pena resaltar en el día del chocolate, que para un consumo saludable de este alimento, lo mejor es escoger una variedad que contenga cacao de buena calidad. Se aconseja, dentro del marco de las dietas sanas, consumir este alimento con un porcentaje de cacao que sobrepase el 70%. Quiere decir que una de las mejores opciones para disfrutar de este alimento de manera saludable es el chocolate negro.

Aunque en el día del chocolate se disfruta de muchas variedades, el chocolate negro es perfecto para quienes desean cuidar de su salud. No solo contiene más cacao que otras variedades, también posee menos azúcar. Evitando por supuesto los productos rellenos, ya que estos pueden incluir ingrediente con baja calidad. De igual manera, es necesario resaltar los beneficios más importantes que ofrece el chocolate.

También te puede interesar: Conoce las recetas dulces más sabrosas que son aptas para diabéticos

Contiene antioxidantes

Día del chocolate

Para el día del chocolate es bueno reconocer los antioxidantes que esta deliciosa golosina posee. Algunos de ellos son los polifenoles, las catequinas y los flavonoides. De esta manera, componentes como estos son de gran ayuda para disminuir el daño oxidativo que han sufrido las células. Puesto que ayuda a inhibir los radicales libres, conocidos por ser los causantes de todo el daño oxidativo que sufren las células.

Así mismo, en el día del chocolate 2021 hay que tener presente que debido a estos efectos, es un alimento que se recomienda como coadyuvante contra ciertas enfermedades. Como en el caso de las enfermedades cardiovasculares, pero también es ideal para regular los niveles de colesterol y para mejorar la hipertensión.

Algunos especialistas incluso reconocen que ciertos de los componentes fenólicos que posee el cacao, no solamente ejercen acciones antioxidantes. También producen efectos antitrombóticos, mejora la función endotelial y reduce la presión arterial. Esto último lo hace a través de la vasodilatación, debido a la producción de óxido nítrico.

Ayuda a mantener sano el corazón

Otro de los beneficios que se deben reconocer en el día del chocolate mundial, es la capacidad que tiene este producto para mantener sano el corazón. Existen diversos estudios que han sugerido que el chocolate ayuda a prevenir la aparición de la enfermedad coronaria. Por lo tanto, podría ser de gran ayuda para prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares.

Efectos del chocolate como estos se deben a que su contenido de manteca natural posee ácido oleico. La cual es una grasa monoinsaturada como el aceite de oliva y una buena fuente de omega 3. Representando así una tercera parte de la grasa que se encuentra dentro del chocolate. Cosa que es de gran importancia reconocer en día del chocolate, puesto que es uno de los elementos que le da más valor a este producto.

Estimulante de origen natural

Para una celebración como el día del chocolate 2021, es bueno tener presente que el chocolate negro posee dentro de su composición aproximadamente 35 mg de cafeína. Conocido por ser un estimulante que funciona para incrementar el estado de alerta, mejorar la atención y también el rendimiento psicomotor. Además de esto, posee feniletilamina, un compuesto encargado de liberar endorfina en el cerebro, produciendo una sensación de bienestar.

Ideal para el cerebro

Día del chocolate

Otra de las cosas que son buenas tenerlas en cuenta en el día del chocolate mundial, es su capacidad para mejorar las funciones cerebrales. Esto se debe a que contribuye en el estímulo del flujo sanguíneo hacia el cerebro y hacia el corazón. Un efecto que podría ser de excelente ayuda para la mejora de las funciones cognitivas.

No obstante, este también es un efecto que se le atribuye a si contenido de teobromina. El cual es un estimulante natural con sorprendentes efectos terapéuticos, siendo menos fuerte que la cafeína.

Ayuda a mejorar la salud de la piel

También es bueno resaltar en el día del chocolate que sus antioxidantes generan otro efecto. Aparte de disminuir el estrés oxidativo, es de gran ayuda para mantener la buena salud de la piel, logrando que esta mantenga su hidratación. Incluso puede que tenga efectos que ayudan a prevenir los daños provocados por el sol.

En aspectos generales, el consumo del chocolate podría ser beneficioso para prevenir el fotoenvejecimiento de la piel. Ayudando a que esta se regenere cuando se expone a los agentes externos, como en el caso de la radiación solar.

Combate la fatiga

Especialistas explican que consumir chocolate negro es de excelente ayuda para mejorar las acciones de los neurotransmisores como en el caso de la serotonina. Conocida por ser la encargada de regular el sueño y los estados de ánimo.

Posee nutrientes esenciales

El chocolate negro posee minerales esenciales que ayudan a favorecer la buena salud de todo el organismo. Esta clase de alimento posee una interesante composición nutricional donde se encuentra incluido lo siguiente: Un 30% de materia grasa, 61% de carbohidratos, 6% de proteínas, 3% de minerales como el magnesio, cobre, potasio, entre otros, vitaminas, riboflavina, tiamina y ácido pantoténico.

Fuente:

Arcor

Cavim

Cuidateplus