Los seres humanos tenemos una parte biológica y también una parte social. Somos las dos en constante interacción. Somos animales, pero al mismo tiempo necesitamos de las relaciones con los demás y tenemos la cualidad de ser conscientes de nuestros pensamientos, especialmente, de nuestra existencia en el mundo.

Por eso tenemos distintas dimensiones, en las que se despliega todo nuestro potencial. Conoce cuáles son y aprende a verlas en ti mismo.

[También te puede interesar: Los 10 secretos más grandes de la vida que han sido olvidados por la humanidad]

1. Física

La dimensión física se relaciona con el cuerpo como herramienta que nos permite accionar, vincularnos con los demás y que incide en nuestra manera de estar en el mundo e incluso de vernos a nosotros mismos y reconocernos.

Esta dimensión incluye los hábitos que hacen al mantenimiento de nuestro cuerpo en buenas condiciones, ya sea de manera interna o externa, por ejemplo: la alimentación, el higiene personal, la actividad física o los controles médicos.

Una mujer practica la postura de yoga del diamante

2. Social

Somos seres sociales y por eso mismo esta es una dimensión muy importante. Tiene que ver con la relación con los demás. Necesitamos tener contacto con otros para poder sobrevivir: el ejemplo más sencillo es el del bebé al nacer, que precisa del calor y el contacto físico para crecer.

Esta dimensión incluye los vínculos de amistad, amor, familiares, o de cualquier otro tipo.

3. Cognitiva

Cada uno de nosotros tiene una dimensión cognitiva que tiene que ver con nuestra capacidad de entender, reflexionar y explicar el mundo del que formamos parte. No tiene que ver con la inteligencia entendida como rendimiento académico, sino con la capacidad de usar el intelecto para crear conceptos, modificar el entorno y hacer conciente su existencia.

4. Emocional

Todos tenemos además una dimensión emocional o afectiva que no solo se refiere a la capacidad de sentir emociones, sino también de poder identificarlas.

5. Comunicativa

El ser humano tiene una gran capacidad de comunicación, aunque no siempre resulta bien. El lenguaje que manejamos es muy complejo y habla de nuestra capacidad para crear sistemas de símbolos y signos para interactuar con otros. Nos permite transmitir ideas, emociones y experiencias de manera que puedan ser comprendidas por los demás.

[También te puede interesar: Estos son los 11 beneficios del amor incondicional según Buda]

meditar yoga
Fuente: Shutterstock

6. Espiritual

Los seres humanos tenemos además una dimensión espiritual que no tiene que ver con la religión sino con un desarrollo sutil vinculado a nuestra necesidad de comprender el sentido de la propia existencia. El ser humano busca reflexionar sobre lo que no ve, busca un sentido trascendental o al menos lo inquieta su posible (o no) existencia. Esto nos ha acompañado desde tiempos muy antiguos hasta hoy. Dioses, fábulas, leyendas y rituales lo confirman.

7. Estética

Esta dimensión tiene que ver con la cultura que nos ha acompañado desde el inicio de la Humanidad. Siempre se ha desarrollado el arte como una forma de expresión vinculada en muchos casos con lo religioso.

8. Ético-moral

Por último, esta dimensión tiene que ver con las normas que el hombre ha creado desde el comienzo de la vida en comunidades para interactuar entre sí. No siempre estuvieron establecidas formalmente, pero funcionaban por la fuerza de la costumbre.

La dimensión ética, entonces, se relaciona con la capacidad para diferenciar lo que es o no correcto en una sociedad determinada.

¿Reconoces estas dimensiones en ti? ¿A cuál crees que se le suele dar más importancia?

Fuente:

Psicologia y mente