La situación que está viviendo actualmente Estados Unidos es bastante difícil, no solamente por ser uno de los países que ha sido afectado gravemente por el coronavirus, sino también se debe a las múltiples protestas que se han sucedido luego del asesinato de George Floyd. A todo esto se le suma el despliegue por todo el país de la Guardia Nacional y la declaración del toque de queda en varias ciudades.

Hasta el 1 de junio de 2020, fueron seis días seguidos de terribles disturbios, que han sido considerado los peores en la historia de este país, luego del fallecimiento de Martin Luther King.

¿Qué sucedió con George Floyd?

George Floyd fue asesinado el día 25 de mayo. Sucedió en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Mineápolis, Minesota. El afroamericano fue detenido por personal policial estadounidense después de haber sido denunciado por usar un billete falso. Los agentes encontraron al hombre sentado en el interior de su vehículo, y en el momento que se le indicó que saliera, del mismo se opuso al arresto, según relataron los oficiales. También dijeron que en la detención, una vez que habían esposado al individuo y lo habían hecho tenderse boca abajo, se percataron de que sufría algún problema médico.

Se difundió un video a través de las redes sociales, donde se observa al hombre tendido en el pavimento, mientras un agente presiona su cuello con su rodilla por varios minutos. Así se mantiene, a pesar de que se escuchan quejas por parte del hombre por no poder respirar correctamente. Así continúa, hasta que pierde el conocimiento. Al llegar la ambulancia, ya no muestra señales de vida.

manifestacion floyd

A partir de este suceso, las protestas en los Estados Unidos se incrementaron de manera alarmante. En la noche del jueves, los manifestantes incendiaron una comisaría en la ciudad de Minneapolis, hacia el norte de los Estados Unidos, que fue la tercera noche después de haber ocurrido el asesinado de Floyd.

Miles de personas fueron espectadoras del incendio en el área norte en la ciudad, luego de que las barreras que servían de protección para el edificio fueran derribadas y se rompieran las ventanas.

Hasta ese instante, las manifestaciones, en su mayoría, habían sido pacíficas, siendo contenidas por el personal de seguridad estadounidense. Sin embargo, pocas horas después ocurrieron múltiples saqueos en varias tiendas y también incendios en las cercanías de la comisaría, en la que laboran los policías que se encuentran involucrados en el caso. El gas lacrimógeno fue la respuesta que recibieron los manifestantes por parte de las autoridades.

Un policía detenido por asesinato

El oficial Derek Chauvin fue detenido por haber sido considerado responsable de la muerte de George Floyd. John Harrington, comisionado de Seguridad Pública en Minesota, según reportaron los medios de comunicación de la localidad, indicó que a Chauvin lo arrestaron debido al supuesto papel que desempeñó en el fallecimiento del afroamericano.

Después de eso, Mike Freeman, fiscal del condado en Hennepin, indicó en una conferencia de prensa, que Derek Chauvin fue acusado de haber cometido un asesinato de tercer grado y del homicidio imprudente, por el fallecimiento de Floyd.

Una muerte que significa muchas

No se trata solamente del asesinato de un hombre afroamericano, sino que esto entra dentro del contexto donde las comunidades de habitantes afroamericanos o personas de color, constantemente son sometidas a una vigilancia policial rigurosa.

Se trata de un hecho que se ha convertido en paradigmático, y esto se debe a que son personas que viven con temor porque se sienten desprotegidas frente quienes deberían proporcionarles protección.

Es muy común encontrar una gran cantidad de quejas de personas afroamericanas en los Estados Unidos en redes sociales, donde expresan toda su incomodidad referente a que el personal policial los detiene solamente por ser de piel oscura.

homenaje floyd

Un poco más alejado de la discriminación, existen datos bastante fuertes que afirman que tienen motivos de peso para sentirse preocupados por la policía.

Son más las personas de color las que mueren por manos del personal policial, por lo que no se trata de una simple amenaza de las fuerzas de seguridad, es más bien problema estructural muy grande.

La postura Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, solicitó que se aplicara mano dura a los manifestantes en la ciudad de Minneapolis en Minesota, que por su parte fueron tachados de antifacistas e izquierdistas radicales.

Además, le informó a las autoridades del Estado su disposición de que se envíe al Ejército para disminuir los disturbios en las protestas en contra de la muerte del afroamericano a manos del agente policial. En varias partes de Estados Unidos, la Guardia Nacional se ha activado para contener a los manifestantes.

Cambio de tono en las manifestaciones

En un inicio las manifestaciones se hacían de manera pacífica, aunque con el paso de los días esta situación cambió por completo. Por ejemplo, una mujer lanzó una bomba molotov dentro de un vehículo perteneciente a la policía, que se encontraba ocupado por agentes de la ciudad de Nueva York, en una de las movilizaciones.

Los múltiples vehículos policiales que fueron incendiados, las carreteras que fueron bloqueadas, las ventanas rotas y haber lanzado bombas molotov, fueron actos que se repitieron constantemente en varios lugares de Estados Unidos, en los que la policía utilizó gas lacrimógeno y armamento con balas de goma.

En Filadelfia se reportaron actos vandálicos a vehículos policiales y pintadas. También hubo un intento por quitar de su lugar la estatua en memoria al exalcalde Frank Rizzo, que se encontraba en pleno centro de la mencionada ciudad. Asimismo, en otros sitios como Los Ángeles y Chicago, varios manifestantes se enfrentaron a los agentes policiales, que dispararon balas de goma.

En Washington DC, una gran cantidad de personas se reunió en las cercanías de la Casa Blanca, y también hubo contiendas con agentes del Servicio Secreto, que se encontraba a cargo de proteger a la mansión presidencial, luego de que una valla fuera derribada.

Algunas ciudades decretaron el toque de queda. Son lugares donde las protestas han sido especialmente fuertes.

shutterstock_1745648096 (1)

Trump y el movimiento antifascista

El Antifa, que es el movimiento antifascista estadounidense, se trata de un movimiento radical pequeño pero bastante ruidoso, que después de la llegada al poder de Trump, se ha vuelto más activo en contra de las manifestaciones por parte de los supremacistas blancos.

Los activistas que forman parte de dicho movimiento, mayormente son identificados por Donald Trump y por los seguidores de la derecha alternativa (alt-right) que apoyan al mencionado gobernante y que abarca a todos los grupos de ultranacionalistas blancos.

Es bien sabido que el Gobierno estadounidense posee una lista donde se encuentran los países y las organizaciones que son tomados como supuestos terroristas. Sin embargo, no existe todavía un estatuto que indique terrorismo interno.

En una oportunidad, Trump produjo una fuerte disputa al haber responsabilizado a grupos neonazis de actos violentos, y afirma que dentro de los supremacistas blancos hay “gente buena”. Dicha afirmación recibió muchas críticas por parte de la oposición demócrata y hasta en su mismo partido, donde fue considerada como una reacción que solo protege a los racistas.

El racismo en Estados Unidos

En Estados Unidos, el racismo se manifiesta más que todo en los habitantes de origen anglosajón, en contra de las personas que son descendientes de latinoamericanos, africanos, polacos, asiáticos, italianos, nativos de América y cualquier otro inmigrante. Es importante señalar que la religión (como en el caso de la islámica), lengua, cultura, nacionalidad o costumbres, no son factores que determinan la raza.

Después de la guerra civil, los estados de la parte sur, que se encontraban resentidos debido a la derrota que obtuvieron en el conflicto bélico, sancionaron muchas leyes que discriminaban a las personas de piel oscura.

Luego de que el decimonoveno presidente de los Estados Unidos fuera elegido (Rutherford B. Hayes), la discriminación pasó a extenderse por muchos de los estados del lado norte, donde se presentó de manera más leve. Pero en los primeros años del siglo XX, el racismo y la discriminación eran más severos en sitios como Los Ángeles, Boston, Chicago, New York y Detroit.

Como no se podía eliminar los derechos que poseen las personas de color, pues se encuentran garantizados dentro de la constitución, para reemplazar esta acción se utilizó la llamada segregación, que se mantuvo legal durante años, siguiendo la idea de estar separados pero ser iguales.

Debido a esto, las oportunidades que tenían los negros a nivel económico, como estudiar, optar por una vivienda y trabajar, no eran iguales al resto de las personas. La mencionada ley se mantuvo vigente hasta que la Corte Suprema Estadounidense, decidió que la educación pública segregada no es igualitaria y por ende en las escuelas públicas la segregación era ilegal.

shutterstock_1746767504

Esclavitud

Una de las razones principales de que exista el racismo fue basarse en la esclavitud. En Estados Unidos, la esclavitud inició con esclavos africanos y con personas que eran ascendentes africanos, aunque en ocasiones podían encontrarse amerindios.

En 1705 se estableció una ley en Virginia, que indicaba que la esclavitud solamente debía ser aplicada en los pueblos que no fuesen cristianos. En su mayoría, los esclavos eran de piel oscura y se encontraba bajo el dominio de los blancos, a pesar de que ciertas personas de color libres y nativos americanos de igual manera tenían esclavos.

En 1865 la esclavitud fue prohibida en Estados Unidos, después de haber ocurrido la Guerra de Secesión, a través de la 13ra Enmienda.

Segregación racial

Los nativos de América son reconocidos por la mencionada ley, como ciudadanos como la oportunidad de votar partiendo del año 1924. La separación o segregación racial, se trata de la separación de servicios, leyes y espacios para todas las personas tomando en cuenta su descendencia. Esta ley se practicó en diversos lugares del mundo hasta la llegada del siglo XX.

Afroamericanos

Luego de haber ocurrido la guerra civil, la 13ra enmienda de 1865 fue ratificada, que era una ley que abolía de manera formal la esclavitud. Aparte de esto, la ley de derechos civiles de 1866 fue aprobada por el Congreso, que se encargó de extender los derechos civiles a las personas que nacieron en Estados Unidos.

Pese a esto, la elaboración de los llamados Códigos Negros, prohibió los debidos derechos civiles a los habitantes afroamericanos. La ley de naturalización del año 1790, colocó límites en la ciudadanía estadounidense para los afroamericanos. La 15ta enmienda les prometió derecho a votar y debido a estos esfuerzos a nivel federal que se fueron acumulando, los afroamericanos pudieron hacerlo

En los últimos años de la reconstrucción en los años 70, los supremacistas violentos hicieron su llegada al poder mediante los grupos paramilitares, los cuales impusieron las leyes de Jim Crow que le impedían a los afroamericanos ejercer su derecho al voto y se implementaron políticas discriminatorias sistémicas, mediante las políticas de la desigualdad.

La segregación racial inició con la esclavitud y siguió las leyes pertenecientes a Jim Crow, donde se le mostraba a los negros los lugares específicos donde podrían caminar, beber, hablar, descansar e incluso caminar. Estas instalaciones segregadas se esparcieron a las escuelas exclusivamente de blancos y a los cementerios exclusivamente de blancos.

Conocer esta historia es fundamental para entender la raíz de lo que sucede actualmente en Estados Unidos tras el asesinato de Floyd.

Fuente:

BBC

El País