Tendencias

España: las empresas comenzarán a trabajar cuatro días a la semana

Se trata de un programa piloto que se espera implementar luego del otoño. En buena medida, es una medida iniciada en medio de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Hernán Lameda

Actualizada 18/03/2021

España: las empresas comenzarán a trabajar cuatro días a la semana

Tendencias

España: las empresas comenzarán a trabajar cuatro días a la semana

Se trata de un programa piloto que se espera implementar luego del otoño. En buena medida, es una medida iniciada en medio de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Hernán Lameda

España: las empresas comenzarán a trabajar cuatro días a la semana

Es un plan para que en España las empresas comenzarán a trabajar durante cuatro días a la semana. Esta idea fue lanzada por el partido político Más País, siendo finalmente aceptada por el gobierno español.

También te puede interesar: Mira el video de consumo responsable que enseña a ser más amigables con el ambiente

Estudios que señalan que hay más productividad con semanas laborales cortas

Desde 2019 han circulado investigaciones al respecto. Tal es el caso de Dinamarca, un país cuya jornada de trabajo semanal es de 37 horas. Se dice que los daneses son 23% más productivos que muchas naciones.

Hace mucho que se piensa que el éxito se consigue “trabajando mucho”. No obstante, ahora hay quienes dicen que esto no es cierto. Que en realidad se logra ser productivos “trabajando mejor”. Es decir, que cantidad no es calidad.

Estas ideas también tienen detractores. Hay quienes dicen que la semana laboral de 4 días es solo una moda. No obstante, muchas naciones se van uniendo a esta manera de trabajar que va ganando más aceptación.

Otros países han optado por reducir las horas de trabajo

Por ejemplo, la semana laboral de 4 días empezó a implementarse en Australia. No obstante, hay otras naciones donde hay notables avances al respecto. Veamos algunos casos interesantes a continuación:

- Holanda: con una jornada laboral de solo 29 horas. Además, las mujeres con hijos pequeños solo cumplen un horario de cuatro horas diarias.

- Irlanda: llegó a tener un cronograma de 44 horas entre lunes y domingo. No obstante, luego de protestas y reformas, esto se redujo a 34 horas.

- Alemania: bajo el mandato de Angela Merkel, los germanos redujeron el tiempo laboral a solo 35 horas por cada siete días.

- Suiza: ocurre que los suizos tienen un horario de 35 horas de labor entre lunes y domingo.

Resta decir que en Japón algunas empresas han optado por los cuatro días de trabajo por calendario semanal. Por lo tanto, es una iniciativa que cada vez gana más aceptación en muchos lugares del mundo.

Un plan piloto en suelo español para empezar con esta modalidad laboral

Sucede que en el territorio español hay un alto índice de desempleo. Se agrega que muchas empresas quizás sean renuentes a esta modalidad. Por eso, se espera primero hacer un plan piloto el cual ya se está organizando.

La idea es ir bajando las horas de trabajo paulatinamente. Primero, lo harán algunas empresas con ayuda del gobierno. Igualmente, monitorear como se van desarrollando las actividades en este nuevo formato.

También te puede interesar: La historia de las cosas; un documental que nos invita a repensar nuestros hábitos de consumo

¿Es productiva la semana laboral de 4 días? Muchos países demuestran que sí lo es. Por eso, quizás sea algo que veamos a nivel mundial dentro de pocos años. ¡Veremos!

Fuente:

UNILAD


también puede interesarte

Turismo

El ascenso al monte Toubkal, el pico más alto de Marruecos

La oportunidad de descubrir hermosos paisajes y el apetito por probar nuestros límites nos empujan a acariciar la cresta del norte de África.

Tendencias

Conoce la teoría de un premio Nobel de hace 60 años que fue comprobada ahora en el subsuelo de la Antártida

Gracias a un detector de partículas de alta energía, se han logrado comprobar una importante teoría científica. Hace seis décadas se había hecho este planteamiento y hasta ahora se corrobora.

Tendencias

Así es el plan para enviar 6.7 millones de espermatozoides a la Luna para evitar la extinción en caso de desastre

Es un plan ideado en caso de un desastre que desencadene la posible extinción de la humanidad. De esa manera, se tiene un banco genético preparado para mantener a la raza humana.

Salud

Países ricos vacunan cada segundo a una persona mientras los pobres aún no aplican la primera dosis

Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos rechazan la propuesta de la OMC para ayudar a países pobres a obtener vacunas más rápido.


Otros

Tendencias

El Senado aprueba por fin la ley que despenaliza la eutanasia en España

Con 155 votos a favor y 110 en contra, el Senado aprueba la ley de eutanasia que incluirá una lista de médicos que se nieguen a practicarla.

Salud

Hombre de 40 años se convierte en la segunda persona que se cura del VIH

Ha sido conocido como El Paciente de Londres. A inicios del 2021, ya suma 40 meses sin síntomas o evidencias del VIH. Muchos lo consideran como un embajador de la esperanza.

Salud

Erecciones prolongadas y dolorosas: ¿el nuevo síntoma del Covid-19?

Una investigación advierte sobre dos casos de pacientes con más de 60 años de un tipo de erección sostenida por más de 4 horas, conocida como priapismo.

share