Tendencias

Luxemburgo es el primer país del mundo que ofrece transporte público gratuito

Su objetivo es apoyar a los ciudadanos con bajos niveles de ingresos, reducir la congestión y contaminación de las carretas.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 07/06/2021

Luxemburgo es el primer país del mundo que ofrece transporte público gratuito

Tendencias

Luxemburgo es el primer país del mundo que ofrece transporte público gratuito

Su objetivo es apoyar a los ciudadanos con bajos niveles de ingresos, reducir la congestión y contaminación de las carretas.

Julio Sergio Marcano

Luxemburgo es el primer país del mundo que ofrece transporte público gratuito

El pequeño reino de Europa se convirtió en el primer país del mundo que ofrece transporte público gratuito Desde el sábado Luxemburgo abolió las tarifas de trenes, tranvías y autobuses con la finalidad de intentar reducir la congestión y la contaminación de las carreteras. Al mismo tiempo que apoya a los ciudadanos de bajos recursos.

Todos los viajes de clase estándar en transporte público en este lugar son ya gratuitos. Esta medida es destacable si se tiene en cuenta que un abono anual costaba hasta la fecha 440 euros. Eso sí, los viajeros aún pueden pagar por viajar en primera clase, con un coste de 660 euros al año.

Más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de Luxemburgo provienen precisamente del transporte.

El ministro de transporte, Francois Bausch comentó que esta medida es realmente sustancial para las personas con bajos ingresos o el salario mínimo. También aseguró que la razón principal es tener una mejor calidad de movilidad, y luego, la razón secundaria es claramente también el problema ambiental.

Con poco más de 600 mil habitantes, Luxemburgo es un país en el que se transportan 214.000 personas para ir a trabajar desde las vecinas Alemania, Bélgica y Francia. Esto provoca atascos de tráfico, ya que la mayoría de los trabajadores viajan en automóvil.

Entre los relatos de los habitantes, Alexandre Turquia, gerente de ventas de un grupo hotelero cuenta que conduce para ir a trabajar a la capital, desde un pueblo vecino. Su viaje debe durar 30 minutos pero el tráfico hace que pueda durar una hora. Aún así, dice que su coche es la mejor opción. Comenta que, si es un día en el que necesita visitar a un cliente que está lejos, seguramente llevará su automóvil.

El transporte público parece ser una mejor opción

Mia Mayer, una empleada de Amazon, asegura que ya cambió de conducir al trabajo a tomar el autobús para ahorrar tiempo y dinero.

“Casi a diario trato de atravesar el centro de la ciudad, me quedaba atascada en el tráfico y, a veces, perdía 45-50 minutos. Y eso que Lexemburgo no es un lugar enorme”.

Con el objetivo de hacer frente a la gran cantidad de viajeros, Luxemburgo planea invertir 3.900 millones de euros en ferrocarriles para tenerlos listos en 2028. De la misma manera, planean actualizar la red de autobuses y agregar más lugares para estacionar y viajar en la frontera.

A partir de estas inversiones el gobierno espera que el 65% de los que viajan diariamente sigan usando el automóvil en 2025, en comparación con el 73% en 2017.

Luxemburgo es el primer país en implementar el transporte gratuito, pero algunas ciudades, incluida la capital de Estonia, Tallin, también han experimentado con la idea.

[También te puede interesar: Gran Bretaña: crean un tren sustentable que obtendrá energía a partir de residuos]

¿Qué te ha parecido esta iniciativa? ¿te gustaría que en tu país también se implementara esta medida?


también puede interesarte

Salud

Secuelas psiquiátricas o neurológicas: los efectos del COVID-19 que sufre 1 de 3

Un estudio publicado por la revista The Lancet Psychiatry investigó las secuelas neurológicas y psiquiátricas presentes en pacientes ente el día 1 y el 180 luego del contagio. Los resultados que arrojó son alarmantes: cerca del 33% de los infectados sufren este tipo de secuelas por hasta 6 meses.

Tendencias

El gobernador de Florida prohíbe a atletas trans participar en competencias feme

La indicación es que las niñas van a practicar deportes con niñas, mientras que los niños con niños. Así lo dice el jefe del estado de Florida, lo cual ha levantado comentarios en comunidad LGTBQ.

Salud

Científicos alemanes hallan la solución a los trombos causados por la vacuna Ast

Investigadores alemanes descubrieron la razón detrás de que la vacuna haya provocado trombosis en una minoría de personas, además afirman haber encontrado una solución al problema.

Alimentación

Reconocida marca de alimentos admite que más del 60% de sus productos no son sal

Nestlé admitió en un documento interno que más del 60% de los productos que vende no cumplen con los criterios necesarios para ser saludables.


Otros

Ambiente

Manada de elefantes salvajes deja un rastro de 500 km de destrucción en China

El paso de unos 15 elefantes por diversas ciudades chinas ha dejado serios daños en cultivos y granjas, con grandes pérdidas millonarias. Los zoólogos no entienden por qué abandonaron la reserva natural donde habitaban.

Ambiente

¡Impresionante! Se abre un enorme socavón en un campo de cultivo en México

Estiman que el fenómeno pudo ocurrir debido a una falla geológica y variaciones hídricas del suelo. Hasta el momento su tamaño alcanza un diámetro de 60 metros de ancho y 15 metros de profundidad.

Salud

China confirma primer contagio humano de cepa de gripe aviar H10N3

China informó del primer contagio humano en el mundo de la cepa H10N3 de gripe aviar, pero aseguró que el riesgo de gran propagación entre personas es bajo.

share