El zoológico de Londres ha sido elogiado en Internet por su exposición de cocodrilos siameses, en el que solo contiene un bolso, y en donde no hay cocodrilos siameses vivos. Y no era para menos: su existencia está en peligro. Se cree que solo quedan entre 500 y 1.000 en todo el mundo debido a la pérdida de hábitat y a la caza.

"El zoo de Londres no se anda con rodeos"

En un tuit viral, que ha recibido más de 400.000 likes y más de 70.000 retweets desde que se publicó el 2 de agosto, un usuario de Twitter llamó la atención sobre el recinto de cocodrilos siameses del zoológico, asegurando "El zoo de Londres no se anda con rodeos".

"Este bolso solía encontrarse nadando en ríos y arroyos de corriente lenta en todo el sudeste asiático e Indonesia", reza un cartel junto al recinto.

"En los últimos 75 años ha desaparecido más del 80 % de los cocodrilos siameses. Muchos, como éste, fueron cazados por sus pieles como parte del comercio ilegal de vida silvestre".

Impacto del comercio ilegal de animales salvajes

El bolso, fabricado con la piel de uno de esos cocodrilos, fue incautado por los agentes fronterizos del Reino Unido en un aeropuerto de Londres en 2018 y entregado al zoo con el fin de poner de manifiesto el impacto que el comercio ilegal de animales salvajes está teniendo en todo el mundo, según reportó la BBC.

Aunque la exhibición del zoo ha estado en funcionamiento durante los últimos años, fue el reciente tuit que devolvió el interés por el mensaje simbólico del zoológico.

Según PETA, cada año se matan más de 1.000 millones de animales por su piel o cueros en todo el mundo. Louis Vuitton y Gucci fueron objeto de críticas en diciembre de 2021 después de que una investigación de PETA revelara que las marcas de moda estaban creando accesorios con serpientes y lagartos que eran salvajemente asesinados en "mataderos" en Indonesia.

Gran parte de la disminución del número de ejemplares de cocodrilos siameses se debe a que los humanos utilizaron su hábitat natural de humedales para el cultivo de arroz, antes de que la caza comercial por sus pieles se convirtiera en algo a gran escala en la década de 1950.

"Hicimos esta exposición, dentro de la Casa de los Reptiles del ZSL de Londres, para llamar la atención de los visitantes sobre el devastador impacto que el Comercio Ilegal de Vida Silvestre (IWT) está teniendo en las especies de todo el mundo", dijo el conservador de reptiles y anfibios del zoo de Londres, Ben Tapley, a Newsweek.

"En ZSL estamos trabajando a nivel mundial con los gobiernos y las comunidades locales para proteger la vida silvestre, apoyar la aplicación de la ley que apunta a las redes de tráfico, empoderar a las comunidades locales afectadas por el IWT y reducir la demanda de vida silvestre amenazada", agregó.

Fuente: DW