¿Cuál es el secreto de un buen matrimonio? Hay muchos que creen que la respuesta a esta pregunta está en una buena comunicación, honestidad y planes conjuntos. Y todo eso es cierto, pero hay quienes todavía se preguntan si habrá algo innato que hace a algunas personas más capaces de llevar buenos matrimonios.

Aunque es un tema controvertido, cada vez más los científicos se atreven a evaluar cualidades o rasgos que creíamos que eran del dominio exclusivo de la crianza y se atreven a preguntarse si habrá algo oculto en nuestros genes que determine ciertas características de la personalidad o, en este caso, de la capacidad de llevar una vida en pareja satisfactoria.

[También te puede interesar: Los hombres altos y mujeres bajitas tienen los matrimonios más felices, según la ciencia]

Si bien los psicólogos coinciden en que se deben cuidar las metas en común y llegar a buenos acuerdos en todos los aspectos de la relación, algunos científicos aseguran que el éxito se debe a la genética.

De acuerdo con un grupo de investigadores genetistas y sociólogos de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale (Estados Unidos), el éxito de un matrimonio reside en el ADN de los miembros de la pareja.

Según la investigación, publicada en PLOS Magazine, se analizaron 178 matrimonios, todos ellos con miembros de entre los 37 y 90 años de edad. A todos se les tomó una muestra de saliva para identificar variables genéticas y, además, se les pidió que realicen diversos cuestionarios psicológicos de satisfacción conyugal.

La doctora Joan Monin, líder del estudio, concluyó que más allá de las experiencias sociales diarias, en las parejas más felices y satisfechas se encontró que al menos uno de ellos poseía la variante del receptor de la oxitocina OXTR rs53576 en su ADN.

Esto se debe a un mecanismo particular en un solo nucleótido (unidad mínima para la reacción del ADN) presente en el organismo desde antes del nacimiento. Esto indicaría una mayor factibilidad para la absorción de oxitocina, la hormona responsable de estimular la creación de vínculos afectivos duraderos, regular el comportamiento en grupos y fomentar el deseo sexual.

Monin detalla por qué este hallazgo sobre el gen oxitocina OXTR rs53576, explicaría una relación duradera y sólida entre las parejas (más allá del matrimonio):

[También te puede interesar: El matrimonio más corto: pidió el divorcio a los 3 minutos de casada]

"Estos resultados demuestran que los sentimientos y emociones respecto a las relaciones íntimas se ven influidos por algo más que las experiencias sociales. El papel de la oxitocina es clave, y claramente quienes la sintetizan mejor en su organismo desarrollan apego biológico por una persona en particular. Ocurre lo mismo en parejas de animales que sólo tienen un compañero de por vida para aparearse".

A pesar de lo anterior, Monin reitera que este gen sólo influye de un 4 a un 10% en el éxito del matrimonio, ya que el cerebro humano es mucho más complejo que el de los animales.

Así que lo que sabemos hasta ahora, es que el genotipo no basta para permanecer en una relación. Las experiencias sociales harán el resto, el gen receptor de oxitocina será sólo el primer impulso.

Las relaciones humanas, incluido el matrimonio, dependen de diferentes factores y darle el valor a cada uno de ellos es la verdadera clave para que sean exitosas y duraderas.

y a ti, ¿qué te parece? ¡comparte este descubrimiento con tus amigos!

Fuentes:

El Espectador

Vix