Se suele asociar al cáñamo directamente con la marihuana, pero pocos saben que esta planta es altamente versátil y puede sustituir totalmente al petroleo, por ejemplo, en cuanto a la producción de combustibles y plásticos. Otro de sus puntos fuertes, es que es una alternativa ecológica al algodón para producir fibras textiles, además de ser una fuente de alimento que no debe ser pasada por alto, y una materia prima de primera para la fabricación de papel y materiales de construcción.

Por todo eso y mucho más, el cáñamo es considerado una de las plantas más poderosas del mundo. Produce el doble de fibra que el algodón, con mucha menos agua y pesticidas, y logra mejorar la tierra mientras está en ella.

[También te puede interesar: Tres nuevos sorprendentes sustitutos del plástico]

shutterstock_768359542.jpg

HISTORIA DEL CÁÑAMO Y EL ALGODÓN

El cáñamo se cultiva desde hace más de 10.000 años. Fue uno de los pilares de la antigua China y Mesopotamia, y se utilizó para producir cuerdas, telas para velas y papel. Las propiedades medicinales de la planta de cáñamo ya se utilizaban en el año 2700 a.C.

El algodón también tiene una historia antigua. Se han encontrado pernos de algodón en el continente americano que datan del año 7000 a.C. El Valle del Indo y las civilizaciones egipcias tejían algodón en su ropa desde el año 3000 a.C. En el año 800 d.C., los comerciantes árabes introdujeron el algodón en Europa.

Cristóbal Colón llevó el cáñamo a América, donde se convirtió en un cultivo básico. En el siglo XVII, cultivar cáñamo era obligatorio por ley para los agricultores norteamericanos. Se usaba para hacer textiles, cuerdas y aceite.

Pero mientras el cáñamo ganaba terreno, surgía un competidor. En 1616, los colonos cultivaban plantas de algodón a lo largo del río St. James en Virginia. La invención de la desmotadora de algodón permitió que las semillas de algodón se separaran de las fibras diez veces más rápido que a mano, lo que permitió que la producción se acelerara exponencialmente.

Tras la invención de la desmotadora de algodón, el valor de los cultivos de algodón estadounidense aumentó de 150.000 a 8 millones de dólares en diez años.

[También te puede interesar: Slow fashion vs. fast fashion: qué impacto tienen en nuestro planeta]

Más adelante, en el siglo XX, el cáñamo y el algodón estaban en auge. Pero la situación de uno de ellos pronto sufriría un duro golpe. La Marihuana Tax Act de 1937 prohibió tanto el cannabis como el cáñamo, a pesar de que este último contiene menos del 0,3% de THC y no es psicoactivo. Otros países occidentales siguieron el ejemplo, y el cáñamo pronto se convirtió en un cultivo furtivo, mientras que el algodón siguió en alza hasta el día de hoy.

Cáñamo vs. algodón

El cáñamo proporciona fibras muy resistentes que pueden ser utilizadas para la producción de tejidos muy superiores al algodón en calidad y resistencia ideales para la fabricación de accesorios y ropa. Los textiles hechos de cáñamo también son mucho más duraderos que el algodón y no necesitan ser reemplazados con tanta frecuencia.

shutterstock_569222473.jpg

Estas son algunas diferencias del impacto ambiental que puede tener cada uno:

El CONSUMO DE AGUA

El algodón necesita 9,7 litros de agua para cultivar 1 kg de fibra, mientras que el cáñamo solo necesita 2,1 litros de agua. En algunas zonas del mundo se está produciendo una escasez de agua, e incluso una desertificación por el cultivo de algodón. Pasarnos al cáñamo podría ayudar a conservar los recursos de agua dulce de la tierra.

El USO DE LA TIERRA

El cáñamo puede producir la misma cantidad de material que el algodón en la mitad de superficie de tierra. Puede que no haya sido una gran preocupación para los agricultores del siglo XVIII, pero en el mundo moderno, donde la tierra es escasa, deberíamos pensar más en los cultivos eficientes.

DAÑOS EN EL SUELO

El cáñamo se puede cultivar en el mismo suelo durante 14 años sin causar mucho daño a la tierra. Además, al permitir que se seque en los campos, hasta un 60% de sus nutrientes pueden devolverse al suelo. Estudios recientes han demostrado que puede realmente curar nuestra tierra, eliminando incluso toxinas como metales pesados de ella, lo que se conoce cómo fitoremediación además de fijar ciertos nutrientes que la vuelven más fértil.

Por el contrario, el algodón destruye el suelo. La escorrentía por el alto uso de pesticidas en el cultivo del algodón puede dañar el ecosistema circundante. Otro estudio demostró que el algodón modificado genéticamente puede matar enzimas y bacterias importantes del suelo.

el USO DE PESTICIDAS

Las plantas de cáñamo actúan como pesticidas naturales para insectos, nematodos, ácaros y malas hierbas. Por lo tanto, requieren menos tratamientos con pesticidas que el algodón. Como se mencionó anteriormente, el cáñamo solo necesita la mitad de tierra que el algodón por la misma cantidad de producto, lo que reduce aún más la cantidad de plaguicida que se utiliza en una camisa de cáñamo en comparación con una de algodón.

Ahora que ya sabes la diferencia entre uno y otro, puedes tenerlo en cuenta a la hora de comprar.

y tú, ¿qué opinas? si te ha parecido interesante, ¡comparte esta información!

Fuentes:

Ecocosas

Royal Queen