Tendencias

Confirmado por la ciencia: los que usan gafas son más inteligentes

Parece un simple estereotipo, pero una investigación a gran escala llevada a cabo por la Universidad de Edimburgo lo ha confirmado.

Waleska Bustos

04/07/2019

Tendencias

Confirmado por la ciencia: los que usan gafas son más inteligentes

Parece un simple estereotipo, pero una investigación a gran escala llevada a cabo por la Universidad de Edimburgo lo ha confirmado.

Waleska Bustos

Ya sea en películas o en la vida diaria, todos hemos escuchado que las personas con lentes o gafas dan la impresión de ser más inteligentes que el promedio. De hecho, un estudio realizado por el Colegio Británico de Optometristas determinó que cuando asistes a una entrevista de trabajo, llevar gafas incrementa tus posibilidades de ser seleccionado.

Pero, ¿qué tanta verdad hay en que tener problemas de vista y necesitar anteojos te hacen más inteligente? Según un grupo de científicos, puede que sea más cierto de lo que habrías imaginado.

[También podría interesarte: Haciendo esto un momento cada día se puede regenerar la vista sin cirugías ni lentes]

mujer con lentes leyendo en la biblioteca

Una investigación a gran escala llevada a cabo por la Universidad de Edimburgo determinó, por medio de evidencia genética, que hay una correlación positiva entre tener una vista deficiente y un alto grado de inteligencia.

Para llegar a las conclusiones, el equipo analizó los datos de 300.486 personas de entre 16 y 102 años recopilados por el United Kingdom Biobank y los consorcios Charge & Cogent.

Los científicos identificaron 148 cromosomas independientes asociados a una alta capacidad cognitiva. Evaluaron si varios atributos como la vista, la presión arterial alta y la calidad de vida afectaban directamente a la inteligencia. El resultado fue que los participantes del estudio que usaban gafas tenían aproximadamente un 30% más de probabilidades de ser inteligentes.

Una función cognitiva alta se relaciona con indicadores saludables, como la longevidad, la disminución del riesgo de padecer cáncer de pulmón y una mejor salud cardiovascular y mental.

Un hombre con anteojos reflexivo mira por la ventana

[También podría interesarte: 10 cosas importantes sobre los ojos que tienen que saber todas las personas que usan lentillas]

"Se trata del mayor estudio genético de la función cognitiva jamás realizado, el cual ha identificado muchas diferencias genéticas que contribuyen a la heredabilidad de las habilidades mentales", reconoce Gail Davies, de la Universidad de Edimburgo y autora principal del estudio.

A pesar de las conclusiones, los investigadores concuerdan en que los resultados deben analizarse más detenidamente para alcanzar una mayor comprensión sobre sus implicaciones, y sobre como este nuevo conocimiento puede aplicarse al estudio y tratamiento de enfermedades que afectan la cognición, como el Alzheimer.

Fuentes:

QuimiNet

El Confidencial

Nature Communications


Otros

Salud

7 mitos sobre perder peso que no tienen respaldo científico

Con el afán de adelgazar, podemos caer en falsas informaciones que todos creen pero que en realidad no tienen ningún respaldo científico.

Tendencias

Con este truco probado por la ciencia nunca más olvidarás algo

¿Eres olvidadizo? Entonces este truco podrá ayudarte. Es de lo más sencillo y su efectividad ha sido probada científicamente.

Salud

Dieta Scarsdale para bajar de peso: esto es lo que dice la ciencia sobre ella

Esta lleno de regímenes que prometen hacernos perder peso rápido, pero la dieta Scarsdale tiene algo particular. Esto es lo que dice la ciencia sobre ella.

share