Una noticia que muchos comentan con alegría: la aurora boreal ilumina los cielos de Gales. La fotos, videos y testimonios de este espectáculo en los cielo no dejan de compartirse. La belleza de este fenómeno de la naturaleza jamás es inadvertida.

También te puede interesar: Auroras boreales: los mitos más sorprendentes sobre este fenómeno natural.

¿Qué son las auroras boreales?

Este fenómeno natural es una luminiscencia en los cielos que se manifiesta, mayormente, en regiones polares. Cuando estas luminiscencias aparecen en el hemisferio norte, se les llama aurora boreales; al sur son conocidas como auroras australes.

¿Por qué suceden estas auroras? La razón es el viento solar que que afecta la atmósfera en los polos del planeta. El aire reacciona, ya que contiene partículas eléctricas, dando como resultado una emisión de luz y color.

Las auroras boreales tienen forma de bandas de luz, con muchos colores. Suelen ser populares en Islandia y en las zonas del polo norte. Pero, esta vez la región más al sur de las islas británicas recibieron este hermoso fenómeno.

auroras boreales2
Fuente: BBC

Auroras boreales en Gales

Gales se ubica en la zona austral de las islas que integran el Reino Unido. Es extraño que estas auroras se aprecien tan al sur, pero en ocasiones sucede. Y los habitantes de Gales han mirado con alegría este suceso en los cielos de su país.

¿Cuando se vieron auroras boreales en Gales? Fue el día domingo 3 de marzo de 2024, en horas de la noche. Este espectáculo en el cielo tuvo como telón de fondo un Pen y Fan cubierto de nieve, el pico más alto del Parque Nacional Bannau Brycheiniog.

Todo se combinó para lograr este espectáculo: las temperaturas descendieron a -3 grados, el viento solar llegó en ese momento. Con rapidez, las fotos de estas auroras llenaron las redes sociales y se dijo que era un momento especial.

El verde fue el color más común de estas auroras, también con algunos tonos azules o rojizos. Es algo que no se sabe cuándo se puede repetir. Gales no es una región común para estas auroras, sino que aparecen en años esporádicos. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

auroras boreales3
Fuente: BBC

Docenas de fotografías en las redes sociales

De inmediato, los habitantes de Gales tomaron fotos de lo que sucedía en sus cielos. No se puede negar que estas auroras boreales exponían una belleza fuera de lo común: el aire imprevisto de algo que no se sabe cuando se repetirá.

También te puede interesar: Inusual espectáculo: la aurora boreal ilumina el cielo nocturno de Alemania.

¿Has visto, algunas vez, una aurora boreal? Por lo general, hay que viajar a Islandia o al Polo Norte para ver estas auroras. Pero, los habitantes de Gales ni tuvieron que viajar: las auroras boreales aparecieron en el cielo de su país.

Fuente: BBC.