La activista sueca Greta Thunberg fue nombrada “Persona del Año” por la revista estadounidense Time. Es la más joven en recibir el galardón. La joven de 16 años fue elogiada por comenzar un movimiento global de jóvenes que luchan contra la crisis climática.

En agosto de 2018, Thunberg empezó a faltar a clases los viernes para acampar frente al parlamento sueco y exigir acciones inmediatas ante el avance del cambio climático. "En los 16 meses transcurridos desde entonces, se dirigió a los jefes de estado de la ONU, se reunió con el Papa, se enfrentó al presidente de los Estados Unidos e inspiró a 4 millones de personas a unirse a la huelga climática mundial el 20 de septiembre de 2019, en lo que fue la mayor demostración climática en la historia humana", dijo la revista.

“Margaret Atwood [escritora y activista política] la comparó con Juana de Arco. Después de notar un incremento de cien veces en su uso, los lexicógrafos del Diccionario Collins nombraron la pionera idea de Thunberg, “huelga climática”, la palabra del año ", indicó Time.

La activista, que cumple 17 años en enero, dijo en Madrid la semana pasada que a pesar de que se escuchan las voces de los huelguistas climáticos, los políticos aún no están tomando medidas apropiadas.

Thunberg se dirigió a la última ronda de conversaciones sobre el clima de la ONU en Madrid el miércoles por la mañana, criticando a los líderes mundiales por "negociar lagunas” legales y utilizar las relaciones públicas para hacer parecer que están logrando objetivos climáticos audaces. Además, instó a la prensa a escuchar a otros activistas y jóvenes indígenas.

En respuesta a la distinción, Thunberg tuiteó: “Wow, esto es increíble. Comparto este honor con el movimiento Fridays for Future y los activistas climáticos de todo el mundo”.

El ex vicepresidente de Estados Unidos y activista ambiental Al Gore, dijo que la revista tomó una "elección brillante" al elegir a Thunberg. “Greta encarna la autoridad moral del movimiento activista juvenil que exige que actuemos de inmediato para resolver la crisis climática. Ella es una inspiración para mí y para las personas en todo el mundo”, dijo.

La joven estuvo nominada al premio Nobel de la Paz este año. También fue una de las ganadoras del Premio Right Livelihood, mejor conocido como el “Nobel Alternativo”.

Fuente:

Time