• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Tendencias

Greta Thunberg es la "Persona del Año" de la revista Time

La joven ambientalista que inició el movimiento Fridays for Future fue reconocida por su lucha contra el cambio climático. Es la persona más joven en recibir la distinción.

Waleska Bustos

Actualizada 11/12/2019

Tendencias

Fuente: EFE/Rodrigo Jiménez

Greta Thunberg es la "Persona del Año" de la revista Time

La joven ambientalista que inició el movimiento Fridays for Future fue reconocida por su lucha contra el cambio climático. Es la persona más joven en recibir la distinción.

Waleska Bustos

Fuente: EFE/Rodrigo Jiménez

La activista sueca Greta Thunberg fue nombrada “Persona del Año” por la revista estadounidense Time. Es la más joven en recibir el galardón. La joven de 16 años fue elogiada por comenzar un movimiento global de jóvenes que luchan contra la crisis climática.

En agosto de 2018, Thunberg empezó a faltar a clases los viernes para acampar frente al parlamento sueco y exigir acciones inmediatas ante el avance del cambio climático. "En los 16 meses transcurridos desde entonces, se dirigió a los jefes de estado de la ONU, se reunió con el Papa, se enfrentó al presidente de los Estados Unidos e inspiró a 4 millones de personas a unirse a la huelga climática mundial el 20 de septiembre de 2019, en lo que fue la mayor demostración climática en la historia humana", dijo la revista.

“Margaret Atwood [escritora y activista política] la comparó con Juana de Arco. Después de notar un incremento de cien veces en su uso, los lexicógrafos del Diccionario Collins nombraron la pionera idea de Thunberg, “huelga climática”, la palabra del año ", indicó Time.

La activista, que cumple 17 años en enero, dijo en Madrid la semana pasada que a pesar de que se escuchan las voces de los huelguistas climáticos, los políticos aún no están tomando medidas apropiadas.

Thunberg se dirigió a la última ronda de conversaciones sobre el clima de la ONU en Madrid el miércoles por la mañana, criticando a los líderes mundiales por "negociar lagunas” legales y utilizar las relaciones públicas para hacer parecer que están logrando objetivos climáticos audaces. Además, instó a la prensa a escuchar a otros activistas y jóvenes indígenas.

En respuesta a la distinción, Thunberg tuiteó: “Wow, esto es increíble. Comparto este honor con el movimiento Fridays for Future y los activistas climáticos de todo el mundo”.

El ex vicepresidente de Estados Unidos y activista ambiental Al Gore, dijo que la revista tomó una "elección brillante" al elegir a Thunberg. “Greta encarna la autoridad moral del movimiento activista juvenil que exige que actuemos de inmediato para resolver la crisis climática. Ella es una inspiración para mí y para las personas en todo el mundo”, dijo.

La joven estuvo nominada al premio Nobel de la Paz este año. También fue una de las ganadoras del Premio Right Livelihood, mejor conocido como el “Nobel Alternativo”.

Fuente:

Time


también puede interesarte

Ambiente

Alemania y varios países más, “frustrados“ por el lento progreso de la COP25

La ministra germana de Medio Ambiente pidió más ambición en la cumbre climática que se celebra estos días en Madrid.

Ambiente

Los niños son los más afectados por la crisis climática, según UNICEF

Con motivo de la COP25, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó que la crisis climática amenaza la salud, educación, protección y mera supervivencia de los pequeños.

Ambiente

El cambio climático es una amenaza para los derechos humanos

Así lo indicó Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU, en un comunicado sobre la crisis climática emitido con motivo del Día de los Derechos Humanos que se celebra este 10 de diciembre.

Ambiente

Greta Thunberg: "Se han conseguido cosas, pero no es una victoria"

La activista sueca se encuentra en Madrid con motivo de la cumbre sobre el clima. Llegó el viernes a la ciudad española y encabezó una huelga multitudinaria.


Otros

Ambiente

El cambio climático reducirá el oxígeno de los océanos

El nuevo informe de la UICN, basado en los trabajos de 67 expertos, fue presentado como el más importante hasta la fecha sobre este fenómeno poco conocido.

Turismo

Amazonas: en busca del "árbol-abuela"

Los ecologistas peregrinan hacia el gigantesco árbol amazónico de 900 años de edad. Durante su larga caminata atraviesan la selva tropical al norte de Brasil. El ecoturismo ayuda a proteger la reserva natural.

Ambiente

Greta Thunberg llega a Madrid tras viaje en tren de 10 horas desde Lisboa

La activista sueca Greta Thunberg viajó a bordo del tren Lusitania hasta la capital española, donde participará en la Marcha por el Clima de esta tarde.

share