Ha resonado el grito de la primera de graduados en lengua aimara. ‘¡Jallalla aimara aru!’, repetían una y otra vez los egresados. Ha sido en Perú, donde se enseñan lenguas aborígenes y se espera mantener vivos estos modos de comunicación.

También te puede interesar: Náhuatl y quechua en TikTok: ¿Cómo aprender estas lenguas indígenas en redes?

La importancia de la lengua aimara

Los aimaras son pueblo aborigen de América del Sur, habitantes del altiplano boliviano. El epicentro de su cultura está en la región del Lago Titicaca y en países vecinos a Bolivia. En Perú, también hay muchos descendientes de los aimaras.

En territorio peruano se habla, en primer lugar, el español. Un segundo lenguaje es el quechua, propio de los incas. El tercer idioma más empleado en esa nación es el aimara, por lo que hay un gran interés en mantenerlo y estudiarlo.

Por lo antes comentado, en la Universidad Nacional de San Marcos se ha creado un programa de enseñanza del aimara. Se espera que mucha gente lo aprenda, que lo estudie, que se escriban textos de gramática y se valore como herencia ancestral.

curso aimara2
elpais.com

La enseñanza de una lengua aborigen

Este idioma es co-oficial en Perú y Bolivia. Es un idioma interesante, que suele usar metáforas para referirse a los tiempos verbales. Tiene varias palabras compartidas con la lengua quechua, aunque es bastante diferente.

La expresión “¡Jallalla aimara aru!” se traduce de la siguiente manera: “¡Qué viva el idioma aimara!”. Una frase que se repitió una y otra vez en el auditorio de la Universidad de San Marcos, de boca de los primeros egresados.

Este curso de aimara dura 18 meses y tiene tres ciclos. La universidad lo ofrece a un coste de 520 soles (aproximadamente, 127 euros). Se enseña a hablar, leer y hasta componer canciones en aimara. Por ende, es un curso muy versátil.

Los que salen de este programa formativo pueden dar clases en escuelas. Justamente, la intención es formar personas capaces de enseñar el aimara. Se espera que cada vez halla más hablantes de este lenguaje que se considera de gran expresividad.

curso aimara3
Fuente: elpais.com

El uso del idioma aimara en Perú

Se usa en zonas rurales, así como en comunidades descendientes de los aimaras. Al tener varias palabras en comunión con el quechua, muchas veces se usa junto a este otro lenguaje indígena. Es considerado como lengua alternativa al idioma oficial (español).

También te puede interesar: "Ser mujer indígena en Latinoamérica es ser valiente frente a la exclusión".

¿Imaginas que, en América, todos sepamos hablar español más un idioma aborigen? Muchos consideran que esto deben lograrse. No olvidar esos lenguajes nativos, los cuales forman parte de una herencia de muchos siglos antes de la llegada de los europeos.

Fuente: www.rosario3.com.