El asteroide que fue golpeado por una nave espacial de la NASA está siendo arrastrado por miles de kilómetros de restos del impacto.

Los astrónomos captaron la escena a millones de kilómetros de distancia con un telescopio en Chile.

Su notable observación, dos días después de la prueba de defensa planetaria del mes pasado, fue publicada recientemente por un laboratorio de la National Science Foundation en Arizona.

La imagen muestra una cola en expansión, similar a la de un cometa, de más de 10.000 kilómetros de largo, formada por polvo y otros materiales arrojados desde el cráter de impacto.

Leé también: Niña de 11 años descubrió un asteroide con el que sorprendió a la NASA

La cola del asteroide Dimorphos seguirá alargándose

Este penacho se está alejando del asteroide inofensivo, en gran parte, debido a la presión que ejerce sobre él la radiación solar, dijo Matthew Knight, del Laboratorio de Investigación Naval de EE. UU., que realizó la observación junto con Teddy Kareta, del Observatorio Lowell, utilizando el Telescopio de Investigación Astrofísica del Sur.

Los científicos esperan que la cola se alargue aún más y se disperse más, llegando a ser tan tenue en un punto que sea indetectable. "En ese punto, el material será como cualquier otro polvo que flota alrededor del sistema solar", dijo Knight en un correo electrónico el martes.

Está previsto realizar más observaciones para determinar la cantidad y el tipo de material arrojado por el Dimorphos, de 160 metros, que es una luna de un asteroide mayor.

La nave espacial Dart de la NASA, lanzada hace casi un año, quedó destruida en la colisión frontal.

La misión de 325 millones de dólares para desviar la órbita de un asteroide estaba pensada como un ensayo general para el día en que una roca asesina se dirigiera hacia nosotros.

Te puede interesar: La NASA hace historia con una misión para desviar la órbita de un asteroide

Dimorphos y su roca compañera nunca supusieron una amenaza para la Tierra y todavía no lo hacen, según la NASA.