Pongamos una situación hipotética: suena la alarma de tu teléfono a las 7 de la mañana. Se te hace casi imposible reaccionar. Al cuarto snooze, finalmente logras abrir los ojos y levantarte.

Es que anoche entre la cena y que te has ido a dormir has visto tu serie favorita, terminaste algunas de las cosas que tenías pendientes y has hablado un rato por whatsapp con tu pareja. Pero es que por la noche no te podías dormir. Ahora, no te puedes levantar.

¿Te suena conocida esa situación?

Si es así, bienvenido al 80% de la población que padece jet lag social

[También te puede interesar: 12 Cosas que le ocurren a nuestro cuerpo cuando empezamos a dormir más por la noche]

Falla en el reloj biológico

Si alguna vez has viajado muy lejos de tu casa, conocerás el jet lag. Se trata de una serie de síntomas, que incluye fatiga y dificultad para concentrarse. Este trastorno temporal del sueño se da porque tu reloj biológico no se adapta a un nuevo huso horario.

El jet lag social tiene similares síntomas, pero sucede estando en casa. Pero, igual que el jet lag clásico, se trata de una falla en el reloj biológico.

Básicamente, la obligatoriedad de levantarnos temprano (muchas veces cuando todavía no hay luz) y tener a nuestra disposición cientos de fuentes lumínicas incluso cuando ya ha caído el sol, hacen que nuestro reloj biológico se desoriente.

Los seres humanos estamos programados para dormir cuando no hay luz y estar activos de día.

Pero la falta de luz solar durante el día (por pasar tantas horas dentro de la oficina o de casa), y a su vez el exceso de fuentes lumínicas (pantallas de TV, computadora, teléfonos…), rompen este esquema. Dejamos de actuar de acuerdo al reloj biológico y, entonces, nuestro bioritmo se ve alterado.

[También te puede interesar: 9 cosas que nunca deberías hacer antes de dormir y no lo sabes]

Algunos síntomas de jet lag social

Además de las pocas ganas de levantarte a la mañana, estas son algunos de los síntomas de que tienes jet lag social:

  • Te sientes agotado todo el día.
  • Tienes dificultad para concentrarte.
  • Te sientes confundido por momentos.
  • Sientes muchos deseos de comer alimentos azucarados y calóricos.
  • Estás irritable y de mal humor

El horario de trabajo, un enemigo

¿Quién no se ha quejado alguna vez por tener que entrar a trabajar demasiado temprano? La sociedad actual comienza el día muchas veces incluso antes de que salga el sol. Y eso, que todos aceptamos como natural, en realidad no va muy bien con las necesidades de nuestro cuerpo.

Así que aquí va la buena noticia: no eres raro ni un irresponsable por sentirte horrible cuando suena el despertador cada mañana, o por posponer la alarma. Estás actuando de acuerdo a tu ritmo interno.

La mala noticia: hay que ir a trabajar igual.

Si sientes que te está afectando demasiado el jet lag social, de todos modos, hay cosas que puedes hacer. Aunque lo ideal sería poder negociar los horarios de trabajo con tus jefes, sabemos que eso no siempre es posible.

[También te puede interesar: Esta es la razón por la que no dormir bien puede ser más peligroso de lo que crees]

Pero aquí hay algunas ideas de cosas que puedes hacer para sentirte mejor:

Busca tu propio ritmo

Intenta conocer un poco más tu cuerpo. Descubre cuántas horas realmente necesitas dormir para sentirte bien. También, busca encontrar qué rutinas te ayudan a dormir mejor y levantarte más despejado.

Cuando encuentres tu ritmo, intenta seguirlo.

Aléjate más temprano de las pantallas

Comienza a apagar las luces de tu casa más temprano. Deja una iluminación tenue, que poco a poco le indique a tu reloj biológico que se acerca la hora de dormir.

Sabemos que ver televisión o algunos capítulos de tu serie preferida es una manera de desconectar. Pero prueba ver un capítulo menos, y volver a viejas costumbres, como dialogar con tu familia o leer.

Eso ayudará a que tu reloj interno empiece a acomodarse.

Intenta no acumular sueño

Si no puedes levantarte más tarde, intenta tantas veces como puedas levantarte más temprano. Al menos, tantos días como te sea posible.

Piensa que cada día que duermes menos de 8 horas, crece tu “deuda” de sueño. Al final, terminarás recuperándola toda junta el fin de semana, y eso no es saludable para estabilizar tu bioritmo.

[También te puede interesar: Así es como tu vida se arruina por no dormir bien]

Al final, se trata de descansar lo suficiente y encontrar las maneras de sentirse a gusto con la rutina.

¿Formas parte del 80% de la sociedad que sufre jet lag social?

Fuentes:

Elle

Revista GQ