UNA ESTRELLA QUE BRILLÓ EN EL ESPECTÁCULO

La estadounidense es ganadora de dos Oscar, reina de los aeróbicos y una activista política con coraje y valentía. Ha sido detenida cuatro veces en un mes durante sus protestas contra el cambio climático y, en su momento, la guerra de Vietnam.

Claro está que Fonda quería acabar con la guerra, apoyó el movimiento de los Panteras Negras y exclamó por el retorno de las tropas estadounidenses a su país.

También te puede interesar: Conoce a Nemonte Nenquimo, líder ambiental de la Amazonia ecuatoriana

Jane visibiliza su historia e inspira a otros a rebelarse ante las injusticias que puede presentar la vida. Sufrió durante 30 años trastornos de la conducta alimentaria, precisamente bulimia y anorexia, su madre padecía bipolaridad y se suicidó cuando ella tenía 13 años y su padre, un reconocido actor dejó a la deriva a Jane y a su hermano cuando eran adolescentes.

jane fonda

Sin dudas, Jane Fonda ha tenido la enorme capacidad de superar circunstancias traumáticas y renacer constantemente en medio de la tristeza y angustia. Una mujer activista que batalló contra sus propias injusticias para convertirse en un símbolo de lucha en la actualidad. Su motivación está en apoyar causas humanitarias y brindar servicio asumiendo un compromiso a en beneficio de la humanidad.

Además, reconoce que le exige a los políticos acciones concretas frente al cambio climático. Se posiciona como una ferviente activista, defensora de la desobediencia civil convirtiéndose en una figura representativa de la lucha por las injusticias sociales.

ÍCONO DEL ACTIVISMO

PROTESTAS SEMANALES EN EL CAPITOLIO

Fonda fue abanderada de las protestas que se han llevado a cabo frente al Capitolio con el fin de que se tomen medidas reales y por consiguiente, que frenen la emergencia medioambiental que se está viviendo en todo el mundo. En el año 2019 fue arrestada allí, mientras se manifestaba, pacíficamente, sobre el cambio climático en una serie de protestas conocidas bajo el nombre Fire Drill Fridays.

También te puede interesar: Conoce a Nemonte Nenquimo, líder ambiental de la Amazonia ecuatoriana

Jane visibiliza su historia e inspir

Por esta razón, la activista tomó la decisión de trasladarse por un período corto a Washington D.C para protestar junto al movimiento Viernes del simulacro de incendio. Fue capaz de convocar a miles de personas que, durante semanas, a través de los medios de comunicación y las redes sociales alzaron su voz para poner freno a esta problemática que nos compete a todos. A través de esta iniciativa se exigía al Congreso la aprobación del Nuevo Pacto Verde y poner fin a la expansión de los combustibles fósiles.

Los protagonistas de esta lucha fueron los jóvenes, líderes ambientales, representantes de comunidades afectadas y famosos reconocidos que, juntos reclamaban por medidas justas y responsables con el medio ambiente.

La actriz, inspirándose en Greta Thunberg, lanzó su libro “What Can I Do? My Path from Climate Despair to Action” (¿Qué puedo hacer?: Mi camino de la desesperación climática a la acción), donde detalla su trayecto personal en Fire Drill Fridays. ¡Una obra literaria contundente y esperanzadora!

SU LUCHA POR EL FEMINISMO Y LOS DERECHOS CIVILES

Como si todo lo narrado anteriormente fuera poco, esta feminista y activista ambiental como ella se describe, apoyó incondicionalmente la igualdad de las mujeres con el fin de mejorar la salud adolescente. Fundó una organización para reducir los embarazos adolescentes y reclamó equidad y protección de los derechos reproductivos de las mujeres, amenazados y promovidas por Donald Trump.

Jane Fonda se ha convertido en una figura controvertida en favor de la mujer y ha criticado al sistema patriarcal, repudiando claro está, la violencia de género. Hay que mencionar que empezó a involucrarse en esta problemática desde muy joven. Esto se debió a que en los comienzos de su carrera profesional se vio obligada a someterse a operaciones de cirugía estética por el simple hecho de satisfacer requerimientos patriarcales para poder continuar trabajando en el ambiente artístico.

Desde entonces ha desarrollado causas en las que apoya y enarbola banderas a favor de la justicia social siendo precursora del feminismo.

Aliada a diversas causas ambientales, es una apasionada y entusiasta activista que día a día impulsa campañas para que los ciudadanos se involucren por el presente y futuro de nuestro planeta.

Así, lo deja bien claro al expresar:

“Me encantan estos lugares, amo estos árboles, estos bosques y los océanos. El hecho de que sustenten nuestras vidas y estén siendo destruidos me hace sentir como si me arrancaran la piel del cuerpo”.

¡ES MOMENTO DE ACTUAR! ¡JANE FONDA ES UN EJEMPLO A SEGUIR POR SU ENORME COMPROMISO Y AMOR POR LA VIDA!

¿CONOCIAS ESTA FACETA DE LA RECONOCIDA ESTRELLA DE HOLLYWOOD?