La leyenda del monstruo del lago Ness es una de las más famosas del mundo. Junto con Pie Grande y el Yeti, Nessie -como lo llaman algunos- es uno de los animales legendarios que más ha capturado la imaginación popular desde principios del siglo pasado.

Mucho se ha dicho sobre el animal que estaría detrás del misterio, y ahora una investigación científica parece haber dado con la solución.

[También podría interesarte: La terrible historia de Monkey Island, la cruel isla que nunca debió existir]

lago ness

Un equipo de investigadores de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, realizó un estudio en el que catalogaron a todas las especies que alguna vez han habitado en el famoso lago Ness, que se encuentra en la Tierras Altas de Escocia. Lograron este objetivo mediante la extracción de ADN obtenido de muestras del agua.

En primer lugar, los científicos descartaron que en el lago Ness alguna vez hayan vivido plesiosaurios, reptiles prehistóricos que algunos creen que todavía existen, aunque nunca se han obtenido pruebas definitivas.

Los análisis también les permitieron descartar la existencia de animales de gran tamaño como un bagre gigante o un tiburón errante de Groenlandia con los que, según otras teorías, se podría haber confundido el legendario monstruo en el pasado.

[También podría interesarte: Así es Socotra, la isla de las especies perdidas]

En realidad, parece que las criaturas protagonistas de los supuestos avistamientos del monstruo del lago Ness pueden ser anguilas gigantes.

Durante el estudio, los investigadores no encontraron rastros de ADN de esturión, tiburón o bagre, pero sí hallaran cantidades significativas de ADN de anguila. "No podemos descartar la posibilidad de que lo que la gente ve y cree que es el monstruo del lago Ness pudiera ser una anguila gigante", dijo Neil Gemmell, líder del estudio.

Existen aproximadamente 600 especies de anguilas de río, como se las conoce popularmente. Si bien no suelen medir más de 70 centímetros, pueden alcanzar hasta 2 metros. Los ejemplares más jóvenes llegan a los ríos y lagos escoceses después de migrar más de 5.000 kilómetros desde el Mar de los Sargazos, cerca de las islas Bahamas, donde ponen sus huevos. No es imposible que alguno de estos animales sea el legendario monstruo del lago Ness.

Un video publicado por The Ness Fishery Board, tomado con una cámara acuática, parece comprobar esta teoría.

[También podría interesarte: El Punto Nemo: el lugar más peligroso del océano que nadie se atreve a explorar]

Pero a pesar de la evidencia, muchos creen que esta información no cambiará la leyenda ni afectará el turismo de la región, movido en gran parte por el misterio del lago. Y es que, si bien ofrece datos sólidos, aún deja algunas preguntas sin respuesta, y los visitantes querrán seguir yendo a tratar de responderlas por sí mismos.

El primer avistamiento del supuesto monstruo del lago Ness ocurrió en el año 535, hace casi 1.500 años, por parte de un misionero irlandés llamado Columba de Iona. En 1933, el periódico The Inverness Courier hizo eco de este antiguo hecho, describiendo como “monstruo” a la supuesta criatura, y dando inicio al mito moderno del lago Ness. En 1934, el cirujano británico Robert Wilson aseguró haber fotografiado al monstruo, pero décadas después se confirmó que la imagen era falsa.

Hoy en día se registran 10 avisos de avistamientos de Nessie cada año, y parece poco probable que el mito vaya a encontrar su final en el futuro cercano.

Fuente:

BBC Mundo

Pets on Mom