En una situación de supervivencia será fundamental conocer ciertas habilidades básicas que te permitirán regresar sano y salvo a casa. Ya sea en el desierto o bosque, sobrevivir en este tipo de entornos puede ser más complicado de lo que muchos piensan. De hecho, muy pocos tienen lo que se necesita para superar estos obstáculos, se trata de 7 aptitudes que debes conocer, puesto que serán la diferencia entre la vida y la muerte.

A continuación, te mostramos una serie de aptitudes de supervivencia básicas que, te permitirán mantenerte vivo sin importar lo difícil que sea el entorno. Hoy en día, las personas están acostumbradas a vivir con todas las comodidades, ignorando por completo reglas que le serán de mucha utilidad para mantenerse vivos.

1- Establece un plan y mantén la calma

Puede parecer sencillo, pero la mayoría de las personas en determinadas circunstancias suelen alterarse y eso no les permite saber qué hacer. Sobre todo cuando no cuentan con los equipos o herramientas necesarias que puedan garantizar que podrán sobrevivir. Sin embargo, esto solo complica las cosas, puesto que tener una mente tranquila ayuda a trazar el mejor plan para salir de la mala situación y regresar a casa.

En este sentido, pensar con la mente muy clara y establecer el mejor plan, será de gran ayuda para encontrar soluciones. Mantener la cabeza fría puede evitar que cometas un error que puedas pagar muy caro, como tener un accidente e incluso, perder la vida.

Sentarse, respirar, guardar la calma y pensar en cuál será el siguiente paso, siempre es lo más recomendable. Esto no quiere decir que tengas que pasar horas o días sin tener nada en mente, lo ideal es tomarse unos minutos para evitar caer en pánico.

2- Oriéntate

Una vez que guardes la calma y hayas trazado un plan, lo siguiente será saber dónde te encuentras y sobre todo, cómo salir del lugar. Para lograrlo, lo aconsejable es orientarse, sin embargo, en la mayoría de este tipo de situaciones, las víctimas no cuentan con herramientas como brújulas o relojes.

Existen varias formas de orientarse durante una situación de supervivencia, muchas dependen del entorno, el clima y del tiempo. Por ejemplo, en la noche se pueden usar las estrellas para ubicar los puntos cardinales, solo debes saber en qué hemisferio estás. Si es de día, entonces puedes utilizar la luz del sol para intentar orientarte.

Si te encuentras en un bosque, donde los rayos del sol no llegan, entonces lo ideal es fabricar una brújula. Es muy fácil de hacer, necesitas un trozo de metal, previamente imantado, el cual colocarás encima de una superficie para que pueda girar hacia el norte. También puedes colocar el metal sobre trozo de madera, corcho y también una hoja, lo importante es que el material pueda flotar en el agua.

Otros tucos muy sencillos es observar el tronco de los árboles. Lo que debes hacer es prestar atención a la dirección en la que crece el musgo, normalmente, lo hacen hacia el norte.

3- Enciende el fuego

Supervivencia

Tener fuego es una de las principales habilidades más básicas que se deben adquirir para superar una situación de supervivencia. El fuego es fundamental, ya que es esencial para hervir agua, cocinar alimentos, mantenerte caliente, evitar que los animales salvajes se acerquen demasiado y para hacer señales de auxilio.

Puedes hacer fuego con ayuda de un encendedor o cerillos, si no cuentas con ninguno de los dos, tendrás que optar por otros medios. Si dispones de una linterna o unas gafas, puedes usar sus cristales para encender fuego concentrando la luz del sol en hojas secas.

Otro de los métodos más comunes es la fricción a través de un arco de madera, fabricado con una rama resistente y un trozo de cuerda o cordón de zapatos. Luego de elaborar el arco, utiliza una rama más gruesa y colócala en forma vertical sobre otro pedazo de madera más plano.

Asegúrate de colocar la rama justo al frente, envuélvela con el cordón del arco y empieza a hacer movimientos hacia adelante y hacia atrás. Es un proceso que requiere un gran gasto de energía, ya que la fricción generará un poco de carbón caliente. Toma dicho carbón y colócalo en un poco de hojas secas y sopla hasta que el humo se convierta en fuego. Por último, alimenta el fuego pequeñas ramas secas hasta que sea lo suficientemente grande para introducir leña seca.

4- Consigue agua

El cuerpo humano no soporta más de tres días sin beber agua, estando en una situación de supervivencia, encontrar agua es vital. Lo ideal es buscar fuentes de agua limpia y natural, sin embargo, la mayoría del tiempo no es una tarea sencilla, por lo que es necesario aplicar diferentes métodos para obtener este valioso líquido.

A veces es normal encontrar pequeños charcos o ríos, pero nunca se debe tomar el agua directamente de estos, ya que es extremadamente peligroso. Cientos de bacterias pueden alijarse en estas fuentes de agua, un pequeño sorbo será suficiente para poner tu salud e incluso tu vida, en serio peligro. Para beberla, lo recomendable es hervirla para matar las bacterias y después de esto si podrás consumirla sin problemas.

Lo ideal es hervir el agua en un recipiente de metal, en caso de que no lo tengas, puedes intentar encontrar bambú. Este material es altamente resistente y puede soportar altas temperaturas, además es hueco, por lo que es ideal para hervir el agua recolectada.

5- Construye un buen refugio

Supervivencia

La construcción del refugio es clave para asegurar la supervivencia, ya que permite resguardarte del calor, el frío y te protege de las lluvias. También ayuda a mantener a los animales salvajes alejados, sobre todo, si el fuego está cerca. Existen muchos tipos de refugios, todo dependerá de los materiales que puedas conseguir y por supuesto, del clima. No obstante, hay una regla que básica que siempre debes tener presente y es que debes hacerlo simple.

El refugio tiene que ser útil, no bonito y mucho menos complejo, tampoco debe hacerte perder demasiada energía y tiempo durante su construcción. Toma lo que tengas en el entorno y aprovéchalo al máximo para que el refugio sea simple y resistente.

Lo principal es que la cama se mantenga lo más alejada del suelo que sea posible, esto por varias razones. Evita que se humedezca e impide que algunos insectos y reptiles peligrosos puedan atacarte mientras duermes. No olvides hacer una estructura, esta puede ser en forma de triángulo y utiliza algunas hojas de palmeras para construir el techo. Durante las noches más frías, es importante mantener la temperatura corporal y un buen refugio te permitirá sobrevivir.

6- Encuentra una fuente de alimentos

Supervivencia

Si bien es cierto que, en la naturaleza existe una gran variedad de fuentes de alimentos, obtenerlos no es tan fácil como muchos piensan. Conseguir comida puede lograrse de dos formas, a través de la caza o la recolección.

La cacería es uno de los métodos más primitivos y efectivos para obtener alimentos de la naturaleza. Lo ideal es construir trampas para atrapar diversas especies de animales, como pequeñas aves, roedores y reptiles o mamíferos grandes. Incluso puedes usar a los más pequeños como cebo para atraer presas de mayor tamaño. Pescar también es una muy buena opción, aunque se requiere de un sedal y anzuelo para capturar a los peces.

Asimismo, la recolección es otro de los métodos más comunes de obtener comida en situaciones de supervivencia. Hay muchas especies de plantas y frutos comestibles que pueden aportar la fuerza necesaria para regresar a casa. Sin embargo, no todo lo que ves es comestible, de hecho, hay plantas venenosas que podrían causarte mucho daño minutos después de consumirlas

7- Envía señales de auxilio

Aprender todas las aptitudes básicas de supervivencia es fundamental para mantenerte con vida durante varios días. No obstante, el objetivo principal es encontrar ayuda o salir de la situación por tu propia cuenta. La mejor forma de lograrlo es por medio de señales de auxilio que servirán para indicar que estás en apuros y necesitas ayuda.

Hay una gran variedad de señales que se puede utilizar, la más común es hacer una gran hoguera. El humo permitirá que otras personas puedan ver tu ubicación y prestarte la ayuda que necesitas. También puedes formar las letras SOS con piedras para que puedan localizarte desde el aire o señales sonares que podrán escucharse a varios kilómetros.

Para escapar de una situación de supervivencia siempre debes buscar las señales que te lleven de vuelta a la civilización. Puedes seguir la corriente del río hasta su desembocadura o situarte en un terreno elevado para tener una mejor vista de tu alrededor.

[También te puede interesar: Un oso perezoso casi pierde la vida en la carretera y él le sonríe a su salvadora]

Fuentes: Business insider, Msn, Vive la naturaleza.