Se dice por ahí que el feminismo “está de moda”, como si fuera un invento posmoderno. Nada más alejado de la realidad: feminismo es un movimiento que ya comenzaba a gestarse a finales del siglo XVIII, y cuyas luchas han dado notables resultados.

El rol que ocupa hoy la mujer en el mundo se debe en gran medida a esas grandes feministas que lucharon por los derechos de todas.

Pero sí es cierto que en los últimos años, muchas mujeres y especialmente la juventud se ha volcado masivamente al feminismo. Entonces, siempre es buena idea revisionar las bases y recopilar algunas de las obras emblemáticas de este movimiento.

Si quieres saber más sobre el feminismo, y sobre todo, entenderlo mejor, no puedes dejar de leer estos libros.

1. Vindicaciones de los derechos de la mujer - Mary Wollstonecraft

Este libro fue escrito en 1972 y es una de las obras fundacionales del feminismo, siendo uno de los primeros textos filosóficos y literarios del movimiento. Hay quienes dicen que es la obra principal de la llamada “primera ola del feminismo”.

¿Qué sostiene Wollstonecraft en esta obra? Que las mujeres no son ni más ni menos que seres humanos, que merecen los mismos derechos que el hombre. Principalmente, acceso a la educación.

Importante obra para comprender los cimientos donde los que ha partido el feminismo.

2. El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Este libro también es histórico del feminismo, y se trata de un ensayo de Simone de Beauvoir sobre qué ha significado nacer mujer durante toda la historia.

Es un libro con una mirada existencialista acerca de las problemáticas femeninas. Un verdadero clásico si se busca entender el feminismo.

3. La mística de la feminidad - Betty Friedan

Junto con “El segundo sexo”, este libro de Friedman es considerado uno de los libros más importantes del feminismo moderno.

En este libro, la autora reflexiona acerca del malestar generalizado de las mujeres de clase media de los años 50 en Estados Unidos, a pesar a haber conquistado, a esa altura, muchos derechos (como el voto o la educación).
Aparece entonces la expresión “mística de la feminidad”, que se utiliza para describir un discursos y presupuestos tradicionales acerca de la feminidad que obstaculizan la participación activa de las mujeres en su sociedad.

Un interesante libro para pensar el rol de la mujer en la sociedad.

4. Un cuarto propio - Virginia Woolf

¿Por qué los escritores han sido mayoritariamente hombres? Digo más, ¿Por qué el arte y las ciencias en general han relegado a la mujer sistemáticamente?

Para Virginia Woolf, a las mujeres les ha costado más insertarse en estos grupos por falta de dos elementos fundamentales: dinero y un cuarto propio. Un espacio personal, donde poder concentrarse e inspirarse.

Este libro también reflexiona sobre la mujer en la sociedad y principalmente en la literatura.

5. Teoría de King Kong - Virginie Despentes

Acercándonos más en el tiempo, este libro del 2006 es una de las referencias más importantes de feminismo contemporáneo.

La autora francesa, en este libro, comparte su propia experiencia para hablarnos sin tapujos ni concesiones sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía.

Lo más interesante es que sale de ciertos lugares comunes y “políticamente correctos”, para atacar los cimientos patriarcales de la sociedad.

[También te puede interesar: Frases de Sor Juana Inés de la Cruz para "hombres necios" y mujeres firmes]

Fuentes:

Buzzfeed

Cultura Colectiva