El cambio climático ya está aquí y es una de las mayores problemáticas que tendremos que enfrentar como especie humana. Este es un problema que hemos venido provocando a través de los años. Así mismo, la consciencia por la problemática ecológica se ha ido extendiendo; lo que ha permitido que gobiernos, asociaciones y diversidad de personas se alinean en el objetivo de realizar acciones que permitan tratar la problemática.

De hecho, un hombre en India ha demostrado que el impacto que puede causar una sola persona realmente motivada es mucho más sustancial del que muchas personas creen.

[También te puede interesar: Es nigeriano y construyó una casa con 14.800 botellas de plástico reutilizado]

Una labor valiosa

Marimuthu Yoganathan vive en India y es conductor de autobús; sin embargo, él es mucho más que eso. Este trabajador durante 30 años se ha dedicado a la siembra de árboles. Hasta ahora ha podido sembrar la impresionante cantidad de 400.000 árboles él solo; tan solo con la colaboración de un compatriota que vive en Estados Unidos, quien es el que ha realizado la donación de la mayoría de los árboles. Así mismo, este activista ha gastado hasta un 40% de su salario invirtiendo en lo necesario para realizar las siembras.

Yoganathan ha plantado esta cantidad de árboles en su comunidad, en la ciudad de Tamil Nadu; donde es considerado una personalidad por esta labor tan valiosa que realiza y es conocido como “hombre árbol de Coimbatore”. Así, en su ciudad, muchos aplauden y admiran a Yoganathan por el esfuerzo que realiza y el beneficio que significa para toda la población.

Además de la siembra, Yoganathan ha visitado más de 3.500 institutos como universidades, industrias y colegios, tratando de crear consciencia en relación con el medio ambiente y al cambio climático.

Premiación como “Guerrero Ecológico”

Gracias a su importante aporte a la comunidad y la naturaleza, Yoganathan se ha hecho merecedor del galardón “Guerrero Ecológico” que otorga el gobierno de India para premiar a personas que han realizado cambios significativos. Este premio le fue entregado a través del vicepresidente de la nación.

Al principio, el activista solicitó le fuera entregado el galardón a través del correo, ya que le preocupaba los gastos que significarían su viaje y estadía a Nueva Delhi; pero esta petición le fue negada. Una vez que recibió la premiación, el activista declaró que no estaba interesado en más galardones y que su única solicitud era que muchas más personas se unieran a su iniciativa.

Lamentablemente, hasta el momento ninguna organización ambiental, ni tampoco el gobierno de India ha destinado recursos o esfuerzos para ayudar a Yoganathan con su labor. Sin embargo, este conductor no ha decaído en sus esfuerzos y sigue motivado en realizar un impacto significativo y positivo en la naturaleza.

Actualmente, Yoganathan sigue con su objetivo ambientalista de diversas maneras. Sigue plantando árboles siempre; además, a veces trabaja desde su autobús con pequeños arbolitos que le regala a los pasajeros cuando se bajan.

Sin duda que la labor de este hombre es fabulosa, pero necesita la ayuda de todos.

[También te puede interesar: Este artista crea casas para personas sin hogar a partir de objetos extraídos de la basura]

¿Qué puedes hacer desde la realidad que tú vives?