Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Stanford concluyeron que Marte pudo tener una gran cantidad de lagos, ríos e incluso océanos, según un estudio publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.

De esta forma, su distintivo color rojo actual pudo haber sido un deslumbrante azul, como la Tierra. Y no solo eso, investigadores apuntan que alguna vez, el "planeta rojo” pudo tener una atmósfera respirable, a la vez que un clima cálido y húmedo.

Un manto atmosférico de hidrógeno

El estudio señala que lo anterior ocurrió en un momento en que la Tierra apenas se estaba formando, y sugiere de igual forma que la atmósfera primitiva de Marte era principalmente hidrógeno, y no la atmósfera espesa de dióxido de carbono como la conocemos actualmente.

Al margen, se detalla que la presencia de hidrógeno ayudaría a explicar cómo Marte pudo ser lo suficientemente cálido para albergar agua líquida, cuando el Sol estaba un 30 por ciento más oscuro que hoy en día.

Leé también: El significado de la Luna desde la mirada de la astrogenealogía

Marte

A partir de un modelo de evolución atmosférica basado en procesos de alta temperatura, los investigadores infieren que los principales gases que emergían de la roca fundida eran una mezcla de hidrógeno molecular y vapor de agua; siendo el hidrógeno una especie de gas de efecto invernadero que facultó la permanencia del agua durante millones de años en estado líquido.

Cabe mencionar que la temperatura tibia (incluso caliente) de estos océanos, se debió a dicho efecto invernadero, continúa el estudio.

Recientemente, el rover Curiosity de la NASA comprobó la existencia de un océano en Marte a partir de un estudio topográfico, una evidencia más de que Marte alguna vez fue un planeta azul.

Fuente: DW