La astrogenealogía tiene una mirada complementaria de la lectura que hace la astrología psicológica sobre la función y el significado de la Luna. En nuestra carta natal, se suele interpretar como nuestro mundo emocional: una respuesta automática, un mecanismo defensivo, representa el apego emocional, lo que entendemos por amor y seguridad para nosotros.

La Luna es nuestra forma de ver el mundo, lo que se activa cuando nos sentimos amenazados, lo que nos brinda contención y afecto. Desde una mirada evolutiva, conocer nuestra Luna, nos invita a trabajar en ese mecanismo de respuesta para poder madurar y hacernos cargo de nuestras emociones.

Como mencionamos anteriormente, la astrogenealogía es una herramienta que también nos permite el autoconocimiento pero partiendo de lo heredado, nuestras raíces, mandatos, de la información consciente o inconsciente de lo vivido por el clan. Entonces, si bien vamos a hablar con ciertos puntos de contacto, el enfoque sobre la Luna se complementa y enriquece. Desde esta mirada representa lo que le permitió sobrevivir a nuestro clan, la energía y temáticas que se pusieron en marcha para que puedan afrontar las adversidades y obstáculos.

1
La Luna desde este enfoque nos muestra a qué recurrió el clan para sobrevivir.

Según el signo en donde se encuentra la Luna, nos va a indicar cómo fueron las creencias de nuestros ancestros, sus registros emocionales. A continuación, puedes leer el significado de tu Luna para la astrogenealogía:

Las Lunas en Fuego: Traen una lealtad a accionar, ser valiente.

  • La Luna en Aries habla de un clan que tuvo que salir sólo al mundo, luchó por su vida. Hay que defenderse e imponerse antes que otro lo haga.

  • Luna en Leo: su lealtad será a mostrar sus talentos, ser creativos, lograr reconocimiento. El clan sobrevivió conquistando su entorno.

  • La Luna en Sagitario tiene un apego, una lealtad a ser optimista con la vida. A veces fue un clan que tuvo que emigrar. Es importante no perder la fe en la vida y aventurarse.

Lunas en Aire: Pueden tener una lealtad a estudiar, ser inteligente.

  • La Luna en Géminis trae un apego a aprender, hablar y fluir con los cambios. Ser mental y usar la palabra fueron herramientas de supervivencia en el pasado.
  • Luna en Libra: tienen una lealtad a evitar las peleas, ser complacientes. Vienen a traer armonía. El clan le dio importancia a los vínculos para sobrevivir.
  • La Luna en Acuario: trae una lealtad hacia la objetividad y el desapego en los vínculos. Ser objetivos les permitirá sobrevivir, puede que algunos miembros hayan cortado o abandonado relaciones.

Las Lunas en Tierra: La lealtad es a ser racional, estructurado.

  • La Luna en Tauro puede venir de un clan que le dio importancia al dinero, las posesiones. Tal vez le costó a los antepasados cubrir necesidades básicas, por eso se le da importancia a generar estabilidad y cuidar lo material.
  • Luna en Virgo: trae un apego a la responsabilidad, a planificar y utilizar los recursos de la mejor manera posible. La eficiencia permitió la supervivencia del clan.
  • La Luna en Capricornio, su lealtad pide responsabilidad, mostrar fuerza, madurar desde la infancia. En el clan pudo haber temas de orfandad o miembros que tuvieron que ser autosuficientes.

Lunas en Agua: Traen una lealtad a pertenecer, tener vínculos emocionales.

  • En La Luna en Cáncer se le da importancia a cuidar de la familia, contener emocionalmente y respetar las tradiciones. puede que hayan pasado por orfandad y desprotección. El clan sobrevivió gracias a la unión.
  • Luna en Escorpio, lealtad a actuar con desconfianza y controlar las situaciones lo más que se pueda. Para el clan fue importante protegerse y ser resiliente ante el sufrimiento y el dolor.
  • La Luna en Piscis: puede traer una lealtad a ancestros que se han sacrificado, dejando de lado sus deseos para poder sobrevivir. Algunos pudieron recurrir a la evasión de la realidad. Para sobrevivir fue necesario adaptarse y pertenecer.

Si te interesa el tema podés consultar tu carta natal para conocer tu Luna. La astrogenealogía nos permite releer nuestra carta para comprender nuestras raíces, lo que se nos heredó como incuestionable. Tenemos que comprender que lo que permitió la supervivencia del clan se transmite como un mandato para nosotros y es aquí donde al tomar conocimiento, esto se puede comprender, cuestionar y trascender.