A favor del cuidado del ambiente y en contra de la explotación animal, los mexicanos Adrián López Velarde y Marte Cázarez desarrollaron una piel vegana hecha con nopal. Fue todo un éxito en la pasada edición de la Feria Internacional de la Piel, Lineapelle 2019, celebrada en Milán, Italia.

El objetivo de los emprendedores, debido a su interés en disminuir el impacto ambiental, era crear una alternativa sustentable, libre de crueldad animal y libre de químicos tóxicos, ftalatos y PVC. Los dos años de investigaciones en Jalisco y Aguascalientes resultaron en una piel parcialmente biodegradable que cumple con las especificaciones técnicas requeridas por las industrias de la moda, artículos de piel, muebles e incluso de la industria automotriz.

El nopal, de la familia cactácea (más conocida como cactus), ofrece una tela resistente, flexible, transpirable y su durabilidad ronda los 10 años. Por ello, puede reemplazar sin dificultad el uso de cuero animal y de otros materiales sintéticos que tienen un impacto negativo en el entorno.

En julio de 2019, los emprendedores mexicanos lanzaron la comercialización de esta alternativa ecológica bajo el nombre de Desserto. La marca se está abriendo paso entre la industria de la moda en países como Italia, Australia y Eslovenia, entre otros.

La planta con la que se fabrica esta piel vegana no necesita riego para su cultivo y es sumamente abundante en toda la República Mexicana. Esto convierte al nopal en un material altamente sustentable que reduce notablemente su huella ambiental, en comparación con las industrias textiles tradicionales.

Para fabricar un metro se necesitan tres pencas de nopal y su elaboración lleva aproximadamente dos semanas. Se realiza mediante un proceso orgánico que no afecta el ecosistema: cada seis meses se extraen las pencas maduras del plantío, se secan al sol y se hacen polvo para luego convertirse en un material ideal para la fabricación de todo tipo de productos que suelen realizarse con piel de origen animal o sintética.

Teniendo en cuenta que la industria textil es una de las más contaminantes, es una necesidad mundial encontrar soluciones rápidas que eviten las toneladas de desechos y el uso excesivo de los recursos. Además, la intolerancia frente al maltrato, el sometimiento y la explotación animal es cada vez mayor. Es por ello que esta piel vegana podría ser una solución sustentable, consciente y de bajo impacto en todos los ámbitos.

Como consumidores, aumentar la demanda de materiales amigables con el ambiente y respetuosos con la vida de todos los animales, puede ayudar a que una mayor cantidad de marcas alrededor del mundo elijan fabricar sus productos en consciencia con el estado de emergencia climática en el que se encuentra el planeta.

¿QUÉ TE PARECE ESTA INNOVACIÓN SUSTENTABLE?

Fuentes:

Fashion United