• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Tendencias

México: crean piel vegana de nopal y es todo un éxito en Milán

Es sustentable, libre de crueldad animal y ha causado sensación en la Feria Internacional de la Piel que se realiza en Milán.

Celeste Condoleo

04/02/2020

Tendencias

México: crean piel vegana de nopal y es todo un éxito en Milán

Es sustentable, libre de crueldad animal y ha causado sensación en la Feria Internacional de la Piel que se realiza en Milán.

Celeste Condoleo

A favor del cuidado del ambiente y en contra de la explotación animal, los mexicanos Adrián López Velarde y Marte Cázarez desarrollaron una piel vegana hecha con nopal. Fue todo un éxito en la pasada edición de la Feria Internacional de la Piel, Lineapelle 2019, celebrada en Milán, Italia.

El objetivo de los emprendedores, debido a su interés en disminuir el impacto ambiental, era crear una alternativa sustentable, libre de crueldad animal y libre de químicos tóxicos, ftalatos y PVC. Los dos años de investigaciones en Jalisco y Aguascalientes resultaron en una piel parcialmente biodegradable que cumple con las especificaciones técnicas requeridas por las industrias de la moda, artículos de piel, muebles e incluso de la industria automotriz.

El nopal, de la familia cactácea (más conocida como cactus), ofrece una tela resistente, flexible, transpirable y su durabilidad ronda los 10 años. Por ello, puede reemplazar sin dificultad el uso de cuero animal y de otros materiales sintéticos que tienen un impacto negativo en el entorno.

En julio de 2019, los emprendedores mexicanos lanzaron la comercialización de esta alternativa ecológica bajo el nombre de Desserto. La marca se está abriendo paso entre la industria de la moda en países como Italia, Australia y Eslovenia, entre otros.

La planta con la que se fabrica esta piel vegana no necesita riego para su cultivo y es sumamente abundante en toda la República Mexicana. Esto convierte al nopal en un material altamente sustentable que reduce notablemente su huella ambiental, en comparación con las industrias textiles tradicionales.

Para fabricar un metro se necesitan tres pencas de nopal y su elaboración lleva aproximadamente dos semanas. Se realiza mediante un proceso orgánico que no afecta el ecosistema: cada seis meses se extraen las pencas maduras del plantío, se secan al sol y se hacen polvo para luego convertirse en un material ideal para la fabricación de todo tipo de productos que suelen realizarse con piel de origen animal o sintética.

Teniendo en cuenta que la industria textil es una de las más contaminantes, es una necesidad mundial encontrar soluciones rápidas que eviten las toneladas de desechos y el uso excesivo de los recursos. Además, la intolerancia frente al maltrato, el sometimiento y la explotación animal es cada vez mayor. Es por ello que esta piel vegana podría ser una solución sustentable, consciente y de bajo impacto en todos los ámbitos.

Como consumidores, aumentar la demanda de materiales amigables con el ambiente y respetuosos con la vida de todos los animales, puede ayudar a que una mayor cantidad de marcas alrededor del mundo elijan fabricar sus productos en consciencia con el estado de emergencia climática en el que se encuentra el planeta.

¿QUÉ TE PARECE ESTA INNOVACIÓN SUSTENTABLE?

Fuentes:

Fashion United


también puede interesarte

Tendencias

Más de 80 koalas muertos en la tala de un bosque de eucaliptos

Se ha confirmado la muerte de decenas de ejemplares en un bosque de Australia como resultado de la tala de los árboles en los que viven.

Tendencias

El reloj del apocalipsis se sitúa a 100 segundos del fin del mundo

El Boletín de Científicos Atómicos plasma en un reloj simbólico cuán próxima está la Tierra a ser destruida por los seres humanos. Las agujas nunca estuvieron tan cerca del apocalipsis, hasta ahora.

Tendencias

Coronavirus: Australia puso a cientos en cuarentena en una isla remota

Las autoridades australianos transportaron a más de 200 habitantes que residen en China a la isla de Navidad, en el océano Índico.

Tendencias

Un español recorre Latinoamérica en bicicleta por el cambio climático

Un científico español de 26 años recorrerá 14 mil kilómetros. Irá desde San José (Costa Rica) hasta Ushuaia (Argentina) y filmará el trayecto para hacer un documental sobre la crisis ambiental.


Otros

Tendencias

Coronavirus: la OMS declara la emergencia mundial

En territorio chino, ha causado la muerte de 213 personas. Se han confirmado 98 casos en otros 18 países, pero no hubo muertes.

Salud

Murciélagos, serpientes, civetas… ¿de dónde ha salido el nuevo coronavirus?

Mientras el número de casos de esta epidemia aumenta cada día, investigadores de todo el mundo se afanan en intentar descubrir el origen del virus.

Ambiente

Por qué no deberías envolver tu maleta con plástico antes de viajar en avión

Es un exceso de plástico que genera una gran contaminación en el entorno. Pero, ¿es realmente útil para proteger el equipaje?

share