Existe, en un museo de Viena, una muestra de cuadros torcidos para concientizar sobre el calentamiento global. Hay algo que llama la atención: los cuadros están colocados en grados deliberadamente medidos.

También te puede interesar: Descubren marcador de un juego de pelota de los antiguos mayas jugado en 894 d.C.

El museo Museo Leopold, en Viena

Esta exposición incluye cuadros de Van Gogh, Tina Blau-Lang, Marie Egner y Gustave Courbet. Al ver estas obras, el espectador las mira desordenadas. No están bien colocadas, sino con un ángulo deliberado de inclinación.

El montaje de la sala y cuadros obedece a una iniciativa entre el muso y la asociación Climate Change Centre de Austria. La finalidad es que la genta “vea” los cambios del calentamiento global y no solo sean cifras abstractas

La exposición se llama “A Few Degrees More”, donde se visualizan cambios devenidos por la situación ambiental. Por ejemplo, mostrar los ángulos con la cantidad de grados que han variado en las temperaturas globales.

cuadros torcidos2
Fuente: Página 21

Que las personas vean los grados térmicos

Es la intención de esta muestra de cuadros. Por ejemplo, se ha comentado que en los años venideros habrá un aumento global de las temperaturas de 1,5°. ¡Entonces, hay que colgar cuadros con 1,5 grados de torcedura!

“Durante años, la ciencia ha advertido que un aumento de la temperatura global de más de 1,5 °C tendrá un impacto dramático, devastador en nuestras costas, montañas, lagos y ciudades”. No obstante, la gente no parece entender.

Un caso interesante es el lago lago Attersee, que fue pintado en un paisaje de Gustav Klimt. En la actualidad, su contorno ha sido modificado. ¿Resultado? El agua se inclina dos grados con secuelas de algas y cambio de corrientes.

Por lo anterior, la pintura del lago es expuesta con una inclinación de dos grados. Como resultado, la gente pregunta: ¿por qué el cuadro está torcido? En los textos de la exposición quedan aclaradas las dudas al respecto.

Una peculiar estrategia que usa la capacidad del arte para convocar a la gente. A su vez, se espera que la gente tenga una reflexión: mientras más inclinados los cuadros, mayor el cambio y las secuelas que se advierten.

cuadros torcidos
Fuente: Página 21

Iniciativas contra el cambio climático

Son muchas la acciones que pueden ayudar a frenar el cambio climático. En este caso, se busca que la gente tenga una experiencia que le permita visualizar la gravedad del asunto. Algo catalice la reflexión sobre el tema.

También te puede interesar: El misterio de los cerezos en flor: ¿cómo llegaron a Alemania?

¿Qué se busca con esta manera de exponer obras de arte? Pues, generar una incomodidad en el lector, la cual conlleve a entender un problema. Los grados de inclinación de los cuadros conllevan información sobre cambio climático.

Fuente:

PÁGINA 21