Activistas defensores de los derechos humanos han traído a la mesa un nuevo debate en Sudáfrica. Pues, muchas mujeres del país crean un proyecto de ley para tener más de un esposo a la vez.

Sin dudas, esto no es algo que se ha tomado a la ligera. Distintas personas reconocidas, así como grupos conservadores han dado su opinión, diciendo que la poliandria va en contra de las tradiciones africanas.

¿Será posible llegar a un acuerdo que sea justo para todos los habitantes de Sudáfrica?

[También te puede interesar: Sudáfrica permitirá a las mujeres tener más de un esposo al mismo tiempo]

Crean un documento para señalar la política matrimonial

La propuesta de permitir que una mujer tenga más de un esposo a la vez, se incluyó en un “Green paper” del Departamento de Asuntos Internos de Sudáfrica. Este es un documento gubernamental que está al alcance de todo el que quiera leerlo. Además, cualquier persona puede realizar sugerencias antes de que una legislación sea modificada o creada.

Aunque la constitución de Sudáfrica es una de las más liberales, permitiendo poligamia y matrimonio igualitario, existen varias cosas que no son tomadas en cuenta. Por tal motivo, el documento trata de reforzar la política matrimonial.

En el mismo, se habla sobre la existencia de una ley que permite el matrimonio de menores, el hecho de que no se contemple a aquellas parejas que cambian de sexo y desean seguir casadas sin pasar por el divorcio, que sea legal la poligamia pero no la poliandria, entre otras cosas.

Apoyo a la aprobación de la poliandria

El departamento consultó tanto a líderes tradicionales como a activistas de derechos humanos sobre las cuestiones clave. Ahora, se encuentra en debate si las leyes que se mencionan serán aprobadas o no. Mientras tanto, han sido expuestas diversas opiniones al respecto.

Grupos feministas, LGBTQ+, defensores de derechos humanos, entre otras personas, han mostrado su apoyo a la aprobación de la ley. Lo que se busca es igualdad entre los géneros, adoptar un sistema dual de matrimonios monógamos o polígamos. Si ya los hombres pueden tener más de una esposa a la vez, ¿por qué las mujeres no pueden casarse con más de un hombre?

¿Por qué algunos se niegan al proyecto?

Los conservadores quedaron impactados al leer tal propuesta de ley para que las mujeres de Sudáfrica tengan más de un esposo y no dudaron en dar su opinión. Una de las razones que utilizan, es que habría que hacer pruebas de ADN para determinar la paternidad del infante.

Una de los rostros destacados entre los que se oponen, es la estrella de la telerrealidad Musa Mseleku. “No solo es a qué familia pertenecerá ese niño, sino que somos personas espirituales, creadas de esta manera”, dijo él, aunque tiene cuatro esposas.

Por otro lado, muchos son los que mencionan el hecho de que la poliandria no es una tradición africana y aprobar esta ley iría en contra de las costumbres, la cultura y las creencias. “Solo los hombres pueden tener múltiples cónyugues”.

Musa-Mseleku

Distintas formas de amor

Se sabe que el amor tiene muchas caras, pues se puede expresar de distintas formas. Una de ellas, es el poliamor. Existen tanto hombres como mujeres, a quienes no les basta con relacionarse con una persona y son capaces de entregarse a varias, queriéndolos a todos por igual.

En Sudáfrica los hombres pueden hacer esto sin ser juzgados, ya que la poligamia es legal. Sin embargo, las mujeres no pueden tener a más de un esposo a la vez.

[También te puede interesar: Irlanda igualará el salario de jugadores y jugadoras de la selección de fútbol]

Y tú, ¿qué opinas de este proyecto? Déjanos tus comentarios.