Juliana Mierez es argentina y hace nueve años que vive en Machalí, Chile. Apenas llegó a nuestro país se puso a buscar trabajo como administradora gastronómica, sin embargo a cada lugar en que iba a las entrevistas, los administradores eran manejados por hombres. La última vez que fue a dejar su Curriculum le dijeron que no estaba capacitada para el cargo por ser mujer.

“Fue lo mejor que me pasó en la vida, fue algo milagroso. Me acuerdo que ese día llovía, yo estaba llorando a mares y en ese momento fue como algo que salió de mi corazón. Me dije, a ver Juliana, vos podés”, cuenta Juliana.

En ese momento Juliana estaba muy pendiente de las noticias medioambientales, recién se estaba promulgando la ley 20.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en nuestro país. Lo que se mezcló con los conocimientos que la mamá de Juliana le entregó de costurería. “Toda la vida estuve con la persona que me permitió forjar mi futuro”, cuenta Juliana. Es ahí donde nace “My Way”.

My Way es una solución para los desechos textiles que generan algunas empresas textiles de nuestro país, ya que muchos de ellos, fabrican bolsos y mochilas sustentables.

Al principio Juliana no tenía máquina de coser ni ningún implemento para fabricar los bolsos, pero con el tiempo postuló a fondos, los que le permitieron obtener los implementos necesarios para poder fabricar sus productos.

Juliana trabaja con casi puras mujeres. Cuando estaba armando este emprendimiento la llamaron de la Fundación Esperanza, a donde van mujeres que están en rehabilitación de adicciones, “me di cuenta de la importancia de empoderar a las mujeres a través del trabajo. A medida que fue pasando el tiempo veía la felicidad que ellas sentían con tan solo poder manejar una máquina. Eso me hizo entender que necesitamos, a través de nuestro taller, brindar este tipo de habilidades. Esta es mi manera de ayudar y empoderar a las mujeres a través de la costura”, explica.

reutilizar desechos textiles

My way es un emprendimiento de gran impacto social, ya que ayuda la materia prima de sus productos es 100% reutilizada de desechos de empresas textiles. “Cada vez más las personas se acercan buscando productos conscientes, más acordes a sus estilos de vida, y eso es justamente lo que buscamos nosotros, concientizar a través de nuestro productos”, concluye.

Lo que hace unos años comenzó como un emprendimiento en Machalí hoy está próximo a abrir una tienda en Santiago.

Reacciona por el clima

Esta iniciativa es parte de #ReaccionaPorelClima, un programa que Re-Acciona por el Clima es un programa de encuentro ciudadano impulsado por la Unión Europea, Ministerio del Medio Ambiente y FiiS, Festival Internacional de Innovación Social con el propósito de convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración.

#ReaccionaPorelClima ya cuenta con más 1900 proyectos sustentables, pertenecientes a emprendedores, organizaciones comunitarias, empresas, entre otros. Te invitamos a ver las iniciativas sumadas a esta gran red y ser parte.

Si estás buscando un panorama en estos días. Aquí te contamos en breve los próximos eventos de Re-Acciona por el Clima:

-Instagram Live de Recicladores: nos conectaremos con recicladores de base expertos que nos compartirán explicaciones sencillas para impactos tremendos. Tendrá lugar el jueves 07 de enero a las 19:30 horas en nuestra cuenta de Instagram @porelclima_

-Eventos climáticos de carbono neutralidad y economía circular: serán transmitidos por CNN Chile y porelclima.cl

-Festival de Cine gratuito: se podrá encontrar en el Eurocinema por el Clima del 8 al 17 de enero. 

-Evento de cierre: será el 22 de enero en el marco de Congreso del Futuro en Chile.