Varios científicos crearon una pintura ultrablanca con cualidades muy especiales. Este pigmento es capaz de reducir la temperatura y es capaz de enfriar la Tierra. Una solución inesperada al cambio climático que tanto nos afecta.

También te puede interesar: Algunas partes de la Tierra podrían quedar inhabitables por el calor extremo.

Científicos de la Universidad de Purdue

La intención de la pintura es simple: enfriar un tejado y mantener con baja temperatura el edificio que hay debajo. Desde el año 2020 se ha experimentado con una técnica ecológica para control térmico de las edificaciones.

¿Qué se desea evitar con esta pintura? Pues, el uso de costosos aires acondicionados. Estos equipos gastan mucha energía, a la vez que suele usar químicos que son negativos para el ambiente.

Por otra parte, la emanación de calor en las construcciones contribuye con el calentamiento global. Se sabe que las temperaturas del planeta son cada vez más altas e intolerables para las personas.

pintura blanca2
El profesor Xiulin Ruan, mostrando la pintura. Fuente: ohn Underwood/Purdue University

Una pintura que rebota el 95% de los rayos del sol

El proyecto fue iniciado hace ya varios años, de mano de Xiulin Ruan, quien es docente de ingeniería mecánica en la Universidad de Purdue, la cual funciona en Indiana, territorio de Estados Unidos.

La pintura tiene cualidades muy notables. Mucha gente alaba los resultados, siendo considerada una solución para el calentamiento del planeta. Veamos algunas de las ventajas de esta pintura.

- Es capaz de reducir la temperatura de una superficie insolada hasta en 8 grados Farenheit, lo cual equivale a 4.5 grados centígrados.

- Al usar esta pintura, las edificaciones reducen su necesidad de aires acondicionados hasta en un 40%. Es una interesante manera de minimizar la costosa y nada ecológica climatización de edificios.

- La pintura no necesita de ninguna energía para funcionar y no caliente hacie el exterior. Es decir, no genera calor hacia las zonas externas.

- En 2021, esta pintura recibió un extraño reconocimiento. Obtuvo el récord Guinnes como "la pintura más blanca de la historia".

- Pese a ser tan blanca, esta pintura no es deslumbrante. No genera un brillo que moleste al mirarla, por lo que no tienen inconvenientes de reflejos.

- Se calcula que si tan solo el 1% o 2% de las edificaciones usaran esta pintura, la temperatura de la Tierra empezaría a descender.

pintura blanca3
Fuente: República Inmobiliaria

Es importante mencionar que, en redes sociales, se ha dejado claro que esta pintura aún no está lista para ser comercializada. Sus costes de elaboración son altos y se rumorea que emplea materiales contaminantes.

También te puede interesar: Calentamiento global: qué es, cómo nos afecta y qué podemos hacer para revertirlo.

¿Te imaginas una pintura que sea capaz de revertir el calentamiento de la Tierra? Sería una gran noticia, ya que las temperaturas se están saliendo de control. Los veranos hacen estallar los termómetros cada año.

Fuente: INFOBAE.