Tendencias

El Parlamento Europeo declaró la emergencia climática

La medida fue aprobada con amplia mayoría de votos y diversas organizaciones ambientalistas han aprovechado para exigir soluciones.

Waleska Bustos

29/11/2019

Tendencias

El Parlamento Europeo declaró la emergencia climática

La medida fue aprobada con amplia mayoría de votos y diversas organizaciones ambientalistas han aprovechado para exigir soluciones.

Waleska Bustos

El Parlamento Europeo votó el 28 de noviembre para declarar una "emergencia climática y ambiental", una medida vista como un gesto simbólico de cara a la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

Los legisladores respaldaron la moción con una mayoría de 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones, aumentando la presión sobre las capitales de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea para tomar medidas más drásticas.

La medida insta a la Comisión Europea a "garantizar que todas las propuestas legislativas y presupuestarias relevantes estén totalmente alineadas con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1,5° grados C [por encima de los niveles preindustriales]".

union europea parlamento

Carrera contra el tiempo

"Dada la emergencia climática y ambiental, es esencial reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030", dijo Pascal Canfin, el diputado europeo que dirige el comité ambiental.

La votación ocurrió un día después de que el mismo parlamento votara para respaldar una nueva comisión que propone planes para un pacto verde europeo, con el objetivo de establecer la transición de la economía del bloque hacia un futuro bajo en emisiones de carbono.

La decisión no obliga legalmente al Parlamento a tomar ninguna medida específica, pero algunos grupos ambientalistas aprovecharon el momento para exigir acciones prácticas.

[También podría interesarte: “Emergencia climática" fue declarado como el término de 2019]

Sin embargo, no todos los partidos miembros del Parlamento están de acuerdo con la decisión. Entre los que votaron en contra de la medida se encontraban algunos miembros del Partido Popular Europeo, el grupo más grande en el parlamento.

"Hay una urgencia para actuar, pero no hay un estado de emergencia que declarar", dijo el diputado del EPP Peter Liese, quién advirtió que la decisión podría dar la impresión de pánico en el liderazgo europeo.

protesta cambio climatico

Acción inmediata

"Declarar una emergencia es importante, pero cualquier declaración de este tipo debe ser seguida de una acción de emergencia", dijo Wendel Trio, director de la Climate Action Network Europe, una coalición de organizaciones no gubernamentales que toman acciones contra el cambio climático.

Agregó que "para actuar a la escala de la emergencia climática, el parlamento necesita impulsar una acción real e inmediata". Trio considera que la UE necesita aumentar el objetivo climático a por lo menos un 65% de reducción de emisiones, y adoptar políticas y medidas que puedan reducir las emisiones lo más rápido posible.

La cumbre climática de 12 días de la ONU, COP25, tendrá lugar en España a partir del 2 de diciembre, con el objetivo de alentar a los gobiernos a reforzar sus compromisos para reducir las emisiones y combatir el cambio climático.

El domingo, la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asumirá el cargo prometiendo impulsar la inversión en tecnología verde.

Pero muchos eurodiputados verdes se abstuvieron en la votación para aprobar su Comisión, expresando escepticismo de que el plan fuera lo suficientemente lejos.

Fuentes:

AFP

Reuters


Otros

Ambiente

Por qué el parlamento británico declaró una emergencia climática

El Reino Unido busca alcanzar la meta de cero emisiones para 2050. Esta medida busca crear conciencia en los ciudadanos y alertar a las empresas.

Ambiente

En Europa será ilegal vender pajitas, bastoncillos y cubiertos de plástico

La Unión Europea planea ponerle fin a la venta de estos artículos para reducir los desechos plásticos contaminantes.

Ambiente

Brasil: 720 playas y cientos de animales han sido afectados por la marea negra

El derrame se hizo visible en agosto, pero aún no se conoce el origen exacto del petróleo. El crudo afecta cada vez más costas del noreste del país.

share