Es una información que levanta mucho desconcierto. Se detectó que los peces de Fukushima tienen una radiación muy alta. Una medición que supera hasta 180 veces el límite permitido y que levante alertas al respecto.

También te puede interesar: Polémica por la decisión de Japón de lanzar agua tóxica de una planta de Fukushima al Pacífico.

Un desastre sucedido en el año 2011

En ese año, un gran terremoto azotó la geografía japonesa. La planta de energía nuclear situada en Fukushima resultó casi destruida por el movimiento telúrico. Sus instalaciones ya no pudieron contener el reactor ni la radiación.

Los niveles radiactivos impidieron cualquier intento de reparación del edificio. Una situación similar a la acontecida en Chernóbil en 1986. Una planta nuclear en crisis, emanando radiación y en peligro de explotar.

La situación pudo controlarse. Pero, la planta quedó clausurada: como un gran bunker que aprisiona la radiación en su interior. Además, al estar en un litoral, el agua de mar se infiltra en las instalaciones de la planta nuclear.

fukushima AdobeStock_421881621
Vista de las instalaciones de la central nuclear de Fukushima. Fuente: Adobe Stock

Agua contaminada con isótopos y arrojada al mar

El gobierno de Japón asumió una decisión muy criticada. Liberó al mar grandes cantidades de agua usada para enfriar el reactor de Fukushima. Esa agua posee grandes cantidades de radiación que resulta muy contaminante.

Hay muchos paralelismos entre Chernóbil y Fukushima. Luego del accidente de 1986, en la zona de Chernóbil hubo alteraciones de la fauna y flora. A su vez, las personas mostraron incrementos en enfermedades oncológicas.

En el caso de Fukushima, el entorno de la planta nuclear es marítimo. El agua es la que ha absorbido la radiación. En recientes investigaciones, se ha detectado que los peces de la zona patentizan contaminación radiactiva.

La información aún no es concisa. Solo se sabe que varios peces han sido evaluados con contadores radiactivos. También, que los productos pesqueros arrojan lecturas de radiación elevados y no son aptos para su consumo.

¿Que más se sabe sobre los peces de Fukushima? Muy poco: hay una dosis de hermetismo. En dado caso, hay materiales como el video que se adjunta a continuación, en el cual se explica la situación de la planta nuclear y la fauna marina en su derredor.

La energía nuclear y sus consecuencias

El tema de la energía nuclear desencadena muchos debates. En caso de incidentes como los de Chérnobil y Fukushima, los peligros de la radiación son enormes. Todo el entorno puede quedar bajo secuelas de la radiactividad.

Fukushima está rodeada por el mar y el agua se infiltra a su interior para volver a las corrientes oceánicos. Muchos han dicho que es una fuente de radiación marítima que se debe solucionar antes de que sea tarde.

También te puede interesar: Cómo es la realidad de Fukushima, la ciudad radiactiva que sigue contaminando las aguas de los océanos.

¿Viste el video que compartimos? Si no lo has mirado, te invitamos a que lo veas y escuches. Se expone la situación de los pescadores, las semejanzas con Chernóbil y lo que se vaticina para la zona de Fukushima.

Fuente: Econews.