Varios científicos, a casi 7 siglos de haber sucedido la pandemia, descubren dónde se originó la Peste Negra que mató a millones de personas. El hallazgo se hizo gracias al análisis de ADN de gente fallecida en esa época.

También te puede interesar: ¿Qué es la “cena desordenada”? La nueva forma de comer que es furor en TikTok

La temible Peste Negra aún es un misterio

Esta enfermedad en nuestra época es conocida como Peste Bubónica. Entre los años 1347 y 1353 logró un alto grado de contagios, azotando toda Europa y el oriente cercano. Se sabe que la enfermedad apareció en Asia.

El causante de este flagelo es una bacteria llamada Yersinia pestis, la cual se transmite por la picadura de pulgas. A su vez, las pulgas se alojaban en las ratas. Estos roedores fueron los que esparcieron la bacteria.

La Peste Negra ha tenido varios brotes, siendo el último conocido en el siglo XIX. Desde entonces, la bacteria detonante se ha controlado con antibióticos. No obstante, es un agente infeccioso siempre bajo vigilancia.

medico peste negra
Algunos doctores utilizaban máscaras que parecían picos de aves llenas de artículos aromáticos.

Lo que han descubierto los investigadores

Se sabe que esta enfermedad tiene su origen en Asia. Por ende, se sospecha que llegó gracias a los viajeros que surcaban la “ruta de la seda”. Al constatar la zona, se hallaron restos de ADN que confirman este rastro.

Al parecer, el punto de entrada de la enfermedad a Europa fue la zona norte de Kirguistán. La línea de contagios se dedujo porque los investigadores encontraron rastros de ADN de la bacteria en cadáveres del valle del Chu.

Las fechas de muerte de los cadáveres indican que la epidemia se gestó en Asia centra en la década de 1330. Luego, siguiendo los caminos de la ruta de la seda, la encontraron 10 años después ya en Europa.

Por otra parte, se dedujo que la bacteria causante de este problema de salud es una variante de la actual Yersinia pestis. Es decir, una variedad de la bacteria más agresiva y que al parecer ya no existe en la actualidad.

peste negra

Caravanas y roedores: los modos de expansión de la peste negra

Las caravanas de comerciantes se movían de Asia a Europa, llevando consigo la peste. También, los roedores ayudaron a esta situación: ratas y ardillas. Estos animales atraían a las pulgas que luego picaban a las personas.

Los relatos de la época son aterrados. La enfermedad causa inflamación de los ganglios, así como necrosis de los dedos que se tornaban negros (de ahí el nombre de la peste). Las personas morían cuando la infección llegaba a los pulmones.

También te puede interesar: Esta es la razón por la cual los girasoles persiguen al sol

¿Por qué importa tanto estudiar la Peste Negra y sus causas de hace 7 siglos? Pues, acabamos de pasar por la pandemia del coronavirus. Es importante entender estas enfermedades de transmisión masiva.

Fuente:

LA NACION