• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Tendencias

El poder de la empatía, la capacidad de entender al otro

Es un poder que abre puertas, conecta, incluya y humaniza. Las circunstancias actuales nos invitan a trabajar sobre esta capacidad.

Edgardo Caramella

16/07/2020

Tendencias

El poder de la empatía, la capacidad de entender al otro

Es un poder que abre puertas, conecta, incluya y humaniza. Las circunstancias actuales nos invitan a trabajar sobre esta capacidad.

Edgardo Caramella

La empatía es una característica típica del ser humano, que ya está en nosotros al nacer y que puede ser desarrollada y utilizada para mejorar el arte de la comunicación, lo cual en la actualidad se transforma en poder.

Existe una demanda de buena comunicación. Una comunicación plena que permita, además de comprender lo que se expresa a través de las palabras, entender y percibir lo que el otro está sintiendo. Por eso, es necesario hablar del poder y capacidad de la empatía.

[También te puede interesar: Estas señales demuestran que eres muy sensible a la energía a tu alrededor]

Se trata de una necesidad que se fortalece cada día como consecuencia de las transformaciones sociales que promueven sistemas de convivencia con mayor libertad e inclusión.

En los grupos de trabajo, hoy importa mucho más que una persona tenga empatía a que posea conocimientos específicos en su área, pero no consiga conectar positivamente con los demás.

mujer y hombre se dan la mano empatia

En ámbitos de liderazgo ya existe la calificación de homo relacional, como una característica positiva aspiracional para los que tienen esa responsabilidad.

La empatía está dentro de lo que podríamos denominar inteligencia emocional. Filosofías antiguas consideran al ser humano como un conjunto de cuerpos que existen y se manifiestan en planos de existencia universal.

Así, interpretan que poseemos un cuerpo físico, uno emocional, uno mental, uno intuicional y otros más sutiles. Lo inteligente de este análisis empírico es comprender que, para tener en buen estado el cuerpo físico, debemos realizar técnicas físicas de entrenamiento y, de la misma forma, entrenar el emocional, el mental y así sucesivamente.

Hay una frase de Gandhi que es bastante ilustrativa sobre este proceso:

“Las tres cuartas partes de las miserias y malentendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”.

Particularmente, más que estar en los zapatos del otro, prefiero acercarme a él y caminar juntos.

Tengamos en cuenta que toda relación humana es de ida y de vuelta. El otro está percibiendo nuestras señales. Si estas son de fastidio, de ansiedad o de poco interés, el encuentro no va a producir un vínculo empático. Lo primero es escuchar, en forma plena y sincera.

Hay que dejar de creer que la interpretación propia de los hechos y del mundo es objetiva, importante y única, y aceptar que nuestra interpretación de las cosas es relativa y está sujeta a muchas causas.

abrazo

La empatía no es algo nuevo

La neurociencia estima que, hace unos cincuenta mil años, algún integrante de la especie homo sapiens intuyó lo que otro de su grupo estaba pensando y, principalmente, sintiendo.

Ese mecanismo era consecuencia del funcionamiento de las neuronas espejo que, además de conectar con las emociones, nos permiten imitar a los otros. Niños con una hora de vida ya logran copiar algunos gestos de su madre como, por ejemplo, sacar la lengua.

Esta capacidad de imitación seguramente nos ha salvado la vida en la antigüedad. Cuántas veces, cuando andábamos en grupos buscando comida, uno de los integrantes percibió un peligro, salió corriendo y el grupo lo imitó. Las neuronas espejo fueron protectoras de la vida del grupo.

[También te puede interesar: Qué tipo de empatía tienes según tu signo]

Como vemos, tenemos más cosas que nos unen que aquellas que nos separan. Lo que impide que podamos usar la empatía como factor de unión son los condicionamientos, las creencias, y los temores a lo diferente. En una palabra, lo que nos separa -y a lo que le tememos- es la singularidad.

Desarrollemos la empatía: es un poder que abre puertas, conecta, incluye y humaniza.


también puede interesarte

Tendencias

7 claves para empatizar con un tapabocas de por medio

La interacción social se ha visto afectada por las nuevas prácticas de distanciamiento y cuidado de higiene. ¿Podemos conectar con otros cuando usamos tapabocas?

Salud

Empatía: qué es y cómo aplicarla

Si somos empáticos podemos ayudar a las personas, porque la empatía hace que nos pongamos en los zapatos del otro

Entretenimiento

Descubre los superpoderes que tiene este tipo de personas

Estas personas son tan especiales que a veces parece que tuvieran superpoderes. ¡Descubre cuáles son!

Tendencias

Qué tipo de empatía tienes según tu signo

Si bien todos podemos (y deberíamos) trabajarla; existen distintos tipos de empatía. ¿Cuál es el tuyo según tu signo? 


Otros

Entretenimiento

TEST: Lo que veas primero te dirá lo que los demás ven en ti

Qué pensarán los demás de nosotros cuando nos ven es una de las preguntas que más solemos hacernos, muchas veces, hacia dentro y en silencio.

Salud

Qué es la ecpatía y por qué deberías desarrollarla de inmediato

La ecpatía es un complemento de la empatía. Quienes tienen verdadera inteligencia emocional saben que ambos son muy necesarios.

Salud

Las personas que sufren trauma infantil suelen sentir más empatía como adultos

Un estudio demuestra que los niños que sufren eventos traumáticos tienden a tener una mayor capacidad para sentir empatía como adultos.

share