A lo largo de los siglos, diversas culturas del mundo han permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, como la Antigua Roma o la provincia china de Fujian. Sin embargo, en la época actual solo existen 27 países en los que es legal la unión homosexual.

El último en unirse a la lista fue Taiwán, un país isla al este de China. Allí, el Parlamento nacional aprobó por medio de una votación (66 a favor, 27 en contra) un proyecto de ley que se hará efectivo cuando la presidenta Tsai Ing-wen la ratifique.

Existían tres proyectos de ley con respecto al matrimonio homosexual, y según los expertos, la versión aprobada es la más progresista, ya que acepta el matrimonio homosexual a la par del heterosexual, y otorga derechos de adopción limitados.

[También podría interesarte: In a Heartbeat: el corto de amor de un niño gay que te hará emocionar]

Bandera LGBTI sobre un mapa de Taiwan

Qué sucede en otros países de la región

Esto convierte a Taiwán en el primer país asiático en proteger legalmente el derecho de las parejas homosexuales a casarse. Durante años, Taiwán había sido líder en la región en términos de aceptación a la comunidad LGBT, y ahora ha solidifcado su posición.

En 2015, Vietnam decriminalizó las celebraciones a favor del matrimonio homosesxual, pero no hay ley que ampare el matrimonio. En China, la unión entre parejas del mismo sexo es ilegal, pero desde 1997 la homosexualidad dejó de serlo, y desde 2000 ya no se considera una enfermedad mental.

En 2018, la Corte Suprema india determinó que el sexo homosexual no era un acto criminal. Aunque ha habido una oleada creciente de aceptación a los valores LGBT en algunos países asiáticos, otros van en la dirección opuesta.

En Brunéi la homosexualidad es ilegal y se castiga con condenas de prisión. Otros países de la región poseen leyes similares.

[También podría interesarte: La película que está logrando derribar los prejuicios más absurdos que aún existen]

desfile por matrimonio homosexual en taiwan

Aunque fue un día de celebración para muchos de los miembros de la comunidad homosexual de Taiwán y Asia en general, hubo reacciones negativas.

En 2017, las autoridades determinaron que las parejas del mismo sexo tenían derecho a casarse, lo cual causó controversia y el gobierno fue presionado para llevar a cabo referéndums, en los que se decidió que la mayoría de los votantes creían que el matrimonio era la unión entre hombre y mujer.

El gobierno entonces decidió que no cambiaría la definición legal de matrimonio, sino que pasaría una ley para permitir el matrimonio homosexual.

A pesar de las reacciones encontradas, esta medida a sido aceptada como un gran paso adelante en la dirección de la igualdad, pero reconociendo que queda mucho por hacer para alcanzarla plenamente.

Fuente:

BBC News

Google Books