Si te has preguntado qué provoca la aparición de las canas, esta información es para ti. En los últimos años, han sido muchas las mujeres que han dejado de teñirse el cabello para cubrirlas. Pero para otras continúa siendo un inconveniente. Pese a que en ciertos casos el cabello recupera su color, en otros no ocurre lo mismo.

¿Qué son las canas?

canas

Cualquier persona siente preocupación cuando aparecen las canas. Puesto que, generalmente, ofrece una paciencia mucho mayor, y es por eso que se implementan tintes para teñir los cabellos para ocultarlas. Sin embargo, algunos no saben qué son las canas y por qué aparecen. El color del cabello siempre va a depender del contenido de melanina. Siendo el pigmento natural que producen las células conocidas como melanocitos.

Entonces, el estrés oxidativo viene siendo el primer responsable de que ocurra el envejecimiento. Para el caso de los cabellos, dichas células no producen melanina, provocando que pelo pierdas su color.

¿Por qué aparecen las canas?

Conforme avanza el envejecimiento, el pelo adquiere un tono gris debido a una tendencia natural o proceso biológico, en el que intervienen diferentes factores. Como se ha mencionado, la principal de las causas es la falta de melanina, pero son muchas las personas que desarrollan canas siendo muy jóvenes. Entre las causas más comunes de las canas se encuentran:

Estrés: Siendo un estado que altera el funcionamiento de las hormonas y el metabolismo, afectando significativamente la producción de melanina.

Algunas carencias alimenticias: Muchas veces, cuando llevas una mala alimentación o no obtienes los nutrientes necesarios, puede afectar la producción de melanina.

Mala higiene o uso excesivo de agua demasiado caliente: El cuero cabelludo también es una parte sensible del cuerpo, por lo que si se lleva una mala higiene o recibe un mal trapo, influye en la aparición de las canas.

Genética: Este es otro de los factores de gran importancia por los que pueden aparecer las canas.

Enfermedades: Patologías como el vitíligo, déficit de vitaminas o de otros antioxidantes como el zinc, hierro, cobre. Incluso el hipotiroidismo o la enfermedad del síndrome de Werner, forman parte de los factores que desencadenan la aparición de las canas de manera prematura.

Productos y agentes químicos: Incluyendo el mal uso de la plancha o el secador, el tabaco y el consumo de algunos medicamentos.

Células madres y el color del cabello

El color de los cabellos se encuentra determinado por dos clases de células madres. Aquellas que se encargan de desarrollar los folículos pilosos y las células madres que dan el color a los mismos, llamadas melanocitos. Algunos especialistas han resaltado que las canas aparecen por la cantidad excesiva de peróxido de hidrógeno, que es producido en las células capilares.

Además, que exista pérdida en el pigmento que inicia en las sienes y luego se extiende a la parte de atrás de la cabeza, es algo que se relaciona con la edad. Cosa que se conoce como canicie fisiológica. Esa canicie varía de acuerdo a la raza, dónde la más blanca y amarilla es la que se ve más afectada por esta condición. Una vez que el cabello empieza a tener canas antes de los 20 años, se denomina canicie precoz, provocada por factores genéticos o patologías raras.

También puede suceder que se presenten en áreas localizadas, recibiendo el nombre de poliosis y a menudo se trata de una condición hereditaria. Otro tipo es la que se conoce como canicie anular, que se trata de cabellos blancos que están distribuidos de forma dispersa y aislada en la cabeza.

¿Qué existe detrás del cabello gris?

canas

Cuando el cabello pierde su color al pasar el tiempo, no solo representa un aviso del envejecimiento. Es también un aviso de que te debes mantener alerta ante otros posibles problemas. De esta manera, un estudio, que fue realizado por la Universidad de El Cairo, en Egipto, descubrió que había una relación entre el cabello gris, con una mayor posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas en los hombres.

Irini Samuel, la responsable de este estudio, explicó el motivo por el que aparecen las canas. De acuerdo con lo que expuso, el envejecimiento es un factor de riesgo coronario que no se puede evitar. Aparte de que se encuentra relacionado con signos dermatológicos que pueden indicar la existencia de un mayor riesgo.

Expertos lograron conseguir una puntuación alta en el blanqueamiento del cabello, que estaba asociado con un alto riesgo de patologías coronarias. Así mismo, dicho riesgo se encontraba presente sin importar la edad y los factores de riesgo cardiovasculares. Es más, quienes participaron en el análisis y padecían de una enfermedad de arteria coronaria, contaban con una puntuación más alta en lo que tiene que ver con la canicie.

Las canas y el estrés

La ciencia ha podido confirmar que el estrés puede causar que las canas aparezcan de forma prematura. Investigadores hicieron un análisis de cabellos individuales de diversas partes del cuerpo de un grupo que constaba de 14 voluntarios. A los que se les pidió que hicieran un registro diario en sus niveles de estrés. Así, fue como descubrieron que, los participantes más jóvenes, cuando el estrés desaparecía, recuperaban el color de su cabello.

Uno de los ejemplos que más fue el centro de atención, fue el de un hombre que pudo recuperar el color de cinco hebras de cabello, luego de haber pasado dos semanas de vacaciones. Afirman que el cambio de color no ocurre una vez que el pelo se encuentra fuera del folículo piloso. Ocurre cuando está creciendo dentro de los miniórganos que están bajo la piel.

Según la investigación, la pérdida del color sucede probablemente por los cambios en la mitocondria. Los órganos celulares encargados del suministro de la mayor parte de la energía que activa las reacciones bioquímicas de la célula. Quiere decir que el estrés psicológico afecta todos los procesos energéticos que produce la mitocondria. Y cuando no funciona correctamente, el cabello pierde su color.

No es algo que siempre se revierte

A pesar de que en algunos casos el cabello puede recuperar su color, esto no ocurre siempre. Especialmente en aquellas personas que poseen un cabello canoso desde hace mucho tiempo. Hay una suerte de umbral biológico y cuando el cabello se encuentra cerca de ese umbral, el estrés empuja al pelo sobre este y se vuelve blanco. Al eliminar la fuente del estrés, el cabello podría regresar y recuperar su color oscuro.

No obstante, si hace varios años que el cabello ha sobrepasado ese umbral, es muy poco probable que regrese su color oscuro. Quiere decir que los beneficios de disminuir el estrés no se va a poder reflejar necesariamente en todas las personas. Generando un cambio significativo en el color de su cabello. Así, el estudio abre el camino para indagar qué otros proceso vinculados el envejecimiento se encuentran influenciados por el estrés y cómo revertirlos.

¿Cómo eliminar las canas?

canas

De acuerdo con muchos investigadores, es posible prevenir o hasta revertir el blanqueamiento del cabello con el consumo de alimentos que contengan catalasa. Un ejemplo de esto es el puerro, las espinacas, aguacate, piña, cebollas, patata, melocotón, hígado de buey, rábano y zanahorias. Con esto no solo evitas la aparición de las canas, también mejora tu calidad de vida.

Además, hay champús y productos específicos para el cabello que poseen una enzima antioxidante que está en el bulbo del cabello. Siendo de gran ayuda para el refuerzo de los melanocitos. Para un caso como este, el champú de cebolla es ideal. Y teniendo en cuenta los factores que producen las canas, puedes aplicar algunos remedios caseros para evitarlas.

Cuidar el cabello: Esto es algo bastante básico, así que debes usar tintes naturales o productos de coloración que no sean tan agresivos con el cabello para tapar las canas. Realizar masajes en el cuero cabelludo también es de gran ayuda.

Evita el consumo de alcohol y de tabaco: Productos como estos solo ocasionan daños para la salud.

Llevar una alimentación sana y equilibrada: Debido a que resulta muy importante consumir alimentos con un enorme contenido de vitaminas, nutrientes y antioxidantes.

Cuidado con el estrés: En todo momento trata de realizar técnicas de relajación, como el taichí, yoga o algún deporte que funcione bastante bien para liberar tensión.

Es necesario que tengas en cuenta que las primeras canas, a menudo aparecen entre los 20 y los 30 años, y con el tiempo irán apareciendo más. Algo como esto no se puede remediar, pero cada uno de estos consejos puede hacer mucho más lento el proceso oxidativo y disminuir la aparición de las canas. Recuerda también que la prevención es lo más importante, pero una vez que las canas aparecen, el remedio más eficiente es el tinte.

También te puede interesar: ¿Envejecer sin canas? Científicos descubren la clave biológica de por qué el pelo encanece

Fuente:

El español. Infobae, BBC.