Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar al espacio y completar esta misión. Por ese motivo, no sólo fue un ícono para la ciencia y la historia en sí misma, sino también para el feminismo, que aún en la actualidad puede sentirse orgulloso de esta pionera.

En los últimos días volvió a estar en el centro de las comunicaciones Valentina Tereshkova, la astronauta rusa que se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio, y esto se debe a que el próximo 16 de junio se cumple el 59 aniversario de este suceso, ocurrido en 1963.

¿Quién no se ha sentido interesado y al mismo tiempo fascinado por las cuestiones del espacio? ¿Quién no ha deseado, al menos de niño, ser astronauta? ¿Quién no se queda obnubilado por fotos o historias sobre las galaxias, los astros, la luna, los planetas, la vida allí y más aún por todo lo que el universo esconde y aún no pudo conocerse pese a los avances científicos?

Hay algunas personas que sí, y han logrado cumplir este sueño que muchas veces parece inalcanzable. Fue el caso de Valentina Tereshkova, que logró viajar al espacio y conocer más de cerca una porción de lo que es la inmensidad del universo.

valentina tereshkova
Foto: Adobe Stock

Pero, ¿quién fue esta mujer que en 1963 escribió un nuevo capítulo para la historia y para las mujeres?¿Cómo llegó a formar parte de esta misión? ¿En qué consistió este vuelo? Veamos algunos detalles más sobre este suceso.

Valentina Tereshkova: su curiosa historia de vida

Antes de llegar a ser una de las astronautas que marcó y cambió la historia para siempre, Valentina Tereshkova no tuvo una vida fácil. Hija de un tractorista y de una trabajadora textil, perteneció a una familia humilde y proletaria de la URSS de posguerra.

Fue recién a sus ocho años que pudo acceder a una educación pero no duró mucho. Debió abandonar sus estudios a los 16 años, para dedicarse a la fábrica textil, aunque completó sus estudios en una escuela nocturna.

Sin embargo, antes de llegar a sus veinte años, Valentina Tereshkova mostró un gran interés por el paracaidismo y se unió al aeroclub local, y a los 22 años ya había realizado su primer salto. Incluso, llegó a obtener el título de instructora en esta especialidad.

Por otro lado, en 1961 y con 24 años empezó a trabajar como secretaria para el Partido Comunista, al que terminaría adhiriéndose más tarde. En esos años, atraída por la investigación espacial, se presentó como voluntaria para futura astronauta, y aunque carecía de la formación adecuada, la agencia del espacio soviética decidió prepararla, junto con otras tres mujeres.

Así fue como se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio el 16 de junio de 1963. Su nombre en clave era chaika, que significaba gaviota en ruso. Estuvo a bordo de la nave Vostok 6, en la que dio 48 vueltas alrededor de la Tierra durante tres días, con 70 horas de vuelo.

Sin embargo, hubo algo que la diferenció del resto de los pilotos que formaron parte del proyecto Vostok. Durante el viaje se produjo un error en la programación de la trayectoria del vuelo, que era automática, y fue ella quien debió interceder para conseguir que la nave no se alejara del planeta Tierra y pudiera regresar como estaba previsto.

Asimismo, durante el viaje, Tereshkova experimentó fuertes náuseas y jaquecas, pero eso no impidió que pudiera llevar a cabo la misión. Abandonó la cápsula de vuelo y terminó su descenso en paracaídas desde 6.000 metros de altura en Karaganda, Kazajistán. Luego de esta misión, la astronauta continuó colaborando en el programa espacial soviético y se convirtió en una personalidad destacada en Rusia.

Como se puede suponer, ser la primera mujer en llegar al espacio en esta época marcó un antes y un después. La misión demostró no sólo los logros del socialismo en el ámbito espacial, sino también que las mujeres tenían iguales posibilidades que los hombres. Sin embargo, no fue hasta 20 años después que otra mujer soviética volvió a viajar al espacio. Se trató de Svetlana Savítskaya en la nave Saliut 7 en 1982.

Al finalizar esta misión, Valentina Tereshkova estudió ingeniería espacial y consiguó la graduación en 1969. No conforme con eso, obtuvo un doctorado en ingeniería en 1977. Asimismo, se interesó por la política y se desempeñó en diversos cargos políticos en la Unión Soviética.

Además, participó en la Conferencia Mundial de la ONU con motivo del Año Internacional de la Mujer, que se realizó en México de 1975, como ícono para el feminismo y 1982 recibió el premio Simba por su labor de promoción de las mujeres.

Valentina Tereshkova se convirtió no sólo en una de las personas que llegó al espacio en esta misión, sino también en la primera mujer en llevarlo a cabo, abriendo una puerta para que el resto pueda soñar y tener las mismas oportunidades que los hombres, demostrando valentía y capacidad.

En qué consistió el programa Vostok

Si bien Valentina Tereshkova viajó en la nave Vostok 6, esta misión formó parte de un proyecto más ambicioso, el programa espacial soviético homónimo, u Oriente en ruso, que se llevó a cabo entre abril de 1961 y junio de 1963.

El mismo consistió en seis misiones a partir de las cuales seis cosmonautas estuvieron en órbita alrededor de la Tierra, convirtiendo a los rusos en los primeros en un suceso de esta magnitud.

La nave espacial que llevaría a estos 6 astronautas, denominada Vostok, estaba formada por una cabina esférica con un asiento para una persona, instalada sobre un módulo que contenía el sistema motor. Contaba con una masa de 2,46 toneladas, un diámetro de 2,3 metros y un módulo cónico para el equipamiento. Fue puesta en órbita por el cohete SL-3, que permitía el desalojo del astronauta en caso de emergencia.

En ese momento, los científicos no conocían con certeza los efectos de la ingravidez por lo que en ese momento se decidió que los vuelos sean automáticos, aunque los pilotos podrían tomar el control manual en caso que fuese necesario.

Durante lo que duraron estas misiones, los pilotos realizaron experimentos de radiocomunicación, contacto con la Tierra y entre sí, lo que les permitió coordinar acciones y comparar los resultados de las observaciones.

valentina tereshkova
Foto: Adobe Stock

El primer hombre en viajar al espacio fue Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961, en la nave Vostok-1. La misma dio una vuelta a la Tierra en una misión de 108 minutos. Contaba con un asiento eyectable, con el fin de que el astronauta pudiera salir del módulo cuando reingresara a la atmósfera.  

La segunda misión estuvo en manos de Guerman Titov, el 9 de agosto de 1961. El mismo dio 17 vueltas alrededor de la Tierra en poco más de 24 horas y fue el cosmonauta más joven de la historia, con 26 años.

Los siguientes vuelos, es decir las naves Vostok 3 y Vostok 4, fueron los primeros en hacerse en conjunto. La Vostok-3, pilotada por Andrián Nikoláyev, despegó el 11 de agosto de 1962, y al día siguiente le siguió la Vostok-4 con Pável Popóvich. Ambas naves permanecieron en órbita tres días y estuvieron situadas a una distancia de 6,5 kilómetros, aunque no lograron acoplarse. 

Con las siguientes naves pasó algo similar. El 14 de junio 1963 se realizó el lanzamiento de la Vostok-5 con el piloto Valeri Bykovski. Este vuelo, aún en la actualidad es récord por ser el más prolongado en forma solitaria, dado que el astronauta pasó 5 días en el espacio.
 
Dos días después de este lanzamiento, el 16 de junio, la última nave espacial del programa, Vostok 6, emprendería su misión al mando de Valentina Tereshkova. En esta oportunidad, las naves estuvieron tan sólo a 5 kilómetros de distancia. 

Los objetivos de estos últimos vuelos fueron analizar comparativamente los efectos del vuelo en el organismo masculino y femenino y desarrollar y mejorar los sistemas de la nave espacial bajo condiciones de vuelo conjunto, entre otros. 

¿Conocías la historia de Valentina Tereshkova? ¿Y del resto de las misiones? ¿Has soñado con ser cosmonauta alguna vez? ¿Te hubiese gustado viajar al espacio y conocer más de cerca un poco de toda esta inmensidad y mundo desconocido? En esta nota intentamos acercarte un poco más a todo aquello. 

Fuente: Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), National Geographic y Rusopedia