La cuestión de la identidad de género y la transgénero genera muchas dudas entre quienes no la vivimos de cerca. Más aún, para todos los que nos hemos criado bajo un claro pensamiento binario, en el que solo existen mujeres y hombres.

No es extraño no comprender del todo el tema: hasta hace pocos meses, incluso la Organización Mundial de la Salud consideraba la transexualidad como una enfermedad mental. Felizmente eso ha cambiado, pero es normal que la sociedad todavía no comprenda muchas cosas, después de tantos siglos de ocultamiento.

Aunque muchos consideran el tema una “ideología de género”, o incluso una “moda”, la realidad es que la primera persona trans de la que se tiene registro nació en 1882 (y su historia se puede ver retratada en la famosa película “La chica danesa”). Es una realidad que siempre ha existido, pero que llevó muchos años visibilizar y aceptar.

[También te puede interesar: ¿Qué es la pansexualidad y por qué es diferente de la bisexualidad?]

Si todavía tienes dudas acerca del tema, estas son algunas de las preguntas comunes sobre identidad de género y transgénero, respondidas para ayudar a comprender mejor:

¿Qué es la identidad de género?

La identidad de género es la conciencia de sentir que se pertenece a uno u otro sexo, es decir, hombre o mujer; y la incorporación personal y manifestación de los roles de género.

Cuando la persona se identifica con el sexo que le fue asignado al nacer, se la llama cisgénero.

¿Qué es la transexualidad y el transgénero?

La palabra transgénero es un término general para aquellas personas cuya identidad y expresión de género se diferencia de las que están típicamente asociadas con el sexo que les fue asignado que al nacer.

La palabra transexual identifica específicamente a quienes se han sometido a procedimientos médicos para adecuar su cuerpo a su verdadera identidad de género, es decir a su naturaleza de hombre y mujer, aunque muchas veces se utiliza como sinónimo de transgénero.

¿Cuál es la diferencia entre sexo y género?

El sexo se refiere a la calificación de una persona como varón o mujer basada en su anatomía (los órganos reproductivos) y/o su biología (hormonas).

El género se refiere a los tradicionales o estereotípicos roles, comportamientos, actividades y características que una sociedad considera apropiadas para las mujeres y los hombres.

Entonces, ¿Todas las personas transgénero cambian de sexo?

No necesariamente. Muchas personas trans pueden identificarse social y culturalmente con un género distinto al suyo de nacimiento, y sin embargo no operarse para cambiar de sexo.

Otros pueden hacer una transición en base a hormonas, por ejemplo, u operaciones estéticas (como implantarse senos), sin llegar a la genitalidad. Cada persona determina cómo vivir y expresar su identidad de género.

¿La identidad de género tiene que ver con la sexualidad?

No debe confundirse la sexualidad con la identidad de género. El género con el que la persona se identifique no tiene que ver con cuál sea su preferencia sexual.

La orientación sexual hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra, en tanto que la identidad de género se refiere al sentido interno que una persona tiene de ser hombre, mujer o algo diferente.

Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales o asexuales, del mismo modo que pueden serlo los cisgénero.

Para definir la orientación sexual de una persona trans se toma como referencia el género con el que se identifica, y no el sexo con el que ha nacido.

Así, por ejemplo, una persona que nació con genitales femeninos y ha hecho la transición a masculino es heterosexual si le gustan las mujeres y homosexual si les gustan los hombres.

¿Cómo debo tratar a una persona trans?

Básicamente, debes tratarla como a cualquier otra persona, porque es lo que todos somos: seres humanos. El respeto y el cariño como forma de relacionarse con cada ser humano en el mundo, sin importar su raza, género, sexualidad, etc.

En cuanto a cómo referirte una persona trans, deberías hacerlo de acuerdo al género que ha elegido. De todos modos, también puedes preguntarle qué pronombre prefiere. Hay quienes optan por que la gente use simplemente sus nombres o que usen pronombres sin género.

Pero la verdad es que lo importante es que trates tal y como tratas a todo el mundo, pues no son personas raras ni caídas de otro planeta.

[También te puede interesar: 10 expresiones machistas que deberías evitar decir (seas del género que seas)]

Fuentes:

Human Right Campaign

American Psychological Association

Fundación triángulo