Te comentamos sobre el síndrome de Alejandría y la verdad detrás de los ojos violetas en las mujeres. Ya que, al parecer, otorga una serie de características extraordinarias que ocurren de una forma poco habitual.

También llamado génesis de Alejandría, está relacionado con una peculiar mutación genética que se produce solo en las mujeres. Su principal característica es que los ojos adquieran un color morado.

¿Cuál es el origen del síndrome de Alejandría?

Síndrome de Alejandría

Antes de hablar con detalle sobre qué es el síndrome de Alejandría, es importante conocer de dónde proviene dicha condición. De acuerdo con la teoría que está alrededor de este síndrome, su nombre es debido a que apareció por primera vez en Europa, en el siglo XIV. Relacionado con el caso de Alexandría Agustín, una mujer que nació en Londres en el año 1329.

Esta mujer, a pesar de haber nacido con los ojos de color azul, se pudo observar como poco a poco se fueron modificando hasta obtener un color violeta intenso. Un caso que pese a que se llevó primero ante un sacerdote de la época y haber sido asociado con la brujería, tuvo que ver más con una modificación genética. La cual es bastante específica y ya se había observado en otros casos parecidos que ocurrieron en Egipto en la antigüedad.

Sin embargo, con respecto a qué es el síndrome de Alejandría, algunos se preguntan si es real o es solo una historia inventada. Si realmente ha sido estudiado o comprobado como otros síndromes o si solo es un simple mito.

¿Qué es el síndrome de Alejandría?

Siguiendo la teoría, el síndrome de Alejandría es más una consecuencia directa de una extraña mutación genética que solo afecta a las mujeres. La cual se manifiesta con un característico color de ojos bastante llamativo, el violeta. Sin embargo, esto no es todo. Puesto que es una condición que viene acompañada de otras características y síntomas.

Entre estos síntomas destacan, la piel excesivamente clara que no se quema al estar expuesta al sol, Así como un cabello que toma un tono castaño oscuro, ausencia del ciclo menstrual y de vello corporal. Además de esto, la persona que tenga el síndrome de Alejandría posee un sistema inmune altamente fortalecido, cuerpo delgado y atlético, apariencia más joven.

Y finalmente, una esperanza de vida que lleva a persona a alcanzar los 120 o hasta unos 150 años de edad. Una diversidad de capacidades bastante únicas que parecen ser sacadas de una película de superhéroes. Provocando que el síndrome de Alejandría se haya convertido en una de las condiciones más mencionadas del siglo XXI.

Alguno de los que defienden la existencia de dicho síndrome, creen en el caso Elizabeth Taylor, indicando que la actriz tenía esta condición. Pero lo cierto es que no. Puesto que sus ojos eran de un azul oscuro y, dependiendo de cómo la luz incidiera en ellos, adquirían un tono violeta.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Alejandría?

Síndrome de Alejandría

Una de las preguntas más comunes acerca del tema es, cuáles son los síntomas y que tanto hay de real o de mito detrás de toda esta condición.

Ojos color violeta: Aquellas mujeres que han nacido con los ojos de color azul, aproximadamente, a los seis meses presentan un cambio de color a un tono violeta.

Escasez o ausencia de vello corporal: Solo se puede observar vello en la nariz, la cabeza, pestañas y cejas.

Piel clara y con resistencia a la luz del sol: Quienes padecen este síndrome tienen una piel particularmente clara, pero que al mismo tiempo es altamente resistente a la luz del sol.

Sin menstruación y al mismo tiempo fértil: Se cree que las mujeres que tienen este síndrome no poseen menstruación, pero si son fértiles.

Apariencia joven: Otra de las características más notables acerca de este síndrome, es que las mujeres que lo padecen, aparentan entre unos 5 y 10 años más joven, con respecto a su edad. Así mismo, los signos del envejecimiento no se empiezan a notar hasta que tengan una edad bastante avanzada.

Gran longevidad: También se dice que aquellos que padecen esta condición, tienen la posibilidad de llegar a vivir hasta 150 años de edad.

Tendencia a contar con un cuerpo delgado y atlético: Por último, las mujeres que padecen este síndrome, tienen una apariencia mucho más atlética y un cuerpo delgado.

La combinación de síntomas en una condición como esta hace que, más allá de ser una enfermedad, se tome como una intervención divina. A nivel biológico, cada uno de estos rasgos sin imposibles o muy poco probables. Es más, si fuera real, más que ser una mutación genética, se obtendría una combinación de diversas mutaciones.

¿Cuál es la verdad acerca del síndrome de Alejandría?

Como se ha mencionado, es una serie de rasgos específicos casi imposibles y que están más cercanos a la ciencia ficción. Afectando solo a las mujeres, y que se le atribuye un origen bastante curioso. La verdad es que tanto las modificaciones que están relacionadas con el síndrome de Alejandría, al igual que sus síntomas, están muy lejos de ser algo real. Y esto no solo es en referencia a los ojos, que pueden adquirir un tono violeta.

Una cosa que es biológicamente imposible si se parte del hecho de que la protección hacia la radiación del sol es producida por la melanina. Que es una sustancia que se encuentra en mayor proporción en las personas que tienen una piel oscura. Motivo por el que las personas albinas o de piel más clara, son mucho más vulnerables a la exposición a la luz del sol.

Otro de los puntos que se tiene resaltar es la esperanza de vida exagerada y que se relaciona con estas personas. Y es que en la actualidad, la persona con más edad que ha fallecido tenía 122 años, no los 150 que se relacionan con el síndrome de Alejandría.

Creación para un fanfiction

Síndrome de Alejandría

El día 29 de enero del año 2014, la persona responsable del Tumblr, The house of Aubernon, publicó una entrada donde indica que ella es la creadora de tan extraño síndrome. Cuenta que para el año 1998 era una destacada fan a la serie Daria, de la famosa cadena MTV. En dicha época, consiguió un facfiction acerca de la serie donde decidió participar.

Ahora bien, un fanfiction es una comunidad online, elaborada por los fans para la creación de historias alternativas de ciertas series o películas. En otras palabras, a partir del personaje de una historia que ya ha sido creada, o de algún famoso, se elabora una historia distinta. De esta forma, la autora de The house of Aubernon, creó una historia que era una versión perfecta de los personajes de Daria. Entre los que se encontraba una chica son el síndrome en cuestión.

Este se encuentra inspirado en el proceso de afrontamiento de la identidad de género y de imagen corporal que la autora vivió a sus 20 años de edad. De acuerdo a lo que cuenta en su blog. Así mismo, en la entrada que publicó, ofrece más detalles de todos los síntomas y la fuente de la que obtuvo su inspiración. Fan del antiguo Egipto, el deseo de no engordar jamás, el síndrome del ovario poliquístico, entre otras cosas.

Una historia que se volvió viral

Algo bastante sorprendente para ella es que, para el año 2011, se encontró dentro de la misma red social con personas que conversaban acerca del síndrome de Alejandría. Donde afirmaban que ellos mismo o algunos conocidos lo padecían. Por lo que decidió escribir una respuesta contando que había sido ella la responsable de crear el mito, pero no fue suficiente.

Hoy en día, existen varias entradas que continúan aludiendo al síndrome, sin hacer aclaraciones de que se trata de un mito. Tanto es así que todavía se puede consultar una entrada dentro de un foro de la web Above Top Secret, que un foro de teorías conspirativas. En el que un chico explica que ha conocido online a una mujer que padece dicho síndrome. Provocando un enorme debate con una amplia expectación.

Definitivamente, el síndrome de Alejandría no es algo que existe, por mucho que algunas personas hayan tenido la esperanza de creer en él. O por más que se tenga el sueño de contar con cada uno de esos síntomas. Viene siendo más bien un ejemplo de la manera en como cierta información que se lee en internet, puede ser interpretada como algo real y se expande de una manera explosiva.

También te puede interesar: Sinéad O’Connor: la artista de cabeza rapada que se negó a ser "una cara bonita"

Fuente:

La mente es maravillosa, El español, Psicología y mente.