Hablaremos con detalle acerca de la técnica Feynman, que es la modalidad que avala Bill Gates para aprender más rápido. Puesto que muchas veces, las personas sienten que no progresan cuando se trata de estudiar.

Refiere a sacar el máximo provecho de una estrategia sencilla y eficiente para aprender nuevas cosas, de una manera muy simple y rápida. Debido a que hay veces en que parece que el ritmo de aprendizaje es un poco lento. Retener información en la mente, a veces no es algo tan fácil.

¿Quién fue Richard Feynman?

Lo primero que hay que saber es quién fue Richard Feynman. Fue un físico teórico estadounidense. Muy conocido por su trabajo en la formulación a través de las integrales de cambio de la mecánica cuántica. La teoría de la electrodinámica cuántica y la física de la superfluidez del helio líquido subenfriado. Al igual que por el modelo Partón dentro de la física de partículas.

Debido a sus contribuciones en el desarrollo de la electrodinámica cuántica, Feynman en compañía de Julian Schwinger y Sin-Itiro Tomonaga, tuvo el honor de recibir el premio Nobel de Física en el año 1965. Aparte de esto, de acuerdo con la encuesta de 1999 de la revista británica Physics World, de los 130 principales físicos de todo el mundo que fueron citados, Feynman clasificó entre los diez físicos más grandes de todos los tiempos.

¿De qué se trata la técnica Feynman?

La técnica Feynman fue explicada por el biógrafo James Gleick dentro del libro Genius: The Life Science of Richard Feynman. Usando esta técnica, cualquier persona tiene la capacidad de adquirir nuevos conocimientos de una forma eficiente, si se lo propone. Se trata de una herramienta bastante poderosa para el estudio, y tener preparación para cualquier examen.

James Glecik tuvo la posibilidad de contar como Feynman abrió su libreta nueva y escribió en la cubierta “Libreta de cosas que todavía no sé”. Feynman se encontraba reorganizando sus conocimientos. Puesto que el físico, en todo momento, intentaba llegar al centro de cada materia que estudiaba. Pretendía apuntar en dicha libreta, cada una de las explicaciones de aquellos conceptos que iba desarrollando en sus investigaciones.

Tal vez pienses que puedes hacer lo mismo con algún amigo. Se trata de contarle aquello que has aprendido con el fin de memorizarlo y de comprenderlo mejor, mientras que se lo vas explicando. No obstante, no siempre dispondrás de un amigo que sea tan servicial y tenga la paciencia necesaria. Por esta razón, Feynman creó una técnica variante con la misma efectividad, aprender explicando.

Lo básico de la técnica Feynman es leer de forma activa el material de estudio y después, tratar de explicarlo de manera sencilla. Como si te estuvieras dirigiendo hacia un niño o hacia una persona que tiene menos conocimientos acerca del tema. De ahí es que se valora esta técnica como una metodología activa. Ya que al dar una explicación del material estudiado, tendrás que usar otro lenguaje y distintas estrategias. Siendo más fácil aprender a corregir los errores.

¿Cuáles son los pasos de la técnica Feynman?

técnica Feynman

Esta es una herramienta de estudio que está conformada por cuatro sencillos pasos.

Paso 1

Para comenzar, es necesario tomar una hoja de papel y escribir en la parte superior el nombre del concepto que estás estudiando. Ejemplo, si te encuentras estudiando el teorema de Pitágoras, tendrás que escribirlo en la parte superior del papel o el folio.

Paso 2

Ahora tienes que anotar el concepto y su explicación. Escribiendo de manera sencilla y con tus propias palabras. Es como si estuvieras explicando dicho concepto a otra persona, que no sepa el concepto. En ese instante, tendrás consciencia de lo que ya has entendido al estudiar el contenido. Así como de lo que todavía no dominas. Por lo cual, podrás adaptar lo que estás anotando y hacer que el contenido se comprenda mejor.

Paso 3

Cuando ya tengas el concepto debidamente desarrollado, ahora viene el momento de hacer una revisión. Relee el contenido que has escrito, concentrando tu atención en las partes que son más difíciles de entender. Para que de esta manera, en dado caso que sea necesario, regresas al paso 2 y vuelve a la fuente para buscar la solución. Aprende el contenido y completa la información, reforzando así su comprensión.

Paso 4

En este paso, tienes que seleccionar el contenido que has trabajado y desarrollado, usando un lenguaje más complejo y con muchos términos técnicos. Repitiendo todo el proceso para que puedas desarrollar el concepto, pero en esta oportunidad con un lenguaje que sea más sencillo de entender. Una vez tengas el concepto simplificado y con tus propias palabras, lo explicas en voz alta de la misma manera que lo haría un niño.

Una técnica que avala Bill Gates

Bill Gates describe la técnica con la que ha podido transmitir la pasión por la matemática a sus hijos. Hablar acerca de cualquier tema es simple, aunque en ciertos casos surge la pregunta, ¿hasta qué punto es posible considerar que se controla un asunto específico? Y es allí donde Bill Gates, considera que solo existe una vía para saber si se controla una materia en particular. Siendo capaz de explicársela a un niño.

En su caso, Bill Gates, tuvo la oportunidad de comprobar hasta qué punto tenía el control acerca de la matemática cuando hizo lo posible por explicar el contenido a sus propios hijos. Cuando estos se encontraban en edad preescolar. No obstante, no todo ocurrió como debería. Afirmando que aprender con los niños y observar lo que para ellos es complicado y lo que resulta sencillo, es la prueba definitiva para saber si, realmente, dominas un tema.

Debido a esto, Gates ha pedido que el profesorado sea el encargado de incidir en que sus alumnos realicen presentaciones acerca de los temas que abordan en clases. Puesto que se trata de un punto que podría ser indispensable, al momento de demostrar que han aprendido los conceptos correctamente. Aparte de esto, los estudios en psicología indican que es probable que las personas recuerden o comprendan los conceptos luego de explicarlos a otras.

Gates, que estudió informática y matemática en la Universidad de Harvard, resalta que, pese a tener la pasión por la rama, experimentó complicaciones al transmitírsela a sus hijos. Hasta su hija llegó a decir que sus explicaciones eran demasiado largas y que, solo necesitaba la respuesta. Es por eso que Bill Gates apuesta por la técnica Feynman.

¿Qué ofrece el método Feynman?

técnica Feynman

Permite repetir los pasos anteriormente mencionados tantas veces como lo necesites. Con el objetivo de tener la capacidad de estructurar la información que tienen que aprender de una manera simple. Permitiendo tener una mejor comprensión del tema y memorizarlo. La base de una técnica como esta, tiene que ver con leer de manera activa el material que tienes que estudiar para después ser capaz de explicarlo de una forma simple.

Puedes convertirte en tu propio modelo de estudiante preguntón de clase, y cada vez que expliques un concepto, hazte a ti mismo la pregunta: ¿Por qué? Cuantas veces lo necesites, hasta que llegues a lo más profundo y básico del concepto.

No es necesario que la explicación que des sea extensa, con que sea breve, de unas pocas frases correctamente redactadas, es suficiente incluso para los temas más complicados. Demostrando de esta manera solo lo que tiene mayor importancia.

Richard Feynman y el cuaderno de las cosas que no sé

Feynman comenzó a desarrollar su técnica siendo estudiante en Princeton. Fue en ese momento cuando tenía un cuaderno al que llamó: Cuaderno de las cosas que no sé. Que usaba para disminuir el conocimiento a lo más esencial, suprimiendo toda la jerga técnica, para reorganizar sus conocimientos. Después, relacionaba lo que sabía con lo que no sabía. Siendo de gran ayuda para ser más consciente de los conceptos que asumía.

Aparte de ser un científico muy brillante, al mismo tiempo fue llamado El gran explicador, debido a la capacidad que tenía para transmitir conceptos complicados a otros de una manera sencilla e intuitiva. Durante toda su vida, Feynman tuvo una enorme curiosidad por el mundo que lo rodeaba. Mantener esta curiosidad lo obligaba a sumergirse hasta las profundidades de cada concepto. La necesidad de descubrir lo que es desconocido es la esencia del método.

¿Por qué funciona la técnica feynman?

Como ya se ha mencionado, esta es una técnica que permite comprender cualquier concepto que estés estudiando. Y es la diferencia entre pensar que sabes algo y saberlo realmente. El principio básico es demostrar la comprensión del concepto que has estudiado, enseñando a alguien que no conoce el tema.

Partiendo de la base de regresar a lo básico, sin la jerga técnica, conocer algo no quiere decir que lo entiendas por completo. Al usar la técnica Feynman, usas un vocabulario sencillo y eliminas suposiciones. Una vez que entiendes y asimilas el concepto, no pierdes tanto tiempo en memorizarlo, permitiendo recordarlo a largo plazo.

También te puede interesar: Aprender jugando: la implementación de la robótica en el ámbito educativo

Fuente:

MSN, La mente es maravillosa.