Tener plantas en la oficina es más beneficioso de lo que muchos piensan, ya que no se trata solo de un propósito decorativo, todo lo contrario. Estudios han demostrado los beneficios de tener plantas en estos espacios de trabajo, por lo que te mostraremos las 7 razones que te sorprenderán.

Existen especies que recomiendan para espacios más cerrados, como por ejemplo, la oficina donde trabajas. Son muy fáciles de cuidar, por lo que puedes concentrarte en el trabajo sin problemas.

Este tipo de entornos permite que las personas estén más felices, pero eso no es todo.

¿Cuáles son los beneficios de tener plantas en la oficina?

Plantas


Estudios demuestran que los ambientes verdes en la oficina incrementan hasta un 15 % la productividad de los empleados. Esto si se compara con entornos que no cuentan con plantas que aporten vida natural. Siendo uno de los motivos más importantes para tener plantas en la oficina.

Además del aumento en la productividad de los trabajadores, tener plantas en la oficina ayuda a reducir el dióxido de carbono. Por ejemplo, solo unas ocho computadoras encendidas todo el día, son capaces de producir hasta una tonelada de CO2. En este sentido, las plantas pueden absorber el dióxido de carbono, limpiando el ambiente y haciéndolo más sano. Esto ayuda a generar un impacto positivo en cada uno de los empleados y por supuesto, en el ambiente de trabajo.

Ahora bien, en la siguiente parte, te mostraremos 7 increíbles razones por la que deberías tener plantas en la oficina:

1- Ayuda a reducir los niveles de estrés

Permite conseguir una reducción, significativa, del estrés laboral. De hecho, se ha demostrado que los trabajadores que están rodeados de espacios verdes pueden recuperarse, rápidamente de situaciones negativas. Como por ejemplo, aquellas que pueden llegar a generar tensión, agobio, tristeza y ansiedad.

Expertos aseguran que tener plantas en el lugar de trabajo disminuye la ansiedad hasta un 37 %, Mientras que la fatiga se reduce en 38 %. En el caso de la depresión, se ha registrado una disminución de 58 % en los trabajadores y los comportamientos agresivos en casi 45 %.

La disminución de los niveles de estrés se debe a los efectos calmantes que aporta el color verde en las personas. Ya que dicho color, es capaz de generar una sensación de tranquilidad y serenidad en el propio subconsciente.

Solo con colocar una planta en la oficina, será suficiente para que los trabajadores puedan más motivación. Lo que ayuda a mejorar el rendimiento a la hora de trabajar en un ambiente con mucho confort. Hoy en día, son muchos los arquitectos que diseñan espacios y oficinas verdes, respetando el medio ambiente y a su vez, creando un clima laboral más productivo y repleto de armonía.

2- Incrementa la productividad

Elevar la productividad en la oficina es fundamental para sacar adelante cualquier proyecto y las plantas en la oficina ayudan a incrementar el porcentaje. La mayoría de las especies de plantas son capaces de aumentar el nivel de concentración y eficiencia en los trabajadores. Especialmente, aquellos que deben estar todo el día frente a la computadora.

Investigaciones afirman que la capacidad cognitiva puede registrar un incremento de entre 10 y 15 %. Esto se debe a que la mayoría de las plantas son capaces de purificar y mejorar el aire en el entorno de trabajo. Permitiendo así, que las personas puedan realizar mejor su trabajo diario y mejorar su salud.

3- Mejora la calidad del aire

Los entornos en los que hay plantas, ayudan a mantener el aire limpio, por lo tanto, mejoran significativamente, su calidad. Esto se debe a que, tener plantas en la oficina disminuye el dióxido de carbono. De hecho, se ha demostrado que minimizan hasta un 10 % del CO2 en lugares con aire acondicionado. Mientras que, en los entornos que no cuentan con dichos dispositivos, registra una reducción de poco más de 25 %. En este sentido, las plantas ayudan a respirar aire limpio y puro, aportando una sensación de bienestar y aumentando la energía.

4- Disminuye el riesgo de enfermedades

Plantas

Rodearse de plantas en la oficina ayuda a disminuir el riesgo de contraer enfermedades que puedan desmejorar la salud. Como por ejemplo, resequedad en la piel, problemas causados por la fatiga, irritación en los ojos, problemas para mantener la concentración, etc.

En este caso, las plantas son de gran ayuda, puesto que mejoran el entorno laboral y al mismo tiempo, la calidad de toda el área de trabajo. De este modo, se consigue una gran disminución de las preocupantes cifras de trabajadores enfermos en la oficina.

De hecho, en el año 2015, un estudio llevado a cabo por Human Spaces, confirmó u aumento de al menos un 6 % de ausencias por problemas de salud. Esto en la mayoría de los centros de salud que no tenían ninguna planta o vegetación en sus oficinas.

5- Ayuda a reducir el ruido en la oficina

Otra de las razones para tener plantas en la oficina es que son ideales para asilar el ruido en el espacio de trabajo. De hecho, son capaces de disminuir el ruido ambiental hasta 5 decibelios, lo que es realmente increíble. Solo necesitas colocar algunas plantas, en lugares estratégicos dentro de la oficina y además de reducir el ruido, servirá para eliminar cualquier efecto que provoque distracciones.

6- Estimula la creatividad

Aunque algunas personas lo ignoran, las plantas dentro de los espacios de trabajo permiten aumentar la creatividad. Según estudios, esta puede llegar a elevarse hasta un 15 %, gracias a la presencia de plantas. Asimismo, se trata de un factor que se relaciona, directamente, con el incremento del bienestar y la felicidad de las personas que trabajan a diario rodeados de plantas.

Por esta razón, siempre es aconsejable tener plantas en la oficina para aprovechar todos sus beneficios. Ya que además de dar un toque decorativo al centro de trabajo, también permite que los trabajadores puedan tener un entorno agradable en que puedan realizar sus labores. Creando condiciones óptimas para que todo el personal de trabajo pueda dar el máximo cada día.

7- Mejora el ambiente de trabajo

Todas las plantas son capaces de generar humedad y dicha condición ambiental puede afectar de forma directa, la comodidad. En este sentido, el rango adecuado de humedad está entre el 30 y 60 % para llegar tener esa sensación de bienestar.

No obstante, algunas de las estaciones del año, como es el caso del verano e incluso el invierno, la humedad registra un bajón. Por lo que puede generar problemas como la fatiga, malestar general y en el peor de los casos, problemas respiratorios. Del mismo modo, las plantas en la oficina ayudan a estimular la sensibilidad y concientización hacia el medio ambiente. Sin olvidar que las plantas hace que cualquier lugar se vea hermoso y lleno de vida.

¿Qué tipo de plantas puedes tener en la oficina?

Plantas

Antes de llevar plantas a la oficina tienes que saber que no todas son ideales para este tipo de entornos. Muchas requieren mayor exposición al sol, así como también, aire puro para poder sobrevivir sin problemas. Por lo tanto, necesitas saber muy bien cuáles son las plantas que pueden tolerar el ambiente dentro de una oficina.

A continuación, te mostramos las plantas más populares para que tengas una oficina atractiva y agradable:

Monstera

Se trata de una planta muy llamativa, es perfecta para colocarlas en los rincones de las oficinas, especialmente, si disponen de espacios amplios. A pesar de que requieren de abundante luz solar, solo necesitan un poco de agua para mantenerse su hermoso color verde.

Sansevieria

También conocida como legua de suegra, la sansevieria es una planta que puede crecer más de lo que te imaginas. Sin embargo, no todas alcanzan grandes alturas, solo debes pedir información en el sitio donde adquieras la planta para saber cuánto puede crecer. Por otro lado, es muy fácil de cuidar, lo que la hace una planta perfecta para la oficina y para principiantes.

Zamioculca

De todas las plantas, la zamioculca es una de las más fáciles de cuidar, ya que no necesita mucha atención y además, es muy resistente. Sus hojas son decorativas, mientras que sus raíces son capaces de almacenar suficiente agua para sobrevivir sin necesidad de riego.

Cactus

Los cactus siempre son perfectos para decorar cualquier espacio, incluyendo el de una oficina. Lo mejor es que existe una gran variedad de cactus para elegir, algunos pueden florear en ciertas épocas del año. No necesitan muchos cuidados, solo un poco de agua y exposición a los rayos del sol.

Suculentas

Cuando se trata de plantas para la oficina, las suculentas son la mejor opción, ya que además de aportar muchos beneficios, no necesitan de cuidados específicos. Por lo general, suelen ser de hojas carnosas, por lo que retienen mucha agua, lo que les permite resistir las temporadas de sequías. No se recomienda regarlas de forma excesiva, ya que podrían volverse vulnerables a los hongos.

[También te puede interesar: Las 12 plantas con aroma a limón para tener en tu hogar y por qué]

Fuentes: La Vanguardia, BBC, Idfacility.