Un sujeto ofrecía piel de oso polar en la calle y la policía lo detuvo por tráfico de fauna. No es la primera vez que sucede, por lo que se ha pedido extremar la vigilancia. Pero, el caso de animales exóticos ha llegado a un extremo impensable.

También te puede interesar: Osos polares en peligro: afirman que su población se reduciría un 30% hacia 2050.

Un extraño suceso en la ciudad de Cali, en Colombia

En un operativo conjunto, entre la la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali, se apresó a un sujeto por intentar vender una piel de oso polar. Pese a que vendía en la calle, se necesito de un operativo de inteligencia.

El sujeto ofrecía la piel del animal en el Centenario, en la comuna 2. Ese lugar de la ciudad suele ser complicado para la llegada de oficiales de la ley. Por ello, se suele usar para el comercio de mercancías de dudosa legalidad.

La piel del oso fue llevada ante la autoridad ambiental, donde se esclareció que era piel auténtica de un oso polar. Es así como se ha mostrado un caso más de tráfico de animales exóticos en esta zona de la geografía colombiana.

​​​​​​​

Una pena de hasta 9 años de cárcel

Es lo que puede enfrentar este sujeto por vender esta piel de oso. Las normas colombianas se ha extremado en el caso de tráfico de animales. Pero, en este caso hay más: es un animal de latitudes muy diferentes a las colombianas.

¿Cómo pudo llegar una piel de oso polar hasta las calles de Cali, en Colombia? Los osos polares son propios de climas polares. Por ende, esta piel ha llegado a por vía de contrabando, siendo algo que se debe indagar en detalle.

¿Cómo se estaba vendiendo la piel de oso polar? En la calle, cual vendedor ambulantes, como si fuese cualquier textil. Junto a tapetes, alfombras y gabardinas, en un populoso sector llamado barrio Centenario, en la comuna 2.

“El que con incumplimiento de las normas, introduzca, trasplante, manipule, experimente, o propague especies silvestres exóticas, invasoras, que pongan en peligro la salud humana, el ambiente, las especies de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses”.

El fragmento anterior pertenece a la ley contra el tráfico de animales en Colombia. Empero, este hallazgo de una piel de oso demuestra que existe un pujante mercado negro, el cual es necesario acotar de inmediato.

También te puede interesar: La lucha por rescatar a los primates del tráfico ilegal en Colombia.

¿Qué otros casos similares se han detectado en Colombia? Hace unos meses, varios diseñadores de moda fueron señalados por usar pieles de animales en sus confecciones, levantando una oleada de quejas al respecto.

Fuente: Noticias Ambientales.